BERENJENAS ALIÑADAS (Estilo Berenjenas de Almagro)


No es fácil encontrar este tipo de berenjenas en mi mercado, claro en cuanto las ví compré un par de kilos y me arriesgue a hacerlas al estilo de las berenjenas de Almagro, casi ná! Para colmo de males tengo a un experto catador y fan número uno de estas berenjenas en casa, pero como de los cobardes nunca si dijo nada me lancé, tenía que intentarlo.
La receta la saqué hace mucho tiempo del foro de Mundorecetas, las hice y como soy una prisas las probé nada más acabar de aliñarlas y menudo chasco me llevé, simples, sosas, de textura muy ricas pero les faltaba, claro les faltaba dejarlas que tomaran el aliño! A los 3 días eran otras, estaban en su punto.
Así que si las hacéis no seáis impacientes y dejarlas reposar, que cojan todo el sabor y veréis como ganan con cada día que pasa.
Las podéis conservar en la nevera sin problemas siempre que estén cubiertas por el escabeche al menos un par de semanas. 
.


Ingredientes:

  • 2 kgrs. de berenjenas de la especie "Solanum Melongena"
  • 1 cucharada sopera de cominos
  • 1 cabeza de ajos
  • 250 ml. de vinagre
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de sal
  • 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce de la Vera
  • ramas de hinojo
  • 3 pimientos rojos asados.

Elaboración:

         Primero asamos los pimientos.
         Precalentamos el horno a 200º C, lavamos los pimientos, los colocamos en un fuente de horno regamos con un poquito de aceite de oliva y sal y los asamos durante unos 40 o 50 minutos, hasta que los pimientos estén listos. Cuando estén asados tapamos la fuente con papel de aluminio y los dejamos enfriar antes de pelarlos y córtalos en tiras.

         Lavamos las berenjenas, les cortamos las puntas del cáliz (las barbas) y les hacemos un corte vertical en la cabeza. Colocamos las berenjenas en una olla grande y las cubrimos con agua, añadimos sal y un par de ramas de hinojo y ponemos al fuego, cuando comience a hervir las dejamos durante unos 10 minutos (hay quien recomienda menos, en casa nos gustan más bien blanditas, si las queréis más duras dejarlas sólo 5 minutos). Escurrimos y dejamos enfriar.
         Cortamos los palos de hinojo del tamaño de un palillo de dientes. Rellenamos las berenjenas con una tira de pimiento rojo asado y pinchamos con un palito de hinojo, las vamos colocando en una cazuela amplia.
         En el mortero machacamos el comino y un poquito de sal, agregamos los ajos y volvemos a machacar junto con el comino, agregamos el pimentón de La Vera y añadimos el vinagre, volcamos sobre las berenjenas y añadimos agua de haberlas cocido hasta que queden cubiertas, lo movemos con cuidado para que se mezclen bien los ingredientes y agregamos el aceite de oliva.

            Dejamos reposar en la nevera al menos un par de días antes de comerlas. Cuántos más están en el escabeche mejor.

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx170297-0-0.html

CONVERSATION

33 comments:

  1. Hola:

    No solo no las he probado nunca, sino que no las había visto nunca. Me encantan los vinagres así que imagino que estas berengenas tambien me gustarían pero creo que por aquí no se si las voy a encontrar pero...... me pongo a ello.
    Gracias y la foto muy chula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animate y pruevalas hechas por ti misma y ya me contas.......

      Eliminar
  2. Yo tampoco las había visto nunca. Me hubiera pasado igual que a ti, Chelo. Yo soy de probarlo todo rápidamente. Por eso, me suelo quemar la lengua y cosas así.

    ResponderEliminar
  3. Yo las he visto pero nunca las probé, y esta tipo de berenjenas no sé si lo encontraré fácil pero son vistosas y seguro que muy ricas, el escabechado le da un punto tan rico. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya os digo yo que si las probáis una sola vez repetiréis. Gracias por traernos la receta.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. qué buena pinta tienen, no las he probado nunca, pero me han llamado muchísimo la atención

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, eso me suena, unas prisas, jajajaja.

    Es que todo en esta vida requiere su tiempo o no???

