EMPANADA DE SARDINAS

            Ya sé que no apetece encender el horno con estos calores, pero si algo bueno tiene el verano es que las masas suben en un santiamén, es un gustazo ver como en media hora tienes lista la masa para la empanada, para el pan o para el brioche, como dice nuestra compañera Yolanda, lo único que tenemos que hacer es encenderlo bien temprano para que cuando apriete el calor nosotros hayamos terminado.
         Recetas de masa para empanadas hay muchas, pero yo siempre preparo esta cuando la empanada es de sardinas, es un masa abizcochada en cuanto a textura, suave y esponjosa que se empapa de los jugos del relleno, de verdad que merece la pena hacerla.

Ingredientes
Para la masa
·         600 grs. de harina
·         4 huevos
·         100 ml. de vino blanco
·         100 ml. de leche
·         100 ml. de aceite de oliva virgen (lo ideal es utilizar aceite del sofrito de la cebolla y el pimiento)
·         1 sobre de levadura de panadería
·         Sal
·         1 huevo para pintar la empanada

Para el Relleno:
·         500 grs. de sardinillas
·         400 grs. de cebollas
·         300 grs. de pimientos verdes
·         50 grs. de tomate frito casero
·         10 pimientos del piquillo
·         100 ml. Aceite de oliva
·         Sal

Elaboración:
         Picamos en juliana la cebolla y el pimiento verde, salamos y lo freímos en una sartén con aceite de oliva. Una vez frito lo dejamos escurrir y reservamos el aceite.
         Mezclamos la harina y la levadura.
         En un bol echamos lo huevos, la leche, el aceite de haber frito las verduras, el vino y la sal, incorporamos poco a poco la mezcla de harina y levadura, moviendo primero con una cuchara de madera y pasando después a amasar con las manos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejamos reposando en un lugar cálido hasta que doble de volumen.
         Volvemos a amasar para desgasificar la masa y la dividimos en dos. Cogemos una de las porciones y sobre la mesa enharinada la extendemos con el rodillo hasta conseguir la medida de la bandeja del horno,  forramos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos encima la masa, rellenamos poniendo primero el tomate, la cebolla y el pimiento, colocamos las sardinillas limpias y abiertas y por ultimo ponemos los pimientos del piquillo, salamos y regamos con un poquito de aceite de oliva.
         Precalentamos el horno a 180º.
         Extendemos el resto de la masa y cubrimos la empanada, cerramos las capas de masa con un cordoncillo, la pintamos con huevo, la pinchamos con un tenedor y horneamos durante unos 40 minutos, o hasta que la masa esté bien dorada. Sacamos y dejamos enfriar aunque hay a quien le gusta tomarla tibia, nosotros la preferimos fría.

CONVERSATION

37 comments:

  1. A mí me gusta encender el horno, jeje, seré raro. Que rica empanada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien enciendo el horno hasta en agosto pero aquí no tiene mérito porque no hace mucho calor... esa empanadita de sardinas es de mis favoritas pero casi nunca la hago... seré vaga! Veo que tu 'masa de empanada de pueblo' como yo la llamo lleva mucho huevo, tengo que probarla porque me la imagino buenísima fría caliente y templada!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien soy de las que lo enciende...y con una empanada como esta vale realmente la pena...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Chelo, te ha quedado preciosa la empanada. además las sardinas me chiflan, así que seguro que me encantará probarla. y los adornos de los peces me han cautivado. sabes que cada vez que veo un pez me lo compro?, tengo colgantes, trapos de cocina, etc.... me apasionan!!!. besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Aquí hay tan poco calor... parece que hoy sale el sol después de 300 años... ;-)
    Este finde he estado en Orense y he tomado esta empanada, de xoubas como la llaman, es deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia! yo la suelo hacer igual pero con atún! tengo que probarla con sardinas, que seguro que no me deja indiferente!! besos

    ResponderEliminar
  7. Pero qué cosa tan rica! Con lo que me gustan las empanadas, esta me la comería yo solica...
    Un besico.
    Ah...! Yo también enciendo el horno aunque sea verano!

