DORADA AL PIMENTÓN DE LA VERA


         Empecé a cocinar cuando me fui a estudiar a la facultad, compartía piso con otras compañeras y nos turnábamos en las labores de la casa, limpieza y cocina sobre todo. Todas llevábamos una libretilla con las recetas que nuestras madres nos habían dictado ( y que nosotras habíamos copiado con buena letra, eran nuestro salvavidas! e iban a garantizar nuestro bienestar culinario, ¡nos convertirían en mujeres de provecho!).
         Hasta aquí todo bien y empezamos a cocinar. Te das cuenta de que a pesar de seguir al pie de la letra la receta la comida no sabe igual que la de casa y lo achacas a que estas aprendiendo, te pasa por completo desapercibido que igual es que no estás empleando los mismos ingredientes, y si en la receta dice pimentón pues le pones el primer pimentón que has encontrado en el super, e incluso en aquella época el más baratillo  Ay insensata!, hasta que descubres que el pimentón que se usa en  casa no es cualquiera, es Pimentón de la Vera y si no hay no se pone otro.
Mi madre es extremeña, toda la rama materna es extremeña y hablan y  guisan con Extremadura saliéndole por los poros,  es por eso que conozco bien el pimentón del que os hablo. Si repasáis mis recetas veréis que lo utilizo mucho (solomillo en Orza, Lomo al microondas, mejillones en escabeche, patatas menéas, Pintas con Arroz……) y es que su aroma, color y sabor lo hacen incomparable y una vez que lo pruebas ya no te haces sin él, ¡si hasta tiene un museo!, el Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera.
         Los pimientos rojos que utilizan son de la variedad Ocales, Jaranda, jariza Jeromín y Bola, dependiendo de cual utilicen tenemos el Pimentón Dulce (bola y jaranda), el picante (Jeromín)  o el agridulce (jaranda y Jariza).
         Y todo esto viene porque si hacéis la receta que sea con Pimentón de la Vera y si no lo tenéis no la hagáis por qué no quedará igual.



Ingredientes:
·         Doradas de ración
·         1 ajo
·         Perejil
·         Sal
·         Pimentón de la Vera.
·         Aceite de oliva virgen extra. ( un par de cucharaditas por ración)

Elaboración:
         Limpiar las doradas de escamas y tripas, a mi me gusta quitarle también la cabeza, y abrirla por la mitad.
         Hacer un majado con el ajo y el perejil en el mortero. Suelo poner  ½ diente de ajo por cada pieza y un manojito de perejil, esto queda a gusto de cada uno, según nos resulte más o menos agradable el sabor a ajo, a nosotros nos gusta.
Una vez tenemos el majado añadir un par de cucharadas de aceite de oliva virgen por pieza de pescado y pintar con el resultado las doradas. Espolvorear de pimentón de la vera dulce y asar  a 180º durante 20 minutos.

CONVERSATION

49 comments:

  1. ¡¡ Qué verdad más grande !! No hay un pimentón mejor en el mundo, por lo menos para mi. Sin menospreciar el de Murcia que tambien está rico.
    A mi me traen pimentón de Marruecos, me han regalado de India, pero como el de La Vera, nada de nada.
    Así que éste pescaito con esa patatita cocida y ese majaillo con pimentón, tiene que estar bueno a más no poder.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Curioso, nosotros utilizamos el Pimenton de la Vera siempre, por lo menos lo pedimos en el mercado de huelva, lo venden a granel. A mi me pueden engañar, pero un dia mi mujer le dijo al dependiente que no lo queria que no era de la Vera, solo por el aroma que desprendia. Nos quiieron "engañar". y se dio cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues para mi no es el mejor ehhh, los hay mejores. Yo compro en mi pueblo en una especie por deciro así de gourmet de el Corté Inglés pero que no tiene nada que ver con este último y te lo venden a granel, pides cien o dos cientos gramos, o lo que necesites vaya, y eso es oro de ley!! En mi vida he visto cosa igual, eso si, el precio tampoco tiene nada ver y casi casi te quema la cartera. El caso es que nunca se me ha dado por preguntar cual es...
    Un pescadito de lujo corazón, buenísimo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Que buena está la dorada eh!!! y el colorcito que le da el pimentón de la vera,no se lo dá otro, ni en sabor lo superan
    Sabe....como...a...no sé...a matanza...choricillos ummm que bueno el pimentón de la Vera

