COCA DE PIMIENTOS ROJOS Y ANCHOAS SOBRE BASE CRUJIENTE DE CERVEZA { Maridaje Cerveza Alhambra Reserva 1925 }

¿Porqué no ser la mejor de la fiesta?, que la gastronomía es un mundo lleno de sabores, olores y matices lo sabemos todos los que andamos metidos entre fogones aunque sea a nivel de cocinar para casa y a los que aún no cocinando disfrutan de lo lindo sentados ante un plato, guiso o tapeo, en definitiva a los que nos gusta comer.

Se distingue por su botella de color verde y su etiqueta grabada en el vidrio


 Tenemos bastante claro a groso modo qué tipo de vinos o cervezas acompañan a cada plato, aunque sea por el hecho de haberlo visto repetido infinidad de veces, limitándonos y sin entrar en más detalles a qué plato acompaña un vino blanco, rosado o  tinto, o una cerveza rubia o negra,  al menos yo no llegaba mucho más allá, pero no estoy dispuesta a quedarme ahí, sé que puedo ensalzar mis platos si consigo un buen acompañamiento en la copa, o puedo fastidiarlo si la compañía no es buena. Por eso porqué ocuparnos sólo de lo que hay en el plato ocupémonos también de lo que servimos en la copa y acudamos a la fiesta completitas, seamos las mejores, o al menos intentémoslo.
Con esto no pretendo ni muchísimo menos convertirme en una experta en maridajes, ya me gustaría, pero si puedo disfrutar mejor de lo que como pues mejor que mejor ...
Y en todo esto andaba cuando Cervezas Alhambra me propuso confeccionar una receta para maridar con Alhambra reserva 1925, lo tomé como un reto y de los retos siempre se aprende, dije que sí.


Para maridar con acierto hay que conocer lo que va a llenar la copa veamos algunas notas sobre Cerveza Alhambra Reserva 1925:
Notas de Cata:
Espuma consistente, de textura esponjosa. Color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados. Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable. Balance amargo / dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado

Ficha Técnica:
Tipo Baja fermentación Extra Lager
Graduación: 6.4% Vol.
Temperatura de servicio 4-6ºC, Sabor Intenso, Color Ámbar dorado.

Recomendaciones en maridaje: Carnes: Cerdo, buey / pescado azul / verduras de corte amargo y gazpachos / quesos  añejos.

Principales componentes: Agua, lúpulo (lo que confiere cuerpo a la espuma y un sabor ligeramente amargo), maíz, malta de cebada y levadura.

Si queréis dar un capricho al paladar servir una cerveza Alhambra Reserva 1925 con una tabla de quesos añejos y ahumados y una tabla de salazones,  unos aperitivos ideales para comenzar una cena entre amigos.





La receta:

COCA DE PIMIENTOS ROJOS Y ANCHOAS SOBRE BASE CRUJIENTE DE CERVEZA { Maridaje Cerveza Alhambra Reserva 1925 }

                Aunque no es necesario que la cerveza forme parte de los ingredientes de la receta para conseguir un buen maridaje, en este caso la hemos utilizado para conseguir una base crujiente para incluir el maridaje de texturas.
                Utilizamos pimientos asados cuyo toque ácido y ligero caramelizado al asar, casa perfectamente con este tipo de cervezas acompañados del toque salado y graso de las  anchoas.

Ingredientes:


Para la base de cerveza:

·         200 ml. de cerveza (Alhambra reserva 1925)
·         75 ml. de aceite de oliva virgen extra
·         350 grs. de harina de fuerza de trigo
·         1 cucharadita de levadura seca.

Para el relleno:

·         2 pimientos rojos grandes
·         100 grs. de anchoas calidad extra
·         Sal y aceite para el asado de pimientos




                Precalentamos el horno a 250º C
                Lavamos y secamos los pimientos. Los regamos de aceite de oliva y sal.
                Bajamos la temperatura del horno a 200º C y horneamos durante unos 40 minutos, o hasta que los pimientos estén asados y la piel crujiente.

                Los tapamos y dejamos enfriar antes de pelarlos y cortarlos en tiras.

                Mientras los pimientos se asan preparamos la masa: en un bol echamos la cerveza, el aceite, un poquito de sal y vamos añadiendo poco a poco la harina moviendo con una cuchara de madera, procuraremos mezclar la levadura con la primera parte de harina que añadamos, seguiremos incorporando harina hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se pegue en las manos. La dejamos reposar tapada con un paño limpio durante 30 minutos.

                Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal.
Precalentamos el horno a 200 ºC
                Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la extendemos con el rodillo hasta un grosor de unos 3 milímetros, así conseguiremos una base finita y crujiente. La colocamos sobre la bandeja del horno.
                Repartimos las tiras de pimiento sobre la base de cerveza y regamos con un poquito del jugo que han soltado al asarlos. Horneamos durante 20 minutos, hasta que veamos los bordes de la coca dorados.
                Sacamos la coca del horno y dejamos que pierda calor antes de colocar las anchoas por encima, para que estas se mantengan tersas y conserven su sabor.
                Acompañar con una cerveza Alhambra Reserva 1925.


               
                 

Elaboración:

CONVERSATION

54 comments:

  1. Estupenda coca y muy bien acompañada..tu si que sabes!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy rica esta coca, la masa con cerveza queda estupenda. besitos

    ResponderEliminar
  3. Un tándem perfecto...besos

    ResponderEliminar
  4. Que coca mas rica, me llevo un cachin pequeño, el resto lo dejo para ti, pero a cerveza también me invitas...jejejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues si pones la cerveza, vete preparando algunas cajas, porque esta me encanta ( que no se enteren los de la marca que vende mi marido, jajajaja).

    Me lo llevo, sin dudas.

    Besos y nos vemos prontitooooooo

    ResponderEliminar
  6. Estupenda la receta y gran acompañamiento.

    ResponderEliminar
  7. Une tarte fine de la mer très appétissante
    Je te souhaite une agréable journée
    Valérie.

    ResponderEliminar
  8. Oleeeeeeeeeeeeee!!!una coca para no dejar ni las migas
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  9. Yo no suelo beber cerveza... no acabo de encontrarle el aquel. Mi marido siempre cena con una, para la comida, el vino ;)
    Pero esa coca... es otra historia!!

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa combinación (no me gusta lo de maridaje, palabro feo) de cerveza y coca de verduras. Me parece preciosa, con ese brillo y tan llena de sabor. Muy buena receta, sí señora.

    Un beso Chelo

    ResponderEliminar
  11. Esta coca está para ponerle un piso, amueblao y sin letras!!!
    Medre del amor hermoso....No respondo, no respondo si tengo delante esta delicia. Me la como a dos carrillos y bola en medio ¡¡Y sin cerveza!! Que yo soy de cocas (colas) zero jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mis pdres les encantan estos tipos de coca (yo es que con el pimiento no puedo :P), pero te ha quedado muy bonita! Se la tengo que hacer :)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. La coca te ha quedado genial tiene una pinta fabulosa que ricaaa, esas cervezas estupendas seguro aunque no soy de cerveza pero mi marido algún día si tomo seguro le gustan besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya coca tan deliciosa!... y con la compañía de la cerveza ni te digo qué felicidad.

    ResponderEliminar
  15. una coca bien rica, la combinación de pimientos y anchoas me encanta.

    ResponderEliminar
  16. vaya pinta mas deliciosa tiene esta coca! y si la acompañamos de una cervecita de estas ya...
    saludos.

    ResponderEliminar
  17. No me gusta la cerveza, lo confieso...pero convivo con el mayor cervecero del mundo y esta cerveza aquí son palabras mayores, la coca de lujo! Lo que si que me gusta es cocinar con ella, ya lo verás...el buen uso que le he dado a la caja jajaja.

    ResponderEliminar
  18. Que ideaza ..se ve buenisima ..disfruta la cerveza bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  19. En casa somos cerveceros y esta nos encanta, tu coca seguro que le hace una pareja de cine, vamos que la hago pruebo el conjunto y te cuento.

    ResponderEliminar
  20. Chelo, que bien has sabido elegir. Me encanta esa cerveza es buenísima!!! y la coca me ha parecido impresionante. La verdad es que la masa debe quedar genial con esa cervecita y además yo me tomaría un trozo acompañado de una bien fría, para hacerlo más redondo si aabe.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  21. muy buena propuesta, salgo para ahi ya mismo

    ResponderEliminar
  22. Qué combinación más buena !, una coca fantástica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Un maridaje perfecto :D Me encanta tu propuesta ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ésta se la hago a mi marido desde que me recupere de la gripe que no me abandona después de 15 días. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  25. Me apunto la coca para prepararla en casa...las cervezas ya las tengo...que buena idea!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. que pintaza la coca Chelo! la cerveza no me gusta, sólo la tomo con mucho limón (clara). Muchos besitos

