CRAMIQUE

La receta original utiliza pasas en lugar de frutas confitadas, si queréis utilizarlas hay que dejarlas en remojo en un vaso con té hasta que estén hidratadas y esponjosas. Le he puesto frutas confitadas, las tenía para el pastel de Navidad pero mis ayudantes decidieron que no se las pondríamos y aún esperaban en el tarro su turno, aquí han quedado estupendas.
Se trata de un pan dulce, tipo brioche realmente delicioso para el desayuno, especialidad del norte de Francia y Bélgica.


Ingredientes:
·         50 grs. de frutas confitadas
·         50 grs. de mantequilla
·         1 pizca de sal
·         100 cl. De leche
·         3 grs. de levadura seca o 10 grs. de levadura fresca
·         250 grs. de harina
·         35 grs. de azúcar blanca
·         1 huevo.


Elaboración:
         En panificadora:
         Si vamos a utilizar  levadura  fresca,  calentamos  ligeramente la leche y disolvemos en ella la levadura. En la cubeta de la panificadora echamos la leche,  el huevo, el azúcar, la pizca de sal (si utilizamos levadura seca la pondremos ahora). Agregamos la harina y ponemos en marcha el programa de amasado, cuando se hayan integrado todos los ingredientes y se forme una bola añadimos la mantequilla poco a poco (mientras sigue amasando la máquina), por último echamos las frutas confitadas partidas en cachitos pequeños. Dejamos que termine el programa de amasado (1.5 horas).
         A mano:
         Si utilizamos levadura fresca la disolvemos en la leche tibia. Si usamos levadura seca la mezclamos con la harina
         En un cuenco ponemos la harina formando un volcán, en el centro añadimos el huevo, la pizca de sal, el azúcar y el huevo, mezclamos con una cuchara de madera, añadimos poco a poco la leche y las frutas, empezamos a amasar a mano, cuando tengamos una masa homogénea agregamos la mantequilla partida en trocitos y a temperatura ambiente, amasamos hasta integrarla completamente. Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol aceitado y tapada con un paño hasta que doble de volumen.
         Untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina el molde que vamos a utilizar.
         Precalentamos el horno a 200º C.
         Sacamos la masa de la panificadora y la amasamos ligeramente para darle forma, la extendemos con las manos formando un rectángulo y lo enrollamos sobre si mismo, lo colocamos en el molde. Horneamos durante 10 minutos a 200ºC, bajamos la temperatura a 180º durante unos 20 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta veamos que esta sale limpia.
         Dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldarlo y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
         Podemos congelarlo partido en rebanas, al descongelarlo queda como recién hecho.


Fuente: Variaciones sobre Larousse Postres Pierre Herme


CONVERSATION

58 comments:

  1. No lo conocía, pero ya tengo otro pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Chelo un pastel delicioso. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Chelo que maravilla de miga se le ve y qué preciosidad en la foto sin cortar. Desde luego que tienes unas manos de oro para hacer platos y fotos. Un beso guapisima y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. NUNCA FIZ PÃO COM FRUTOS CRISTALIZADOS MAS ADOREI ESSE, FICOU UM ASPECTO DELICIOSO.
    EXCELENTE PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Uauu! qué delícia!! no me gustan las pasas así que tu opción me va de perlas!! Muy bonitas fotos! :)

    ResponderEliminar
  6. Oye Chelo! cre-a-mi-que me gusta esto que has hecho.
    Te ha quedado con una pinta estupenda y como siempre, las fotos perfectas.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Jo, que bueno! no me extraña que las niñas no quieran esperar...por cierto hice la cuajada de galletas, menudo triunfo! gracias una vez más por las musas Chelo!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado espectacular. Me imagino el olorcito tan rico que tiene que tener. Buen Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo. Esas rebanadas tienen una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  10. Que rico y la miga se ve riquísima...besos

    ResponderEliminar
  11. Esto sí que es un desayuno y lo demás son tonterías, ja,ja,ja... Tiene una pinta estupenda, me copio la receta, yo lo probaré con pasas, las frutas confitadas no son lo mío.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Luce estupendo. Que buen uso les has dado a las frutas confitadas.
    besitos, y feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  13. No conocía este pan dulce, pero me encanta la textura esponjosa entre pan y bizcocho que se le ve.

