SARDINAS EN ESCABECHE FRIO

            Mi escabeche preferido, y no miento si digo que el de las mujeres de mi familia, tenemos predilección por este caldito y por las sardinas y boquerones que se empapan en él porque es sólo para pescaditos pequeños, los grandes ya tienen el suyo.

 Los sábados por la tarde nos vamos a tomar café con mi madre a su casa, vamos solo mujeres, las hijas, sobrinas y alguna cuñada, llevamos un pastel ahora cuando empiece a apretar el calor será un helado y ella nos espera con un café recién hecho y hablamos y hablamos durante un par de horas poniéndolos al corriente de toda la semana, y eso que hablamos por teléfono varias veces al día, y es raro que no nos veamos, pero el sábado por la tarde es nuestro. Y cómo no, siempre hablamos entre otras cosas de comida, de recetas y de lo que bueno que está esto o de lo caro que esta lo otro, como en Jaén ya empieza a apretar el calor de lo lindo pues salieron a la palestra los escabeches, los que son para pescado y los que se pueden aplicar a las carnes, los fríos y los calientes y del origen de cada uno.





No sé si a vosotros os pasa pero hay recetas tan tuyas que crees que te las has inventado tu, ¿verdad?, pues este escabeche está tan arraigado a mi familia que creemos que es sólo nuestro, ya ves!, cuando las tías de mi madre visitaban el pueblo siempre comían en casa de Paca, (mi abuela materna), que guisaba como los ángeles y solía preparar de pescado o sardinas o bacalao que en la Extremadura de los años 40 era lo que se podía encontrar, cuando empezaban los calores las sardinas se hacían en este escabeche, mi madre dice que ella no lo ha visto en ningún otro sitio, así que es suyo, ¡¿está claro?!, yo por supuesto que no pienso decirle lo contrario.

Bueno pues hablando uno de estos sábados me preguntó que tal llevaba el recetario (así llama ella al blog), y me dijo “y aún no has puesto el escabeche frío, pues tienes que ponerlo que esa receta es para este tiempo”, y claro como soy una hija muy obediente pues aquí lo tenéis, una receta antigua, sencilla y muy rica, es de esas de “harina la que admita”, vamos que no tiene medidas, a ojo de buen cubero, porque lo que realmente prima es el punto que le queramos dar con el vinagre y las especies, os pongo aproximadamente las medidas que yo he utilizado.

Otra cosilla el caldito bien frío se puede tomar como un gazpacho, a cucharadas.

Ingredientes :

·         12 sardinas
·         Harina
·         Sal
·         Aceite de oliva
Para el escabeche (aproximadamente)
·         2 ajos
·         1 ramita de perejil
·         2 clavos
·         Azafrán
·         Cáscara de naranja seca
·         1 hoja de laurel
·         300 ml. de agua
·         50 ml. de vinagre de vino
·         Sal

Elaboración

         Limpia las sardinas de cabeza, tripa y escamas, las salas, enharinas y fries en aceite de oliva. Yo las he puesto en una cazuela de barro o nos vale también una fiambrera o una olla.
         En el mortero machacas los ajos, el perejil los clavos y el azafrán, llenas el mortero de agua y lo viertes sobre las sardinas, añades la hoja de laurel, sal, la cáscara de naranja seca y el vinagre, movemos y comprobamos que está a nuestro gusto, tiene que cubrir las sardinas, aunque en la cazuela de la foto no lo hace era solo para que se vieran bien, rectificamos de vinagre si nos gusta más fuertecillo y hacemos lo mismo con las especies.

         Guardamos en la nevera y podemos comerlas preferentemente a partir del día siguiente.


CONVERSATION

38 comments:

  1. E' una ricetta che conosco e che preparavano a casa mia, è molto buona ciao :) brava

    ResponderEliminar
  2. Nunca las he probado así, tienen buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pescado en escabeche... Te han quedado de fábula...

