ESPINACAS ESPARRAGADAS

          Pues me he llevado una gran sorpresa, he estado mirando en algunos libros de cocina española y cocina tradicional para ver en qué difería la receta que hago de otras y no he conseguido encontrar una receta de espinacas esparragás, que es como las conocemos en Andalucía, en ninguno de ellos. He mirado en los buscadores y al menos hay si las he encontrado pero comparando con otras recetas el resultado ha sido escaso, debe ser porque no son fotogénicas porque buenas si que están, al menos en casa es ponerlas y desaparecen como por arte de magia, nos gusta comerlas calientes o frías da igual.
         Hay quien les pone unos taquitos de jamón, o garbanzos cocidos y más comúnmente unos huevos escalfados o revueltos que es como solemos ponerlas en casa, en esta ocasión van solas eso si con un picatoste


Ingredientes:

  • 600 grs. de espinacas
  • 4 rebanaditas pequeñas de pan
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de las de postre de cominos
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • Vinagre
  • Aceite de Oliva


Elaboración:

         Ponemos a calentar agua en una olla, cuando rompa a hervir añadimos las espinacas lavadas y troceadas y un poquito de sal, dejamos cocer durante unos 8 minutos, las sacamos y escurrimos.

         En una sartén con unas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva freímos las rebanadas de pan y uno de los ajos. Empapamos en vinagre dos de las rebanadas de pan y las ponemos en el mortero, junto con el ajo frito, el crudo y los cominos, majamos bien.

         Añadimos a la sartén el pimentón dulce y echamos encima las espinacas, movemos y añadimos el majado del pan frito junto con ½ vasito de agua, dejamos que cueza junto durante 3 o 4 minutos y retiramos. Si queremos en este momento podemos añadirle unos huevos y dejar que se cuajen en las espinacas. Si va con los huevos servir calientes, solas se pueden consumir tanto frías como calientes.

        

CONVERSATION

51 comments:

  1. Pues no será muy fotogénicas, pero te han quedado geniales.

    En casa se suelen tomar con garbanzos, y siempre con picatostes, si no pierden la gracia.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Este plato si lo conozco, y lo que sorprenden como cambian las versiones dependiendo del sitio que proviene la receta, ya pondré la que yo conozco. Esta me la llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que ricas... en mi casa, mi madre y abuela que también son andaluzas, siempre les ponen unos taquitos de un buen jamón y están para no dejar de comerlas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas...me gustan mucho las espinacas...voy a probarlas...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo jamás las he probado, es tan distinta la cocina del norte de la del sur... pero me encantan las espinacas, y tienen una pinta espléndida.
    Me gustará probar

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he probado las espincas de esta forma, pero seguro que estan buenisimas! me las apunto! besos

    ResponderEliminar
  7. Oyes, qué ricas esas espinacas! nunca había escuchado hablar de ellas. Pero me parece que tienen una pinta estupenda como entrante así para compartir pingándolas con pan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Quien dice que no son fotogénicas??? las tuyas lo son! ya me gustaría tener este plato para comer!!! besitos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Yo no he oido nunca hablar de este plato, pero apetecible al máximo si que es, con lo que me gustan a mi las espinacas, y además eso de nada fotogénico ni hablar, tu has conseguido que lo sea. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta receta y la verdad es que en casa comemos muchas espinacas ¡habrá que probarlas!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco la conocía, tienen que estar muy buenas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. nunca escuche hablar de este plato, es increible la diversidad gastronómica de España y lo mucho que se aprende en los blogs,

    buen finde

    ResponderEliminar
  13. al leer el titulo he pensado:a ver que nos cocina chelo hoy con ese nombre.jejejej

    ResponderEliminar
  14. No conocía la receta, pero las espinacas son mi verdura favorita, así que me la llevo y.... ¡a probar! Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  15. No conocia esta receta y como nos gustan mucho las espinacas, la probaré! y con lo rápido que se hacen, así da gusto! un besito

    ResponderEliminar
  16. Madre del amor hermosoooooooo, me encantan las espinacas, esta semana las hago con de todooo, con el huevo, con...ya te las enseño , un besico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Yo he probado acelgas esparragadas, y llevaban por encima patatas chips. Creo que me quedo con tu receta, me encantan las espinacas. Esta semana la hago y te digo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Al principio he leído espatarradas, ya estaba yo intrigada, jajajaja.

    Me ha encantado esta idea de comer espinacas, que personalmente me encantan pero me aburren siempre igual.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las espinacas y tengo que probarlas así con vinagre, fotogénicas no, pero qué ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues para no ser fotogénicas te han quedado unas fotos magníficas!! A mi me encantan las espinacas, así que tomo nota de la receta. Bss

    ResponderEliminar
  21. MMMmmmm Comida sencilla pero que gran plato acabas de poner, lo probaré esta noche para la cena, me encanta tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que tengo esta receta en mi blog, solo que en algunas ocasiones le pongo garbanzos y la puse por título: Espinacas con garbanzos. Ahora ya sé como se llaman "de verdad"
    La receta es de mi suegra, que es andaluza y doy fé, como bien dices, de que están riquísimas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ricas!, un plato delicioso.
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Que delirio!!!! Me chifan las espinacas, aquí en Catalunya las acompañamos con "panses i pinyons", también muy ricas, pero así tan sencillas y ligeras me las llevo. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  25. Chelo, qué ricas.
    Mi madre hace así, igual que tú, los espárragos verdes... los trigueros... y nos encantan lo único que ella los deja con un poquito de caldo para mojar pan y pan y más pan....
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que buen plato!!! Delicioso...con ese pedazo de pan! Que hambre Chelo...con estas fotos :D

    Mil besiños!

