CROQUETAS DE PUERRO Y GAMBAS


       Una combinación que nunca falla puerro y gambas, en tartas saladas está exquisita y en croquetas es una pura delicia.
         He sustituido una parte de leche por caldo de verduras y he empleado harina para croquetas y bechamel de Santa Rita, el resultado ha sido unas croquetas muy cremosas y suaves.
         En casa tengo que freirlas con antelación porque como más gustan es frías, estas templaditas se deshacían en la boca.
      Cada vez que las hago no puedo evitar recordar como en casa de mi madre nos gustaba desayunarlas al día siguiente, era un verdadero manjar tomarlas con el café sobre todo las croquetas de pollo, aún hoy me consta que todos hacemos lo mismo, guardamos unas poquitas para el desayuno del día siguiente.
       


Ingredientes:

  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 12 gambones
  • sal
  • pimienta blanca
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva

Para la bechamel:

  • 80 grs. de harina para croquetas y bechamel Santa Rita
  • 25 grs. de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 500 grs. de leche
  • 180 grs. de caldo de verduras (si no se tiene emplear más leche)

Para liarlas y freírlas
  • Pan rallado
  • Harina
  • 2 huevos
  • aceite de oliva



Elaboración:

         Quitamos la parte más verde del puerro, y la primera capa, lo lavamos y cortamos en brunoise
         Pelamos y picamos la cebolleta del mismo tamaño que el puerro.
         Quitamos la cabeza, cáscara e intestino de los gambones y los picamos con el cuchillo.
         En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos el puerro y la cebolleta, cuando empiecen a dorar añadimos los gambones, salteamos durante 1 minutos salpimentamos y reservamos.
         En una sartén calentamos la cucharada de aceite junto con la mantequilla, cuando se funda añadimos la harina y rehogamos durante un par de minutos, añadimos poco a poco la leche y movemos sin parar, mejor con unas varillas, completamos con el caldo y cuando empiece a espesar añadimos el sofrito de puerros y gambas, dejamos a fuego lento y sin parar de mover hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén. (unos 15 minutos) Corregimos de sal y extendemos sobre una fuente plana. 
         Untamos de aceite un papel film y tapamos con él la fuente, procurando que esté en contacto con la masa, así impediremos que se seque. La dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe y luego la reservamos en la nevera al menos un par de horas antes de liarlas.
         En un plato ponemos harina, en otro pan rallado y en otro huevo, con una cuchara cogeremos porciones de masa, la pasaremos primero por harina dándoles la forma deseada, luego por huevo y por último por pan rallado. Una vez liadas las freiremos en abundante aceite, las sacamos sobre una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y podemos comerlas, calientes o frías.

CONVERSATION

34 comments:

  1. Y así en bolitas que pintaza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las bordas, qué buenas!!! Te habrán hecho una ola bien grande y los platos bien limpitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta con la cremosidad que te han quedado!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. En mi casa también nos tomabamos las que quedaban con el desayuno... cuando quedaban para el desayuno, porque cada vez que alguno de los 5 hermanos o mi padre pasabamos por la cocina "picabamos"

    Te han quedado estupendas.
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya Chelo! En la foto donde se ve cómo quedan por dentro, se me ha hecho la boca agua. ¡Qué rica, por Dios!

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta tiene estas croquetas.... una textura y un aspecto estupendo, muchas gracias por nombrarnos en tu blog. !!!!!!
    Un saludo muy cordial, Pedro J. López Garcia, responsable comercial de Santa Rita Harinas.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta. La verdad es que con el puerro tienen que estar deliciosas. Nunca las he probado así.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas pero lo que me llama más la atención son lo redonditas que están, muy lindas.Besos.

    ResponderEliminar
  9. irresistibles siempre y nuncan sobran,que pena
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  10. Fabulosas Chelo, ese corte lo dice todo!! Adoro las croquetas, cada vez que hago es en cantidades industriales y congelo, me encantan y estas se ven deliciosas!!
    El puerro les debe dar un sabor estupendo, las haré así la próxima vez!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. muy buenas Chelo, el puerro no me puede gustar más y no te quiero contar las gambas, lo haré, bss

    ResponderEliminar
  12. Que bolitas más perfectas y deliciosas!!! lo del puerro y las gambas tienes mucha razón!!!Bss

    ResponderEliminar
  13. Como me gustan las croquetas, para mi el mejor aperitivo con una cervecita, ya estoy salivando...
    gracias

    ResponderEliminar
  14. con gambas sí que las he probado pero con puerros también no, y la verdad es que deben estar buenísimas. te quedan estupendas :)

    ResponderEliminar
  15. Pero qué riquísimas, Chelo !! ay qué pinta más buena, uffff, y esa combinación para mi es nueva, las gambas con puerros nunca las he probado, lo dejo pendiente :)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no llegaría al desayuno, aunque yo soy de poco desayuno creo que si las tuviera delante me las comería sin problema. Probaré porqué tienen una pintaza muy rica, me llevo la receta. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta tienen estas croquetas!! Me gusta la combinación, si señora, muy rico.

    ResponderEliminar
  18. Tomo muy buena nota, pero que muy buena nota...espectaculares Chelo!!! Sera empezar y no parar que pasada...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy muy de puerros pero las croquetas tienen muy buena pinta, si no tienen un sabor muy marcado seguro que me gustarían.
    Las fotografías me encantan, me aptece sentarme a comer unas cuantas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me saques de las de jamón, soy de un aburrido con las croquetas, y es que me da una pereza tremebunda hacerlas!! me mandas unos 34 docenas? )

      Eliminar
  20. Que gracia, a mi me encanta dejar unas poquitas croquetas para el dia siguiente, me gustan frías. Te cojo la receta, sin duda es una mezcla perfecta. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Qué buenas! Esa mezcla la tengo que probar, que a veces nos empeñamos en hacer las mismas porque salen buenas y jolín, con las cosas tan buenas que se pueden hacer. Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué viciooo, ¡me encantan!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  23. Otras que me llevo Chelo,las de jamón y huevo un exitazo ;))..es un no parar de picar cuando las hago...te puedes creer que entre padre e hijo se pican,nunca dejan la de la verguenza ;))

    ResponderEliminar
  24. Una excelente combinación, nunca las he elaborado así y me han dado unas ganas....... Bs OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  25. son perfectas Chelo. Ya sabes que no somos muy de croquetas, pero estas no decía yo que no! ,P besitos

    ResponderEliminar
  26. Que gran idea Chelo!, en casa las croquetas gustan mogollón!

    ResponderEliminar
  27. Buenísimas!!!! Con lo bien que se lleva el puerro con las gamas, por un lado, y con la bechamel, por otro... ¡Me llevo la idea!

    ResponderEliminar
  28. me encantan,ademas asi,en forma de bolas me gusta mucho mas la presentacion

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡ Riquisimas !!!! Chelo, una maravilla de receta...no he usado ésta harina que usas tu, especial para croquetas.. a ver si la encuentro...gracias por el consejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Chelo, se me hace la boca agua sólo con verlas!!
    Yo nunca he desayunado croquetas con café... cada día se aprende algo nuevo, jeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. FICARAM LINDAS E TEM UM INTERIOR DELICIOSO.
    BJS

    ResponderEliminar
  32. Chelo no me puedo mover de tu cocina y es que preparas cada delicia que me dejas alucinada tengo la libreta de pendientes repleta de recetas tuyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tienen una pinta estupenda, un frito perfecto y, además, la combinación puerros y gambas es buenísima.

    ResponderEliminar

Back
to top