    Por cierto, el sábado hice tu coca de escalibada con atún sobre hojaldre, y quedó exquisita, ni las migas quedaron.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Chelo me muero por encontrar unas berenjenas de esta variedad. Soy capaz de comerme un bote yo solita asi que artesanas seguro que están mucho mejor. Un besote

    ResponderEliminar
  8. guau... yo nunca he visto unas berenjenas como estas. Me encantan. Seguro que te quedaron de muerte. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  9. Chelo, como me gustan estas berenjenas. Son difíciles de encontrar, nosotros las hemos plantado varios años y siempre he preparado en conserva, quedan de muerte, a mi especialmente me encanta el saborcito a cominos. Que envidia me has dado porque este año no tenemos y me encantaría prepararlas.
    Y cierto que el reposo es importante, si las hacen al vacío puedes tener reservas en la despensa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo esas berenjenas no las veo en mi mercado! Qué envidia me has dado... aunque igual también puedo hacerlo con berenjenas de toda la vida, no?
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. que ricura, me encantan, siempre que puedo las compro están buenísimas, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Chelo, la primera dificultad es la paciencia, ¿donde las guardaste? ¿debajo de la cama?, jejeje, aquí no dura nunca nada de nada....la receta espectacular, bssss

    ResponderEliminar
  13. No conocía este tipo de berenjena aquí son grandes,hermosos plato,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. No tienes fín Chelo. Siempre innovando y con cosas ricas. En tu casa seguro que te hacen la ola....Y yo tambien!!!. besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Oh, qué buenas! nunca las he visto en crudas en la tienda, por esta zona no se encuentran.
    Preparadas en casa tienen que estar de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Chelo cariño, como me han gustado estas berenjenas pero lo dificil encontrarlas yo por aqui creo que no las he visto, pero como pueda conseguirlas ten por seguro que las hago tal y como las has hecho tu, me han parecido una delicia.Besicos guapa

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísima curiosidad por probarlas, la verdad es que tienen una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  18. Te salieron de fábula!!
    A nosotros nos gustan mucho, a ver si veo estas berenjenas en el mercado...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  19. Que envidia me das, se ven deliciosas, nunca las había visto y me hubiese pasado lo mismo, no tengo paciencia para esperar varios días para probar, pero seguiré tu consejo, seguro que salgo ganando!! Me guardo la receta, este escabeche tiene que estar de vicio!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco las he visto, pero me pongo para ellas, pues esta receta está buenísima.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  21. Sin ir mas lejos esta semana he estado de vacaciones por Almagro (Os recomiendo el Corral de Comedias) y nnca las habia probado, me compre dos botes y ya no queda na, estan de vicio, pero coincido con la mayoria, seran dificiles de encontrar esa variedad de Berenjenas, aunque se intentara....

    Un beso
    Pascu Vicens

    ResponderEliminar
  22. Es que casi nunca se ven por los mercados y te quedaron perfectas.Un bocadito exquisito...Doña impaciente, que querías poner el aliño y que estuviesen listas ya, ay...

    ResponderEliminar
  23. fijate que nunca las he probado,pero por la pinta seguro que me gustarian...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  24. Pues no conocía este tipo de berenjenas!
    Y eso de dejarlas 3 días!!??? qué misión más difícil!! jaja
    besos

    ResponderEliminar
  25. Mmm, la verdad es que nuncalas he probado, pero preparadas asi tienen una pinta estupenda!nun besico

    ResponderEliminar
  26. QUE RICAS NUNCA LAS HE PROBADO.BESOS

    ResponderEliminar
  27. Nosotros las hacemos todos los años, las compramos en el mercado de Ventas en Madrid, en Frutas Pedrin, pero esta semana son las ultimas. Por cierto añade hinojo!

    ResponderEliminar
  28. Anda, ¿estabas en mundorecetas? entonces seguro que leí recetas tuyas antes...

    ResponderEliminar
  29. Dejen de meterse en "berenjenales" y comprenlas ya fabricadas. Tambien estan muy ricas y pueden consumirlas durante todo el año. Visiten esta pagina porque son las mejores. www.conservasantonio.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero claro que compramos las originales, las ya envasadas!, por eso no te preocupes, por muchas berenjenas que quisiéramos hacer seguro que no da para comer esta maravilla todo el año. De hecho las que yo hago me duran bien poco luego a comprar toca. Probaré las que me recomiendas. :)

      Un saludo!

      Eliminar
  30. Amazing blog and very interesting stuff you got here! I definitely learned a lot from reading through some of your earlier posts as well and decided to drop a comment on this one!

    ResponderEliminar

Back
to top