    ResponderEliminar
  4. Suerte que eres una hija obediente y has puesto en el "recetario" el escabeche de tu madre, porque te lo voy a agradecer eternamente!. me encantan los escabeches y los he hecho varias veces. También en casa de mi abuela se hacían de siempre, pero ya no se si mi receta es la buena, así que tomo la tuya y este verano la hago sin falta. besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no tenía ni idea de que se podía hacer un escabeche en frío. Qué bien que lo hayas puesto, estas recetas de toda la vida que pensamos que todo el mundo conoce a veces nos descubren pequeños tesoros como este escabeche.
    Hoy voy a la pescadería y me voy a traer unas sardinas.
    Un besico, y gracias a tu madre!

    ResponderEliminar
  6. en casa también somos muy aficionados al escabeche y compart contigo la afición por las sardinas!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  7. ADORO SARDINHAS E ESTA SUGESTÃO É UMA DELICIA, ASPECTO FANTÁSTICO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los escabeches, pero tengo un problema importante con el laurel, desde siempre, y eso que en Asturias se usa para mil cosas, es muy típico. Yo es que lo huelo a kilómetros, puedo comer comino a cucharadas, venga, dame curry anunque no me hace gracia!!! ;-) pero con el laurel no puedo...
    Y qué pinta tiene...

    ResponderEliminar
  9. No las he probado así como las presentas...a ver si las hago...tienen una pinta muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me encanta tu receta, pero a mi madre le va a encantar, sardinas y escabeche se hicieron para ella. Y me ha gustado el toque de naranja.
    Dile a tu madre que tu "recetario" es un lujo imperdible.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me gustan las sardinas...pero me se más de uno que habrían disfrutado con esto...una pasada!
    beso

    ResponderEliminar
  12. que pasada Chelo! sabes que no he hecho nunca escabeche??? tienen una pinta súper rica!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. No me gustan las sardinas pero haces los platos con un aspecto que dan ganas de probarlo

    ResponderEliminar
  14. Que encuentro tan especial!! reunión de mujeres!! cuanto se puede compartir y aprender! es algo que no debéis peder!! esas sardinas son increibles!! que pintaza!!! gracias por compartir algo tan "vuestro" ... jijiji ... Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buenas! Lo ricos que son los escabechados caseros, ni punto de comparación. No me extraña que le tengáis tanto aprecio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. que maravilla de escabeche por favor!

    ResponderEliminar
  17. Ay Chelo como saben las madres..menos mal que te recordó este escabeche nenilla no se me escapa de la memoria jamas de los jamases además una receta de tu tierra se la preparo a mi costi y se queda embobado
    Anda que no nos gusta cascar cuando estamos solo las mujeres jjajajaja
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  18. No sabes qué envidia sana me da de esas reuniones sister mia !!!

    Dale las gracias a tu mami por recordarte que tenías que postear este escabeche porque desdeluego tiene que ser una delicia , me gusta!!!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  19. Las sardinas así son una delicia!!..Yo las he probado y estan de rechupete!! Te han quedado genial!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Seguro que tiene que estar este escabeche rico, aunque nada tiene que ver con el que yo conozco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que ricas Chelo son de las cosas que en casa no se hacen, porque no es costumbre, pero me fascino la receta y la pienso adoptar, las sardinas a mi me fascinan :D

    Las reuniones en casa si que me suenan, solo que en casa nos reuniamos todos en la de la abuela, y ahora en mi casa toda mi familia, aunque es pequeña nos reunimos los fines de semana a disfrutar, de nuestra locura familiar :D

