FOCACCIA DE PATATA

          Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Abril nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Focaccia.

         La primera vez que vi una focaccia fue en una revista de cocina, tenía queso de cabra y anchoas por encima con una foto increíble, desde entonces siempre preparo esta receta, queda muy jugosa independientemente de que la prepares más gruesa y con relleno o como hoy muy planita para acompañar un picoteo de embutido que le va genial.
         El aceite que le he puesto es aceite de oliva aromatizado con romero, tan sólo hay que meter unas ramitas de romero en la jarrita del aceite y dejar que se macere, notaréis como va tomando el sabor y el aroma y le dá un toque fantástico a los asados y a este tipo de panes.

Ingredientes:
·         50 grs. patata cocida
·         200 grs.de harina
·         225grs. de agua
·         10 grs. de aceite
·         Sal
·         1 sobre de levadura de panadería
·         Sal maldón para espolvorear por encima.
Elaboración:
         En un cazo con agua con sal cocemos la patata, dejamos enfriar, la pelamos y machacamos.
         En esta ocasión he utilizado la panificadora, en el programa de amasado, he puesto los ingredientes líquidos en la cubeta y he añadido después los sólidos, programa amasado que dura 1,5 horas.
         Si queremos hacer la masa a mano, mezclamos la harina con la levadura y hacemos un volcán, en el centro añadimos la patata cocida y machacada, el agua, el aceite y la sal, amasamos integrando todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa y homogénea, dejamos reposar tapada en un lugar cálido hasta que doble el volumen, la tendremos lista para utilizarla.
         Precalentar el horno a 180º-
         Untar una fuente que pueda ir al horno con aceite, echar la masa de la focaccia y extender con las manos, marcar unos agujeros y regar con aceite, meter en el horno y subir la temperatura a 200º durante 30 minutos. Veremos que queda doradita y si tenemos duda del punto de cocción la pinchamos con un palillo, veremos que sale limpio. Al sacarla del horno pintarla con aceite y espolvorear de escamas de sal Maldón, dejamos enfriar sobre una rejilla y a comer!

CONVERSATION

57 comments:

  1. Con patata es la primera masa que veo, pero no sabes como me tienta, y acompañarla con jamón como el que pones, no sabes la idea que me has dado. Bss

    ResponderEliminar
  2. Que original hacer la masa con papas, debe quedar muy rica!! y muy lindas las fotos, con jamón crudo debe quedar espectacular, besos!

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza y acompañada de jamón, tú si que sabes guapa. Te han quedado geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buenaaaaa!!! Excelente Chelo, me encanta como te quedo...un corte perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de hacer esta de patata y viendo el estupendo aspecto que deja no me lo pensaré más.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos espectaculares Chelo, se ve que es una preparación de primera y la textura de la miga se ve perfecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. espectacular Chelo! nunca he hecho, pero hoy me estan entrando unas ganas... Las fotos te han quedado preciosas! besitps guapa

    ResponderEliminar
  8. Chelo tiene una pinta espectacular y las fotos divinas, cada vez me entran más ganas del curso de fotografía.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Genial tu aportación con el toque de la patata, ese jamoncito tiene que estar....

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con patata, sabía esa variedad pero nunca la he hecho. Te ha quedado fantástica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene un aspecto fantastico ..y con ese jamoncito estupenda combinacion , menuda pinta CHELO ...esta divina ..bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  12. Tu siempre tan original!!! Me encanta tu receta!!! La mia la publicaré esta noche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que original tu receta! La guardo para la proxima vez que la haga!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Una focaccia de patata, que buena idea, y con el jamón mmmm Un placer rico rico!

    ResponderEliminar
  15. Una focaccia y fotografías espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Chelo por favor que dices de mis fotos...esto es una foto maravillosa de Focaccia!!! :D

    Me dan ganas de no parar es que me encanta estoy feliz con tanta delicia de hoy del Whole.

    Te ha quedado hermosa y llena de sabores que yo sin dudar probaba!

    Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Chelo, que rica te ha quedado, me ha gustado el toque de patata y con ese jamoncito tan bueno estará de muerte.

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Nunca había visto la masa con patata cocida, tengo que probarla a ver que tal está la diferencia!

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. El aceite de romero tiene que darle un toque fantástico, además con ese jamoncito vaya gozada

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  20. Divinaaaaaaaaaa! Se me hace la boca agua..... La foto con el trocito de jamón encima me mata, jajaja....

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado impresionante y me parece muy original con la patata. Me llevo tu receta y un trocito de focaccia con jamón, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Què focaccia màs rica, me ha encantado como te ha quedado! un besote

    ResponderEliminar
  23. Espectaculaaaar wapa con tu permiso tomo nota nunca le he puesto patata a la focaccia.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  24. Pues no no estoy de vacaciones, ya quisiera yo, además estoy desaparecida en combate, que tooooodo viene juntito.

    Y mira que le tenía ganas yo a la foccacia, aunque intentaré hacerla estos días de fiesta ( si es que tengo un ratín).