    Un plato de gourmet
    Un beso
    Tocinito

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo contigo, a mí me encanta el pimentón de la vera, el sabor que le dá a los platos es inconfundible. La dorada te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhh, un poco mas y traspaso la pantalla,eh? Nunca le pongo pinmentón a los pescados, no se yo porqué... la próxima doradita con pintón, de la vera, de la vera....jajaja

    ResponderEliminar
  7. Kanela y Limón, por lo que más quieras averigua que pimentón es el que compras y me lo dices, que tengo que compararlo con el de la vera, y luego te cuento si le soy infiel o no.
    Muchas gracias guapa

    ResponderEliminar
  8. esto... yo me he sentido taaaaan identificada!! sera porque aun tengo 28 años, y una casa con hipoteca, pero si que voy mirando los precios en el mercadona, y por lo general al carro meto lo mas baratillo! luego claro está, esta mi mama que de vez en cuando me baja una bolsita con cositas de las "no tan baratas" y eso si, si tengo pimenton de la vera es por ella!!! Estas mamas... verdad?!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Está claro que con un pimentón bueno los platos salen más ricos. Como tu pescadito de hoy, que tiene una pinta divina . Yo también compro de la Vera, pero espero impaciente a que Kanela y Limón nos diga cuál compra ella.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, la calidad influye un cincuenta por ciento en el resultado final de la preparación y este pimentón es de lo mejorcito que conozco .

    Estoy a la espera de que te conteste Cris para saber cual es el que ella compra en el tajo inglés :)

    La dorada tiene que estar de vicio sister mia.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  11. Chelo es ue cuando uno hace un plato sencillo como este, lo poquito que lleva tiene que ser de calidad, porque el resultado no puede ser el mismo. Estoy contigo.
    Muy ricas las doradas y las patatas por suspuesto.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Cuando la materia prima es buena, es bueno el resultado como esta dorada colora.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  13. Doradita muy rica, y con pimentón de la Vera. Yo a veces tambie uso el murciano, no ves que vivo aquí. Me pueden matar. Jajajajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que requeterica ....asi me gusta ...con una pinta increible ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  15. me gusta mucho...la proxima vez que haga doras lo usaré...prometido...aunque sin pimentos d ela Vera eso si...que aquí no me es fácil conseguirlo !+
    gracias por esta receta tan rica, saludable y que seguro está buenísima!

    ResponderEliminar
  16. Apenas utilizo pimentón,aquí hay poca costumbre,aunque cuando lo uso,nos encanta,de la Vera,siempre.Te aseguro que el próximo pescado al horno,lo haré como estas estupendas doradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es maravilloso, pero yo uso uno turco que es fantástico. Aunque siempre tengo una bolsa de Pimentón de la Vera en la despensa.
    Es que lo que es bueno es bueno, no hay más...;-)

    ResponderEliminar
  18. El pescadito se merece una ovación, qué pinta y estoy contigo con los buenos ingredientes no se juega, a mi me pasa con nuestro aceite de oliva, si no es con ese no quiero otro.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de Murcia (bueno, de Cartagena) y desde que descubrí el pimentón de la Vera no compro otro, es una verdadera delicia.
    Qué buena pinta tiene esa dorada con esa capita roja...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Que buen plato, fácil y con ese pimentón un plato de lujo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Que rico se ve el plato y muy lindo,me encanta el pescado,pero quedo ahí,no tengo ese pimentón,es un plato precioso y de lujo,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  22. Que susto, de repente no encontraba la opción de los comentarios......

    Ay los pisos de estudiantes, y los tupers de las madre, y ls libretas de las recetas...... Aun estoy intentado encontrar el sabor de las croquetas de atún de la madre de una de mis compis......

    Ah, y la dorada deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una delicia de receta y es que la calidad es primordial,
    mil besitos mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Mamma mía qué pinta más exquisita tiene, me parece estar oliendo.