    Mil besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  14. Vin a conocer tu blog y ya me quedo pues estoy encantada con tus recetas. El pan dulce te ha quedado muy rico y tentador...gracias por la receta Chelo

    besitos de Mariana (Portugal)!

    ResponderEliminar
  15. woooooo woooooo ...que me gustan un montón ..ideal para esas merienditas de cotilleo entre amigas ..jajaja menuda pintaza ..esas fotos INCREIBLES DE BONITAS BSSS Marimi

    ResponderEliminar
  16. Que rico, no lo había oido nunca. Asi que me llevo tu receta Chelo.

    Bss


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. Qué rico tiene que estar, un buen pedazo me comía ahora mismo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. me gustan un monton este tipo de masas

    ResponderEliminar
  19. ¡Oh, pero qué corte tan bonito, Chelo!! Llama la atención, es una pena que no se pueda saborear desde aquí, a ver cuándo inventan algo que nos lo permita, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que pan mas bonito y colorido, de verdad me ha encantado queda muy "fino" jaja un beso:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan rica te ha quedado Chelo!!! la verdad es que no había oido ese nombre hasta ahora, cramique, apuntado queda :)
    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  22. Chelo, estoy viendo esta receta y la de la tarta de salmón y alcachofas que me había perdido, y me he dado cuenta de la calidad que tienen tus fotos!!! Cada día te superas y las estás haciendo muy bonitas!! Me encantan! y no es peloteo, eh?? jeje
    Ahora tengo una duda, que no sé si me ha gustado más la tarta de salmón o este pan.... me puedo quedar con los dos?? jeje
    Un beso guapísima y gracias por la felicitación!! Ah y son 42... ea! ya lo he dicho!! jajaja

    ResponderEliminar
  23. Ainsss que rico se ve, lo probe una vvez no se donde, y me encanto!!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  24. Chelo, gracias por pasar por mi blog, desde luego tienes razón el pan engancha, veo el tuyo y me ha encantado, me he fijado que añades un huevo, ésto le dará mas esponjosidad, lo pongo en pendientes, ya te contaré.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Que bueno, por favor.......... lo haré con pasas, y maceradas en ron ( es que pasas sin ron........ no son pasas, jajajaja) y te contaré.
    Mientras, hace trueque.........


    Besos y muy muy buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Unnn que rico se ve, no lo conocía, tomo nota

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué pinta para una merendola! Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  28. De buena gana me llevaba un trozo ahora mismo!!!pintaza es poca.....impresionante!!!!Bss

    ResponderEliminar
  29. Chelo, qué maravilla...qué ricura....está que se sale. Lástima que no se pueda meter la mano por la pantalla, en serio...me han entrado unas ganas de cogerlo!!
    Estupenda receta. Enhorabuena y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Qué rico, me la apunto que tengo sobras todavía de navidad. Un beso

    ResponderEliminar
  31. que ricura! y que nombre mas curioso,las frutas confitadas me encantan!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  32. Pues no lo conocía pero de seguro lo pruebo muy pronto así que me llevo la receta besos

    ResponderEliminar
  33. Me llevo un trozo para despues de cenar
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Con estos desayunos tan espléndidos no hay dia que se nos resista por muy negro que se presente ;)

    Qué bien te cuidas sister, tomo buena nota .

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  35. Aquí en casa lo hemos hecho con pasas.
    Este tiene una pinta estupenda, me encanta la "puesta en escena" y la foto!! :)

    ResponderEliminar
  36. Desde luego te ha quedado estupendo tanto por fuera como el corte.
    Y si además congela bien mejor todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Chelo me fascinó totalmente, esa última foto es elegante, sencilla y divina.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  38. Que buenoooooooooo!!! Me llevaba un trozo ahora mismo....que bien te quedo Chelo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Alguna vez lo hice, pero no tan rico...
    Oye, y queda algo o ya ha volado untado con cacao?
    ;)
    Somos lo peor...

    ResponderEliminar
  40. Creo que vengo a desayunar hoy, ¡qué pintaza!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  41. Hola Chelo soy Diego y te he conocido gracias a blog de cocina en andalucia. La verdad que he tardado en visitarte, de lo cual me arrepiento, porque lo que he visto me parece genial. Con tu permiso me quedo en tu cocina y te invito a la mía http://diego-gevosrotos.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Ohhhh Que pinta tiene la miga y qué color tiene. Me encanta y ademas aun tengo frutas confitadas para aprovechar esta receta. LA guardo.