    ResponderEliminar
  8. Perfecta para estos días de verano... y tan mona con su pescadito!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta impresionante!!
    yo sigo horneando, aquí este verano está siendo muy poco verano, mi cocina no ha subido de los 21º, no te digo más. Así que tu receta me viene de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta más rica!!
    ¿Sabes? no hago muchas empanadas porque no he encontrado una masa que me guste del todo. Voy a probar con la tuya, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  11. ummmmm, ya te tenemos en plena forma???? ;) genial! a mi no me importa encender el horno, de hecho a partir de mañana no va a parar en mi casa!!! el sabado tenemos la fiesta del peque!!! ;P besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, pienso prepararla, ya lo creo. Y yo soy de esas locas que encienden el horno ;).

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rica, me encantan las empanadas, aunque últimamente solo preparo la de atún, la próxima cambiaré.
    Muxus

    ResponderEliminar
  14. Las sardinas y yo no somos muy amigas, pero con esta receta has conseguido que me parezcan hasta glamourosas. Tiene una pinta genial la empanada. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. madre mía qué pintaza que tiene!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. me encanta esta empanadilla de sardinas te ha quedado genial
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  17. que buena. me encanta la empanada y sobre el horno yo hoy lo tengo encendi con una quesada dentro, :)

    ResponderEliminar
  18. Chelo, vaya pinta que tiene.
    Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me has tocado el corazoncito......... me encanta esta empanada, aunque en casa solo la como yo, así que me conformo con mirar la tuya.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me voy ahora mismo al mercadona por sardinas...esto y una ensalada y es fiesta!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Riquisima esta empanada, solo ver el interior es un espectáculo, me parece estupenda la masa tan esponjosa. Muy buena sugerencia. Besos.

    ResponderEliminar
  22. no la he probado nunca,pero jobar,que aspecto.

    ResponderEliminar
  23. que rico que rico!!me encantan este tipo de empanadas, y ésta con las sardinas se ve super apetitosa. me gustó muhco la receta de la masa, no la tenía, asique me la apunto. besos1 pilar

    ResponderEliminar
  24. No sé ni porque vengo... ver otra vez esa empanada es un castigo divino! Prometo volver con ideas nuevas y no coincidir en todo el invierno con tus publicaciones... bueno... lo intentaré! Hasta la vuelta que será pronto, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Tremenda empanada Chelo. Me ha encantado. Tiene una pinta mortal y seguro que está para chuparse los dedos.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  26. ¡Madre mia!!!!!!!!! Qué hambre me ha entrado con solo ver esta empanada. Y es que hace un montón de tiempoque no hago empanada con lo que me gusta. El relleno tiene que estar para chuparse los dedos. Yo quiero un trocitoooooooooo. Te mando un tupper. Besos guapa

    ResponderEliminar
  27. En cuanto pueda la pruebo. Eso si, con sardinillas de lata, las frescas no me van mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Espectaculaaaaaaaaaaaar wapa ,me encanta como la has rellenado guardame un caxin para mañana si es que queda algo.
    El helado de cafe y xocolate divino como el trifle de fresas asi como el risotto de vieiras como siempre unas recetas y presentaciones fantasticaaaaaaaas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  29. Chelo me dejas sin palabras una empanada perfecta y muy de nuestro gusto aquí es típico hacer sardiná con pimiento y cebolla pero en empanada ha de ser brutal la probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Que rica y que hambre da verla y no poder meterle el diente besos

    ResponderEliminar
  31. Que masa tan interesante Chelo, tiene que quedar muy esponjosa con la leche, tengo que probarla.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  32. Con las sardinas tengo una relación amor-odio, ahora somos amigas así que encuentro bueníssima esta receta, si no la tapas es como una coca!
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la empanada! muy bueno ese relleno que le has puesto, y la masa tomo nota si dices que queda esponjosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. vaya leche para la masa. Habra que probar te ha quedado con una pinta estupenda.Bss.

    ResponderEliminar
  35. FICOU FANTÁSTICA, E COM ESSES INGREDIENTES DEVE TER FICADO UMA VERDADEIRA DELICIA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  36. No apetece encender el horno por los calores, pero lo que sí apetece es irse al campo de picnic con una empanada como esta.
    Así qeu encender los fuegos merece la pena!

    ResponderEliminar
  37. bueno me quitas el hipo con tus recetas y mas de empanadas que es lo que mas me gusta, sigue asi, venga un saludo.

    ResponderEliminar

Back
to top