EMPANADILLAS RELLENAS DE CARNE {Reto Tia Alia}


         Tengo el placer de haber sido invitada a participar en este reto, muchísimas gracias por contar conmigo. Aquí os dejo el enlace que explica porqué surge y qué persigue.
         Carmen para esta ocasión ha elegido dos recetas una salada y otra dulce, me llegaron escaneadas a mi correo las recetas de esa maravilla de recetario. Como podéis imaginar la receta salada eran estas empanadillas rellenas de carne. No sé lo que daría por ver a Alía con las manos en la masa y nunca mejor dicho porque la masa de estas empanadillas se las trae, os cuento.

         Elijo la mañana de un domingo tranquilo para liarme con la receta del reto, además me iban a venir de perlas para la cena. Primero preparé el relleno, sin problemas, le hice algún cambio como añadirle algo de harina y leche para que ligara mejor y luego en la empanadilla no se desparrame y me lio con la masa. Preparo la receta,  preparo la mesa, y me pongo a ello, primero la manteca en un cuenco y empiezo a añadir harina, la cantidad que nos indica la receta, y …. Parece que queda rara, añado una cucharada de leche, otra, amaso, parece que está seca, otra cucharada de leche, y otra, y otra, ha quedado algo líquida, añado más harina, ahora queda seca, pues más leche y así hasta…. Que decido que la “primera en la frente”, que la masa no me sale y que me dedico a hacer la comida que entre tanta harina y leche se me ha ido el tiempo, y dejo la masa sobre la encimera cubierta de un paño y me pongo a hacer mis canelones que era la comida que tenía prevista.
         Mientras los canelones están en el horno, empiezo a recoger la cocina,  voy a tirar la masa cuando veo que la textura ha cambiado, está distinta, empiezo a amasarla y el engrudo que dejé sobre la encimera se ha convertido en una masa maleable, intento formarlas, empiezo a montarlas y una tras otra han salido unas 20.
        Como el horno está caliente porque acabo de usarlo decido hornearlas y resultan unas de las mejores empanadillas que haya comido nunca, la masa fina y crujiente, hojaldrada y el relleno riquísimo. Vamos que menos mal que no tiré la masa en cuanto vi que no me salía porque no hubiese descubierto que necesita reposo y me temo que cuanto más mejor.
         Estoy deseando ver qué tal se les ha dado a mis compañeras de reto, voy ahora mismo, si vienes conmigo pincha aquí

        
Ingredientes:
Para la masa
·         150 grs. de harina
·         75 grs. de manteca de cerdo
·         8 cucharadas soperas de leche
·         Sal
Para el relleno:
·         250 grs. de carne de cerdo picada
·         50 grs. de jamón serrano
·         1 cebolla
·         1 pimiento verde
·         ½ pimiento rojo
·         1 diente de ajo
·         Sal
·         Pimienta
·         4 cucharadas soperas de aceite de oliva
·         1 cucharada sopera de harina
·         100 ml. de leche

Para pintarlas 1 huevo
Receta original del Recetario de Tia Alia

Elaboración:
         Para la masa:
         Colocamos en un cuenco la manteca de cerdo y vamos agregando poco a poco la harina, mientas con la punta de los dedos vamos amasándola intentado que los dos ingredientes se integren, obtendremos una especie de arena gruesa, agregamos la sal y la leche poco a poco mientras seguimos amasando hasta que todos los ingredientes formen un masa lisa. La envolvemos en un paño y la dejamos reposar al menos un par de horas antes de empezar a formar las empanadillas.
         Para el relleno
         Picamos lo más pequeño que podamos la cebolla, el ajo y los pimientos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y comenzamos a freír la cebolla, pasados unos 5 minutos agregamos el ajo y los pimientos, cuando comiencen a dorarse agregamos la carne, sal y pimienta, cuando la carne esté cocinada esparcimos por encima una cucharada de harina, esto hará que el relleno sea algo más compacto, rehogamos y regamos con la leche lo movemos y dejamos que cueza durante un par de minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Para formar las empanadillas:
         Sacamos la masa de la nevera unos 10 minutos antes.
         Espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo, extendemos la masa hasta un grosor de unos 2 ml. cuanto más fina mejor, cortamos las empanadillas  poniendo un tazón boca abajo sobre la masa y presionando,  colocamos en el centro una cucharada de relleno y plegamos la masa, con la ayuda de un tenedor cerramos la empanadilla presionando alrededor de todo el borde. Las pintamos con huevo batido.
         Precalentamos el horno a 180º C
         Colocamos las empadillas sobre la fuente del horno que tendremos preparada con papel de hornear y horneamos hasta que se doren, sobre unos 15 minutos.