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  43. Chelo, que delicia para un desayuno de fin de semana. El pan tiene un corte alucinante. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. me encanta con las frutas confitadas asi pequeñas,una rebanada asi es deliciosamente rica
    beso

    ResponderEliminar
  45. Ohhhh, qué maravilla, me apetece con un vaso de leche bien fría, mmm!!!

    ResponderEliminar
  46. Chelo este es el queme acompañaría en el desayuno, la sobremesa y el anoche, tengo que empezar a probar a hacer repostería con otros ingredientes, seguro que también salen cosas ricas. BSs

    ResponderEliminar
  47. Chelo, que blanco, que bonito y esponjoso.
    Tengo todos los ingredientes.
    Mañana mismo me levanto tempranito y lo hago seguro, vamos Si o si.
    Me pregunto que tipo de harina has puesto ¿¿de repostería o de fuerza??
    Es que se ve delicioso, este tipo de repostería pan, me chifla.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Pero que pinta tiene eso....ahora me comería yo un pedacito.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. Hola Chelo,
    ya vengo con mi cramique hecho...Y he de decir que ha sido un fracaso, uuufff. Unas veces las cosas salen bien y otras no.

    Te cuento mi experiencia...
    A la hora de hacerlo me han surgido algunas dudas: por ejemplo...
    - No tenía seguro que harina poner, obté por la de fuerza.
    - Usé levadura seca.
    - Puse el programa 6, amasado 1.5 h de mi panificadora.
    - No tenía claro si al sacarlo de la panificadora tenía que dejarlo en reposo para que doblara su volumen o esto es solo cuando de hace a mano, porque en la 1.5 h de amasado no subió su volumen nada de nada.
    - Lo saque de la panificadora y lo llevé al horno.
    - Puse la temperatura que nos indicas, pero no sabía si poner calor arriba y abajo o solo abajo, ni tampoco si ponerlo en la grada 2ª o 3ª.
    - Opte por calor arria y abajo y en la 2ª grada.

    En fin que no ha subido apenas nada, ha salido muy moreno, no tan blanquito ni apetecible como el tuyo y amasacotado, lo que significa que mañana no habrá quien se lo coma, jejeje.
    Dime ¿Cuantas cosas he echo mal? ¿Tienes idea de porque no ha salido?

    Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no sería que estaba caducada la levadura seca.
      Verás yo le puse harina de fuerza igual que tú
      Cuando acabo el programa de amasado la 1.5 horas, es verdad que no sube demasiado, lo amasé ligeramente y le di un poco de forma y lo puse directamente en el molde
      Mi horno no tiene la opción arriba y abajo, es muy viejo el pobre, le puese abajo y en la rejilla del medio.
      La temperatura la que te indico,
      Tal vez el calor arriba y abajo lo ha arrebatado, prueba solo abajo. y venga intentalo otra vez, vamos a ver si sacamos donde ha fallado.
      Un beso muy grande y espero que me cuentes

      Eliminar
  51. Se ve maravilloso Chelo, las frutas fueron un acierto que seguro lo alegraron un montón!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  52. Lo encuentro delicioso y la idea de congelación me parece estupenda.

    ResponderEliminar
  53. Chelo, los panes dulces son mi debilidad.. ¡qué buena pinta tiene!, qué colorcito y me gusta con las frutas en vez de las pasas, creo que le aporta más.. y queda aún más bonito ese corte maravilloso que ha quedado. Qué rico pan, me ha encantado.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  54. Chelo, menuda textura te ha quedado, se ve buenísimo y muy original cambiar las pasas por frutas.

    Un besito

    ResponderEliminar
  55. A mi todo lo que lleva frutas escarchadas me encanta y este pan tiene que ser delicioso para el desayuno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Se la paso a dos amigas que acaban de comprarse la panificadora...qué aspecto tiene el pan entero, es espectacular!

    ResponderEliminar
  57. Una maravilla de pan! Lo tengo que hacer, a ver que tal me sale. El tuyo desde luego esta genial. Gracias por la receta. Besos Ana

    ResponderEliminar

Back
to top