    ResponderEliminar
  27. Está genial Chelo, la pinta de la coca es tremenda y con la cervecita....¡rico rico!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Que coca más rica seguro que la cerveza la acompaña perfectamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Es como una especie de pizza pero con anchoas no?? nunca he probado la base de las cocas :$ ya la probare aunque luego encima pondre otros ingredientes que en casa las anchoas no se comen mucho
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Chelo se me esta haciendo la boca agua y eso que acabo de comer, que pareja tan buena, la cerveza fresquita y la coca recién horneada, esto es un verdadero placer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Chelo esta coca me ha encantado y supongo que se podrá hacer con cualquier cerveza no? es por si no la encuentro, es que en casa no se bebe cerveza y al no comprar no estoy muy al día en marcas. Me parece estupenda y acompañada de una rubía y si es flojita para mi mejor!!!!Besotes

    ResponderEliminar
  32. Esa coca está de muerte, me gusta mucho y la cerveza marida perfectamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Madre mia que pedazo de coca, me encanta!!!! quiero probar a hacer la base con cerveza porque se ve estupenda! un besito

    ResponderEliminar
  34. Una coca riquísima y seguro que un maridaje fantástico. De cena con amigos o partido de fútbol. Me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Para mí la cerveza no es algo que me apasione pero en esta coca me parece muy interesante. Tomo nota, un saludo.

    ResponderEliminar
  36. que buen maridaje si señor, y es que las anchoas le van a esa cerveza una barbaridad!

    ResponderEliminar
  37. Así estoy yo intentando maridar la cerveza que por cierto está buenísima y con esa coca seguro que maridará superbien.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Riquísima, tiene que estar crujientita y sabrosa con esas anchoas. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  39. Me la llevo!!! me encantan este tipo de cocas y con cerveza..uhmm!!!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Menuda coca has preparado, que buena. Esta combinación de pimientos y anchoas me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Se me hace la boca agua viendo esta fantástica coca!! Es verdad que la cerveza le va muy bien a este tipo de masas, yo también suuelo usarla y queda super crujiente.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  42. solo tengo palabras para decir que es una maravilla de coca, y felicidades por la fotografía, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Que coca más buena. O que fotos...
    Nani

    ResponderEliminar
  44. Qué delicia con el sabor a cerveza y anchoa!! Me llevo también la receta de flores de carnaval de tu hermana, que la mía no acaba de convencerme, a ver que tal me salen. Bss. hoycocinanuria

    ResponderEliminar
  45. pues has hecho un aperitivo perfecto

    ResponderEliminar
  46. No se me ocurre plan mejor para un vierne noche, o jueves, o lunes, jajjajaja.

    Impresionante plan, Chelo, te has lucido, me apunto a todo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  47. Pero qué delicia de coca! Con lo que me gustan los pimientos y las anchoas, tiene que estar de vicio!!!

    ResponderEliminar
  48. Qué rica la coca Chelo! La descubrí hace años con un compañero mallorquín de la universidad, y nunca me he animado a hacerla. Quizás esta sea la receta que me empuje. Tiene una pinta estupenda. Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Veo esta cerveza en el super pero no la había probado, al ver tus fotos me ha invadido la necesidad imperiosa de beberla y de comerme esa coca, no se en que orden, ayer fuí compre todo lo necesario para la coca y unas cervezas y hoy ha sido nuestra comida. Gracias por descubrirme la cerveza y darme la receta de esa riquisima coca.

    Ignacio Torres

    ResponderEliminar
  50. Chelo, es la segunda entrada que veo hoy sobre Alhambra. Es una cerveza que me encanta y yo no soy muy cervecera así que, supongo, que eso habla en su favor.

    La coca que has preparado quita la respiración chica. Si que va bien con una cervecita bien fría. Ahora que toca cena me tomaba yo un trocito encantada, con o sin cerveza. Jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  51. Qué buena!!! pero yo... sin anchoas!! un poco de ventresca, o no sé, pero tiene una pinta genial!!

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Bufff!!! qué hambre que me ha entrado al ver esa coca... y es cierto, es una buena combinación! Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Hola! Me copié un poco tu receta para una "adaptación" en mi blog. Muchas gracias por la idea. Un saludo.

    ResponderEliminar

Back
to top