         Podemos tomarlas templadas o frías.

CONVERSATION

46 comments:

  1. Plas plas plas...qué ricas se ven Chelo. Menos mal que no tiraste la toalla y se te cruzó la comida por medio dando tiempo a que la masa reposada. Están perfectas. Mmmmm ese relleno "tuneado" me encanta !!!

    Ha sido un placer contar contigo en este reto. Muchas gracias por participar :)

    ¿Nos vamos a ver qué ha preparado el resto?

    Bss

    ResponderEliminar
  2. hola Chelo wapa, ya se que hace mucho que no te escribo pero es que voy liadisima, pero quiero que sepas que leer, leo toditas, todas tus entradas ;)

    Te puedes creer que llevo 12 años casada y nunca he hecho empanadillas??? Y es que en casa solo me gustan a mi y convenir no me convienen nada, tu ya sabes, jajaja

    Muchos besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  3. Caramba Chelo si que se ve una masa deliciosa! me he reído mucho imaginándote con las manos en la masa, y ese desespero de que el tiempo se nos va y no hemos hecho lo que pretendíamos hacer en un plis plas, jajaja, alguna vez me ha pasado, pero yo debo ser mas impulsiva y tiro la toalla, en este caso que bien ha venido que la dejaras porque el resultado ha sido estupendo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Chelo, cuánto tiempo sin poder visitarte, ya te contaré en un e-mail el motivo.
    Veo que superaste los problemas que te encontraste a la hora de hacer la masa y al final te han quedado unas empanadillas con una señora pintaza!!! Lo que tu no consigas con ese buen hacer que te caracteriza!!!
    Me tengo que animar a prepararlas, quería haber hecho las dos recetas, pero por cuestiones familiares me ha sido totalmente imposible y me he decantado por la dulce.

    Un besito preciosa,

    ResponderEliminar
  5. Ay Chelo, lo has superado estupendamente, yo hice lo contrario, la tiré, al verla pensé que de aquello no podía salir nada bueno e improvisé partiendo de cero y sustituyendo la grasa por aceite!! Al final a cucharadas porque iba probando la textura!!
    Yo la dejé media hora sólo de reposo, pero como dices creo que admite bastante!!
    El relleno se ve delicioso, al final a mí se me pasó la foto del corte!!!
    Reto superado preciosa!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya las he visto todas!!
    La tuya excepcional para no variar!!
    Me encantan, y el próximo reto no me lo pierdo ;)

    ResponderEliminar
  7. Se ven maravillosas guapa, claro, era eso, necesitaban reposo.Estoy deseando probarlas, no me las pienso perder.Prueba superada, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Se nota el toque artesanal. Desde luego se ven deliciosas. Me encantan las empanadillas caseras, no tienen nada que ver con las compradas. Tan siquiera las masas compradas me gustan (bueno, salvo unas masas argentinas que son buenísimas y las compro en una tienda local de productos sudamericanos).

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ven bien ricas, las anoto

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que te hiciste con la masa, porque cuando empiezas con una receta y no te hjaces con ella, la desmotivación es total, por lo menos a mí me paasa. Te han quedado estuopendas y caseras a más no poder. Seguroq ue estaban deliciosas.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las empanadillas, me apuntos la receta :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. FICARAM LINDAS,O RECHEIO É MESMO UMA DELICIA.
    BJS

    ResponderEliminar
  13. es la tercera receta del reto que leo, sois unos fenómenos todas tienen una pintaza. Chelo, al parecer esta masa tiene vida propia y cuanto menos caso le haces mejor se porta, jejeje bsss

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida al reto, Chelo! Nos han dado trabajo pero te han quedado perfectas! Un besito.