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  22. Chelo me ha encantado esta entrada, no sabes la suerte que tienes de poder juntaros...¡qué envidia!, nunca he probado el escabeche y si algún día lo hago será con esta receta, me la guardaré en mis preferidas......No se porque estaba convencida de que eras de Sevilla.....ayyyy
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Que suerte Chelo tener a la fámilia cerca y poder hacer esas reuniones de mujeres!! Da las gracias a tu madre por hacerte recordar esta receta..me encanta, yo la hago parecida pero no en frio.
    Me gusta mucho y la próxima vez lo hare así.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado esta entrada, es muy tuya muy íntima y personal. Gracias por compartirla en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  25. Chelo, me encanta esa costumbre de reuniros todas las chicas a pasar la tarde, si ess que las mujeres somos muy especiales para eso, verdad????
    Tu escabeche me atrae mucho, sobretodo por que no lleva una tonelada de vinagre, cosa que a mi no me va nada!
    Eres la reina de los "recetarios"
    Mil besitos mi linda!!!

    ResponderEliminar
  26. adoro questo tipo di pesce e questa è una ricetta adatta per l'estate per la conservazione e perchè si gusta subito dopo la spiaggia!

    ResponderEliminar
  27. me gusta el escabeche y esta receta habra que probarla es ideal para el verano,cuanto sabes esta mujeres
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  28. Tengo fijación por el vinagre, lo reconozco, así que puedes imaginarte el gusto que tengo por los escabeches. Lo malo es que en casa no entran apenas porque solo me gustan a mi. Pienso que se están perdiendo algo grande, aunque más me pierdo yo, que sé lo que son, y que no los disfruto :-((

    Es bien cierto que hay recetas tan arraigadas en nuestras familias que hablamos de ellas como si fueran nuestras, cómo lo sabes, Chelo, je je.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Qué buenas Chelo. ¿Cuánto tiempo duran en la nevera?

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo que mi madre las hacía,es muy apañá,pero yo me comia una o como mucho dos,no son de mi devoción
    Auque he de reconocer que te quedaron espectaculares de cucos

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  31. Chelo pues este escabeche desde luego es tuyo no lo he probado así, a mi me encanta aunque lo hago de otra forma, así que el escabeche de Chelo lo tengo que probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Mira la receta para variar es excelente, pero lo de la reunión de las mujeres de la familia ya se sale de madre como se dice en mi tierra.
    Qué envidia, sana pero envidia al fín y al cabo.
    Besinos guapísima

    ResponderEliminar
  33. que rico Chelo. Nunca lo hice. Tendré que probar. bss

    ResponderEliminar
  34. Qué rica, qué rica!!! Me encantan las sardinas, me encanta el escabeche. Te copio la receta y me pongo manos a la obra.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Chelo, eres una maquinita no paras de publicar recetas. No se de donde sacas tanto tiempo. Estoy liadísima y nada que me descuido vengo y me encuentro con algunas cosillas que se me han escapado, como este escabeche. Es espectacular.
    Hay recetas como tu dices que parecen nuestras y casi casi es así. No vamos a discutir por eso, creo que pasa en todas las casas.
    Me encantan los escabeches y desde luego este es bien facilito de hacer y muy muy rico.

    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Este escabeche tiene una pinta...que creo que los boquerones que he comprado van a dormir en la cazuela esta noche! me gusta tu blog un monton,
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. Me alegra un montón que hayas puesto esta receta pues en mi casa se comia de pequeña (soy de un pueblo de Granada)
    pero hace muchos años que mi madre murió y yo no recordaba los ingredientes, a mi padre le encantaba, en casa se hacia cuando sobraba boquerones fritos lo que recuerdo es que llevaba pimienta en grano y mi madre le machacaba uno o dos pescados con las especias.
    Gracias por el recuerdo que me has traido, no hay nada mas evocador que los sabores y los olores.
    Un beso de Maria José.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Mª José, se la alegría que da encontrar recetas que tenemos perdidas y que forman parte de nuestra memoria y casi siempre de un sentimiento agradable. Ten por seguro que probaré a machacarle un par de pececitos la próxima vez que la haga.
    Gracias por tu comentario
    Un beso

    ResponderEliminar

Back
to top