ALUBIAS BLANCAS CON GAMBAS Y ALMEJAS

           Con las ganas que tengo de comer de cuchara y parece que el otoño viene disfrazado de verano (el muy malvado), no sé como os estará sentando el veranillo de San Miguel, pero yo tengo la necesidad imperiosa de que llegue un otoño como es debido, con su frio, sus nieblas y sus cocidos y potajes.
          Como veis ya no he aguantado más y he preparado estas alubias que al no llevar chorizo y morcilla parece que son más adecuadas para estos 30 º, o al menos eso quiero pensar.
         El plato es muy sencillo y muy rápido de hacer, bastan 15 o 20 minutos para tenerlo en la mesa listo para meterle la cuchara y para refrescarlo un vinito blanco bien frio.
¡Que aproveche!


Ingredientes:
·         1bote de alubias cocidas (400 grs.)
·         8 gambones
·         8 almejas grandes
·         1 puerro
·         1 cebolla tierna
·         1 pimiento verde
·         1 tomate
·         1 cayena (opcional)
·         Sal
·         3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Elaboración

         Ponemos las almejas en un recipiente con agua y una cucharadita pequeña de sal, para que suelten la arenilla que tengan.
         Pelamos los gambones y los reservamos, las cáscaras y cabezas las cocemos  en un 1 litro de agua durante un par de minutos, contaremos a partir de que comience a hervir apagamos el fuego y lo dejamos que infusione mientras preparamos la base del guiso.
         Picamos la cebolleta, el pimiento y el tomate muy fino, y el puerro en rodajas .
         Ponemos a calentar una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva y hacemos un sofrito con las verduras picaditas, (Si lo queremos picantito añadimos al sofrito la cayena) cuando lo tengamos listo añadimos las alubias lavadas y escurridas, las rehogamos un minuto y cubrimos con el caldo donde hemos cocido las cáscaras de las gambas. Mantenemos cociendo a fuego medio durante 10 minutos y añadimos las almejas y gambas, dejamos al fuego hasta que las almejas se abran y entonces apagamos el fuego. Si queremos el calmo más espeso sacamos unas alubias y las machacamos con un tenedor, las deshacemos con algo de caldo y las volvemos a incorporar al guiso, movemos para que todo se mezcle y las tendremos listas para comer.

CONVERSATION

45 comments:

  1. Te pasa como a mi. Yo también tengo muchas ganas de comer cuchara, pero no llega el frío ni a la de tres!! Aun así, este plato me lo comería bien a gusto, me encanta que lleve almejas porque aportan un jugo que deja los guisos sabrosísimos!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que va apeteciendo los platos de cuchara, pero aquí en Asturias hace más calor que en verano.
    Menuda pinta tienen estas alubias, metía yo la cuchara en ellas ahora mismo. Un besin y buen día

    ResponderEliminar
  3. Hoy precisamente me apetecía algo así, así que me viene de perlas tu receta...qué rica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Oleee un platito de cuchara...por fin!!
    Aquí también hace calor pero ya apetecen platos de estos!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas, me encantan este tipo de platos de cuchara. Te ha quedado con una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  6. ESSE PRATO ESTA UMA TENTAÇÃO, JÁ APETECE COMER ASSIM UMAS COMIDAS.
    AGRADOU-ME ...E JÁ PODIA SER PARA O ALMOÇO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. A mi marido le haría un Rey con esta receta, le encantan las alubias con gambas y almejas, y al pobre no se lo hago no sé por qué, pues a mi también me gusta, será por pereza? O que siempre tengo otra idea? Pues de esta semana no pasa.

    Besos y por cierto, me encanta la foto y la vajilla.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me importa comerlas aunque sea con calor, y más si son con almejas y gambas. Me traje unas judias frescas de Lisboa y estoy esperando a tener un rato para cocinarlas. Te han quedado con una pinta que yo creo que el otoño va a querer venir sólo para que las sigas haciendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de empezar con la cuchara!! Es un plato muy rápido y te permite improvisar sobre la marcha si un día no sabes que cocinar. Me llevo la receta y me encanta todo lo que escribes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si, yo también necesito que se vaya este calor ya ( que luego me arrepentiré, seguro) pero es que ya está bien.

    Igual es una burrada, pero yo las tomo hasta a 40º.

    Deliciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimas Chelo, yo las he comido con esos ingredientes por separado, juntos seguro que están deliciosas. Dichoso veranillo.....y yo que me fui a Asturias todo el verano para librarme del calor.....¡que inocente!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. buenos días guapa!!! pues a mi me encanta este tiempo, hace calor, y por la noche refresca!!! ;P me parece que voy a esperar un poco más para un plato como este! jijijiji. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Chelo a ver si tengo suerte y no se traga los comentarios y te puedo dejar uno.
    Me ha parecido un plato muy apropiado, las temperaturas aún son fuertes, pero al llevar marisco la cosa se suaviza. DELICIOSO!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Que rico Chelo, lo voy a prepara, como ya descubrí que la mezcla legumbres-mariscos queda muy bien lo haré a la segura.
    Se ve estupendo!