    ResponderEliminar
  15. qué pinta tan crujiente tiene la masa y qué relleno tan estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan lo que todavia no me he atrevido con la masa, soy algo perezosa para eso jejeje. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  17. Chelo, pues menos mal que no la tiraste porque nos habríamos quedado sin ver esa maravilla de empanadillas que has hecho.
    Son estupendas.
    Voy ahora mismo a ver a las demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las empanadillas. Le ho mangiate ieri sera e anche oggi ne ho portato 2 in ufficio ;-))))!!! E' VENUTA MIA cugina dall'Argentina le ha preparate per noi.
    1000 besos

    ResponderEliminar
  19. Me estáis metiéndo unas ganas de ponerme a hacerlas, que si puedo caerán en los próximos días. Me encantan las empanadillas, pero hasta ahora siempre había comprado las obleas. Probaré con estas que se ven deliciosas. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. ¡Fantásticas!
    Qué pinta tienen...
    Y las fotos, preciosas!
    Qué hambre me está entrando...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  21. Chelo, son las segundas que veo a cual mejor...tienen que estar riquisimas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Não me importava nada de saborear uma empanadilha destas agora, ficaram com um aspeto soberbo!

    ResponderEliminar
  23. Menos mal que no la tiraste, porque se ven deliciosas, a mi me encantan las masas hojaldradas, eso sí sabiendo que lleva su reposo la cosa cambia.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno, aunque yo soy una cutre y compraría la masa hecha. Perdón, compraré la masa hecha. El relleno tiene mucha telita. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Pero que bueno!! la casualidad? la tenacidad?...me gusta la masa tan fina, que al final sea horneado y no frito y el relleno se ve delicioso. Un besito

    ResponderEliminar
  26. Que la inspiración te pille trabajando!

    ResponderEliminar
  27. Sensacionales por fuera y por dentro, el corte es fantástico con ese relleno pero con el corte de la masa, buenísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Estupendas, tengo que probar esta masa me da que tiene que ser de 10 bueno y el relleno también mmm para chuparse los dedos besitos

    ResponderEliminar
  29. un relleno estupendo, tiene que estar de lujo

    ResponderEliminar
  30. Bueeeeno!, Otra que triunfa con el resultado tuneado. La verdad es unas empanadillas caseras con masa casera son de las cosas mas ricas que se pueden comer ¿no?. Me encantan rellenas de lo que sea y se ven en las fotos super apetecibles. Felicidades por el resultado.

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  31. Si ya te lo digo yo, que hasta lo que está mal lo conviertes en un manjar. La pinta desde luego estupenda, se puede notar la masa hojaldrada de comentas. No sé cómo le habrán quedado a las demás, ahora voy a mirar, pero las tuyas de cine!!!. Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué buenas!!!! La masa, el relleno, la pintaza que tienen. Me encantan este tipo de preparaciones. Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tienen una pinta magnífica y el relleno me ha encantado. Voy a ver las demás ;D

    Bss

    ResponderEliminar
  34. Está que se sale. Perfecta. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  35. Chelo...de calor mortal...46 grados marcaba ayer un termometro...y a esto le sumas la humedad...souy un lagarto arrastrandome por las calles....Puffffffffffffffffffffff!!!
    No lo publiques...

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues menos mal que no tiraste la masa, porque desde luego la pinta que tienen es de estar buenísimas!. Besos Ana

    ResponderEliminar
  37. El relleno, riquísimo, de los que más me gustan, y la masa.. ufff, qué pinta, una maravilla. Qué gran receta!!

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  38. Chelo, me ha flipado esa empanadilla, qué masa madre mía, súper finita y crujiente se ve. Me apunto lo de dejarla reposar y me la llevo, qué rico! Besotes

    ResponderEliminar
  39. Chelo, tu versión horneada y con la bechamel ligera en el interior es todo un acierto. En esta ocasión Carmen ha elegido muy bien las recetas del cuaderno de tía Alia porque tanto la salada como lo dulce me parecen estupendas. Besicos.

    ResponderEliminar
  40. “All females need males. Barbie needs her Ken, Minnie needs her Mickey, Cinderella needs her prince, and I need you.” Nike Free

    ResponderEliminar
  41. Que ricas empanadillas, el relleno me ha encantado pero la masa la tengo que probar, si es tan hojaldrada como dices debe quedar riquísima!!!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Chelo, me ha encantado con la bechamel, tomo nota, porque la masa está deliciosa y caerán más veces.
    Te ha quedado de fábula.
    muchos besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  43. que buena pinta.nunca hice ese relleno.me parece estupendo

    ResponderEliminar

Back
to top