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta estupenda esta dorada, me encanta como te ha quedado. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Maaaadre que pintaza tiene ese dorada!... me quedé relamiendo...
    besos

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de cine, una receta sencilla pero con esos ingredientes es imposible que salga mala
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Riquísimo!! yo soy murciana también, pero me gusta un pelín más el de la Vera, no hago ascos a ninguno pero es diferente

    ResponderEliminar
  29. Estoy totalmente de acuerdo contigo, un pimentón malo estropea una comida y uno bueno lo hace mejor.
    Esta dorada esta diciéndome cómeme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mi parecer totalmente de acuerdo, un buen pimentón de la Vera hace milagros.

    De la dorada que decir que voy de inmediato a si que ve preparandome una silla.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  31. El sabor del pimentón de la vera me parece divino. hay algunos que también son buenos, pero el de la vera es mucho pimentón. Ah! y la dorada con sus patatillas deliciosa con ese sabor. un beso.

    ResponderEliminar
  32. No utilizo prácticamente nunca el pimentón. Ya había oído hablar de lo bueno que es el de la Vera. SEguro que la dorada así preparada queda fantástica, yo la hago mucho a la sal, me gusta más que la lubina.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Qué verdad más grande con lo del pimentón!! Mi padre es extremeño y como va todos los años yo también le encargo... es una autentica delicia!!
    Tu receta me ha parecido fantástica y pienso ponerla en práctica... con lo que me gusta a mí los platitos esos de meter en el horno... y olvidarte, hasta que pite, claro jejeje
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  34. es uno de los pescados que mas me gustan

    ResponderEliminar
  35. Ostras, qué rico, Chelo!

    ResponderEliminar
  36. Con ese pimentón le has dado a la dorada un toque perfecto

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  37. Tienes razón a veces compramos las cosas por ahorrar una perrillas y luego va directo a la basura
    La dorada expectacular!!!
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  38. Chelo pues ya me has antojado con esa última foto, que esta para no parar. Que bueno esta!!

    Una estupenda receta, besiños y disfruta el fin de semana!

    ResponderEliminar
  39. También yo utilizo el pimentón de la Vera, que junto con el de León, son los que más me gustan.

    ¿Qué voy a decirte de las doradas al pimentón de la Vera, si tengo la receta parecida, con fotos y todo, sin subir al blog? Que están buenísimas.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  40. No las he hecho nunca así. Me encanta el pimentón de la Vera desde que lo descubrí, aunque para ciertos platos uso el de Murcia porque le noto demasiado sabor. Este plato lo pruebo seguro!

    ResponderEliminar
  41. el pimenton de casa siempre de la vera autentico,la proxima dorada la prueba con tu receta
    buen finde
    besos
    miquel

    ResponderEliminar
  42. Tienes razón, con buena calidad, buen platillo !
    Eso se aprende con el tiempo ;)
    Se vé riquísima la dorada .. !!
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. A mi ese Pimentón no me falta en casa y tengo de los tres el agridulce, el picante y el normal aparte del dulce mas típico murciano y te digo que los utilizo todos. La dorada te ha quedado de escándalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Umm que maravilla, menudo sabor da este pimentón a los platos, es único¡¡

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Que maravilla de pescadito, uhmm, un besico.

    ResponderEliminar
  46. Me gusta muchísimo la dorada y con este pimentón de primera tiene una pinta de lujo, me ha encantado tu receta, sencilla y exquisita,
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  47. Tienes toda la razón Chelo!!, el pimentón de la vera es insuperable!!, ese sabor ahumado que tiene no lo tiennen otros!...a ver esa doradaaaaa????, que delicia!!!, y que sencillito!!, es una receta de diez!!!, si veo doradas guapas esta semana lo hago!...Que VIVA EXTREMADURA Y SU PIMENTÓN!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  48. Qué buena información del Pimentón de la Vera. Yo soy una fan enorme de este pimentón, porque no tiene comparación, cualquier plato lo enriquece, incluso antes no solía usarlo para el pescado, porque pensaba que daba un toque como de chorizo que no le iba, pero que va, este pimentón, da un toque a pimentón de la Vera, nada más y ese toque es exquisito.
    Esta dorada queda apetecible e imaginar su sabor, vamos, para hacerla ya mismo.
    Gracias por el post. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Pues tiene que estar muy rica de esta forma, guardo la receta para probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Back
to top