    ResponderEliminar
  15. Chelo, una receta espectacular, aunque tendré que esperar para probarla, porque con los 35º que tenemos aquí en Galicia es imposible...

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Buenisimo, y tampoco resulta caro, encima con un bote de alubias, pues lo hago el sábado o el domingo fijo, si consigo hacer fotos lo incluyo en el blog nombrándote o más adelante, pero que lo incluyo, seguro.
    Mi hermana se hace todo lo que yo pongo en el blog y esto le va a encantar.
    Besinessssssss

    ResponderEliminar
  17. es de las legumbres que mas me cuesta comer.y encima en casa tiene que ser con chorizorro...aggg...las proximas me separo unas pocas y las hago asi..

    ResponderEliminar
  18. Es que esto platitos me encantan, que delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Chelo me encanta este plato de cuchareo...como dice mi madre...Ya va apeteciendo despues de un verano tan largo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Chelo, este plato me recuerda a la primera vez que probé las fabes con almejas.. me quedé petrificada, no pensaba que me podian gustar tanto.

    Asi que me lo pones bastante facil, ya mismo estoy comprando unas gambitas y las almejas y manos a la obra. Además a mi marido le encantan, siempre esta pidiendome platos de cuchara, este le va a encantar.

    Besitos
    AFri

    ResponderEliminar
  21. ay qué ricas! también tengo ganas de empezar con la cuchara, pero creo que aún voy a esperar un poco más, que ayer llegué con unos calores enormes a casa.

    ResponderEliminar
  22. Ya tengo ganas de estos platos de cuchara!!! me encantan las alubias y con las almejas un lujo!!!Bss

    ResponderEliminar
  23. ummmmmmm!!! qué buenas, Chelo!!! Se ven estupendas, es una combinación que me encanta así que no dejaría nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. que ricooooooooo, me encanta, me apetece un montón! tomo nota y me quedo por aquí a seguirte!
    Besos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estos platos de cuchara. Este te ha quedado de 10. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. hoy aqui 30 grados tengo unas ganas de que venga el frio y poder comer estos ricos platos de cuchara
    beso

    ResponderEliminar
  27. muuuuack mi Chelo!!!!
    Juana.

    ResponderEliminar
  28. Aquí no tuvimos mes de Julio, fue espantoso, llegamos a tener 9º!! y llovió 23 de los 31 días, así que este verano tardío me está sentando genial, llevo casi dos semanas yendo a la playa a diario.
    Pero a cada estación lo que toca, tienes razón, y estos platos apetecen mucho

    ResponderEliminar
  29. Yo me lo pido picantito que ya puestos... estuve trabajando en Jaen la semana pasada y menudo calorcillo, claro que aquí en Galicia está igual sino peor, el tiempo loco del todo pero igual me apunto al guiso que tiene una pinta.. Besos

    ResponderEliminar
  30. Yo me lo como pero con calor, que no quiero que venga el frio, soy mujer de veranito.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  31. No me extraña que tengas ganas de que llegue por fin el otoño porque con estos platos que te marcas jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Habichuelas con marisco no es costumbre hacerlas por mi tierra; increible siendo Málaga, tan marinera y me ha encantado la receta, tendré que probarla.
    La foto, me gusta muchisimo.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  33. TREMENDO plato!!!!
    Yo le pongo un poco de cominos que le da un aroma muy bueno.

    ResponderEliminar
  34. Yo estoy contenta con el calorcito sister, pero claro, es que aqui no tuvimos verano y ahora lo estamos disfrutando ;)

    De cualquier forma para el fin de semana ya han dado una bajada de temperaturas bastante acuciante con lo cual los platitos de cuchareo comenzarán a pulular de blog en blog :))

    Las fabas con almejas me encantan asi que quiero probar las tuyas que tienen una pintaza estupenda mi niña.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  35. Aquí en Murcia, con calores todavía.
    Pero ese plato cae mañana mismo.
    Delicioso y sencillo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  36. De verdad que ya apetece un montón plato de cuchara y con este plato nos has tentado Chelo¡¡¡
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  37. Este plato alimenta solo con mirarlo, yo hago uno muy parecido. La foto preciosa...
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Lo has preparado tan apetecible, tan rápido y tan riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Nunca he probado a añadirles gambas o almejas a las alubias, me parece muy interesante. Seguro que quedan deliciosas! Bss guapa!

    ResponderEliminar
  40. Chelo estas alubias se comen en verano,en invierno,con frio ,y con calor,por que tienen que estar de muerte,menuda pinta,un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. me apunto estas alubias que nunca las hice con frutitos del mar y tiene que esta de muerte a que si?
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Chelo que plato mas rico que has preparado , menos mal que no tengo a mi marido viendo la receta que si no se tira de cabeza a la pantalla
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  43. Madre que buenas! no las había vuelto a ver desde que me vine de mi periplo ovetense cuando era opositora! que ricas!

    ResponderEliminar
  44. me ha venido genial, soy vaga para la cocina y estas recetas son de las facilitas.
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  45. Yo soy más de alubias negras, pero esta receta me ha abierto el apetito, así que habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar

Back
to top