    Me ha encantado tu receta, me la llevo, porque tengo que probarla.

    Besos y buena semana wapa.

    ResponderEliminar
  25. De patata, que buena que tiene que estar, creo que he visto alguna receta en varios sitios, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tengo que probar esta receta tuya con patata, seguro que queda buenísima. Bss

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado genial, nosotros nos la comimos ayer con jamoncito mmmm

    ResponderEliminar
  28. Madre del Amor... eso tiene que estar de muerte lenta. Que rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado perfecta! la masa con patatas tiene que ser diferente, y el aceite de romero, una delicia!

    ResponderEliminar
  30. Chelo, te ha quedado estupenda.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ohhhh ¡qué buena pinta Chelo!, yo nunca he probado la focaccia, y no veas hoy, me está entrando un antojo, eso sí me llevo la tuya con ese jamoncito......¡está llamándome!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Ver estas cosas a esta hora me da un hambre. Tiene que estar buenísima. A ver si me animo a hacer una de estas masas pero es que me da una pereza. Besos

    ResponderEliminar
  33. Pero que buena pinta tiene esta focaccia!! Tiene que estar deliciosa con ese jamoncito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Tú siempre con recetas innovadoras. Con patata mmmmmmmmmm me parece deliciosa. Te ha quedado una textura magnífica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. has sacado unas fotos chulisimas me encantan

    ResponderEliminar
  36. ¡Madre mía que pinta!!!!Tiene que estar de muerte. Me llevo la receta,porque esto tengo que probarlo. Un besin

    ResponderEliminar
  37. Muy rica. Me gustaría probar a hacerla tambien!

    ResponderEliminar
  38. Pero madre mia que buena pinta ....y con saborcito a romero, me estoy imaginando el olorcito!!
    Besos guapa te quedo de lujo!!

    ResponderEliminar
  39. Las fotos son fabulosas Chelo.
    Impresionantes de verdad...

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado genial, dan ganas de pegarle un bocado...que rica que tiene que estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Chelo , si me permites entro en tu cocina y me quedo por aquí.
    Desde que descubrí la focaccia se ha vuelto un imprescindible en mi casa pero nunca la he preparado con patata.
    La tuya se ve impresionante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho tu presentación, sencilla pero verdaderamente auténtica!! A mí no se me quedaron los hoyitos tan señalado como a ti...la próxima vez apretaré más fuerte jeje
    Me apunto lo del aceite de romero.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  43. Madre mía que pinta¡¡¡¡¡buffffffff. de buenas ganas cogía un trocito
    Besitos de los Mol

    ResponderEliminar
  44. Chelo, te ha quedado estupenda. Tiene un corte realmente bueno, y el color de 10.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Un versión super original la que nos presentas Chelo!!! me parece deliciosa y de color precioso!! te ha quedado de lujo!
    Muchísimas gracias por tu visita y tus maravillosas palabras de ánimo! me ha hecho muy feliz.
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  46. Divina te ha quedado esta focaccia!!!! y el acompañamiento, ya sin palabras......
    Yo hago una también con patata y es la que más me gusta con diferencia, queda tan esponjosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  47. Estupenda! menuda pinta!! te ha quedado de lujo
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Por Dios Chelo con ese jamoncito!!! Que hambre madre mía. Me encanta como te ha quedado la focaccia, tiene que estar tremenda.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  49. Maravillosa!!!!, me encanta que la hayas hecho con patatas!..y las fotos son TAN bonitas y sugerentes!!!!!..ese jamón formando ricitos!!!
    Dame un trozoooooooo!!! :)
    Besitos linda, te veo a la vuelta de vacaciones!!!!! :)

    ResponderEliminar
  50. Fantastica, muy original! La presentación todavia la hace mas apetecible ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Qué cosa más rica por dios!! Con patata no la había visto nunca! A mi no me dió tiempo a apuntarme a la propuesta salada pero como me quedé con las ganas, me hice una para cenar y llevaba como tu dices, queso de cabra y anchoas y alguna cosilla más. Te ha quedado estupenda, como todo, un besito

    ResponderEliminar
  52. Magnífica, Chelo, y muy bien acompañada de jamoncito.

    Unas fotos estupendas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Chelo que buena pinta tiene por favor que cosa mas rica y ese jamoncito delicioso y las fotos ya sin comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Alguien la ha hecho? seguro que son esas cantidades, me parece poca harina para tanta agua, estoy intentando amasar ese liquido y es imposible.

    ResponderEliminar
  55. Empar, si son esas cantidades, ya sabes que depende de la calidad de la harina y de la patata, echalé un poco más si lo ves necesario pero debería de salirte sin ningún problema.
    Espero que me cuentes que tal te ha ido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  56. Intentaré hacerla de nuevo con las cantidades que dices, yo le añadí como 125gr más de harina, y salió buena. Desde luego la masa inicial no pude amasarla, era totalmente liquida.

    ResponderEliminar

Back
to top