    ResponderEliminar
  27. un plato humilde y bueno de sabor te ha quedado bien
    buen finde
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  28. Se ven deliciosas!!!. hace un montón que no las como, así que esta receta se ve estupenda para hacerlas de nuevo. besos

    ResponderEliminar
  29. Se ve estupenda receta sencillos los ingredientes y muy sabrosos,lindo plato,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía Chelo este plato!! pero luce deliciosoo!!!yo ahora es que todo lo que implica cocina me vuelve loca!! tengo un mono!!! ;)
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  31. Me encantan así, yo las hago pero no sabía que se llamaban esparragás!... jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que ricas Chelo. Me gustan mucho las espinacas y esta receta la probaré, porque debe estar deliciosa. Es de las sencillas que se hacen en las casas desde siempre y que resultan estupendas.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  33. Una delicia de plato, no lo conocía, ahora estoy dudando, si ponerle o no ponerle los taquitos de jamón! gracias Chelo por esta receta tan rica

    ResponderEliminar
  34. LAS ESPINACAS ME ENCANTAN, LAS SUELO TOMAR A LA CATALANA, CON PASAS, PIÑONES, DISTINTAS A LAS TUYAS Y ME APUNTO A ELLAS.
    PERDONA QUE NO ENTRE TANTO COMO QUIERA A DEJARTE COMENTARIOS, NO ME SOBRA EL TIEMPO Y AUNQUE SUELO LEERTE, NO SIEMPRE ME PARO A ESCRIBIRTE ALGO, PERO SIEMPRE ESTOY SIGUIENDOTE,

    UN BESO

    ResponderEliminar
  35. Este plato me encanta!!! Yo lo hago igual que tú y está realmente delicios. Besos.

    ResponderEliminar
  36. No conocía este plato. se me hace muy rico y nutritivo. Muchas Gracias por la receta.

    Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  37. Se ven muy bien, en tus lindas fotografias.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  38. Y yo buscando entre los ingredientes los espárragos por lo de "esparragadas"... ;-D

    Muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  39. No conocía esta forma de hacer las espinacas, así que me la apunto! Siempre las como igual, en una tortilla jaja. Ya va siendo hora de variar! Bss

    ResponderEliminar
  40. Hay que ver las cosas que haceis en Andalucía... yo voy mucho por trabajo y lo pruebo todo! Bueno, no sólo lo pruebo, que dejo el plato limpio! Ese plato con tu arte y tu cámara ha quedado inmortalizado...

    ResponderEliminar
  41. Cada vez que te visito no sabes con que ganas me llevaba esa espumadera (porque es una espumadera no?? aunque parece más pequeña, sácame de dudas!!!) que tienes como imágen en la cabecera, es preciosa.
    Bueno, vamos a la receta, que buena pinta tienen y yo no las he comido así nunca, me apunto tu receta.
    Un beso guapa!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  42. Me encanta tu propuesta, no la conocía. Me viene genial porque las espinacas nos encantan y a veces las quiero preparar distinto y no se me ocurre como. Me las llevo con tostada y todo, eh?
    Cariños

    ResponderEliminar
  43. Te han quedado estupendas, yo este guiso lo hago con los espárragos verdes y quedan muy bien.

    Feliz verano

    ResponderEliminar
  44. La comida es muy sabrosa. A mí me gusta.

    ResponderEliminar
  45. Chelo, sencillamente deliciosas, me encantan las espinacas y esparragadas no las he probado pero no tardo nada en preparalas asi.
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  46. Yo no la conocía, pero seguro que me gusta, tiene una pinta estupenda y me encantan las espinacas.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  47. A veces la foto no hace justicia a lo rica que está la receta ¿verdad? Yo me voy a animar a hacer la tuya porque viniendo de ti y llevando espinacas tiene que estar riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Mucho, me gusta mucho esta receta. Las espinacas las comemos en casa a menudo pero, generalmente en ensalada o a la crema. Esta receta no la conocía.

    Gracias por este regalito :)

    ResponderEliminar
  49. Mi Chelooooo!!!!!, como que no son bonitas?????...pero si me estan suplicando que me las coma ahora mismooooooo!!!
    O será que haces fotos tan bonitas que por eso me lo están pidiendo?;)
    Esta receta es genial y sanisima..que mas se puede pedir??? :)
    Pues pido que vuelvas..que este post es de hace varios dias!!!! :) JIJIJI!!!!
    Cariños amiguita!!!!!

    ResponderEliminar
  50. Pues no, yo no había oído en mi vida esto de esparragás! y lo que me estaba perdiendo! vaya plato sano y lleno de energia!

    Con esos ingredientes debe de estar más que rico.
    Besitossss

    ResponderEliminar

Back
to top