TARTA DE RICOTTA Y LIMÓN {Mis libros: Dos italianos entre fogones}



         Antonio Carluccio es uno de los grandes embajadores de la cocina italiana. Autor de 13 libros de gran éxito, ha participado en numerosos programas de tv. Dirirgió el Neal Street Restauran en el barrio Covent Garden de Londres y durante 10 años estuvo al frente de la exitosa cadena de restaurantes Carluccio´s. En 1998 fue nombrado Comendatore, el equivalente al título de caballero británico, por sus conocimientos, su entusiasmo y su vida dedicada al servicio de la comida italiana. En 2007 recibió la Orde del Imperio Británico.

         Gennaro Contaldo, es un chef de gran prestigio en Londres. Se le conoce en todas partes como la “leyenda italiana” que enseñó a Jamie Oliver todo lo que sabe de cocina italiana. Es autor de 4 libros de cocina, Passione recibió el premio al mejor libro de cocina italiana en los Wordl Gourmand Awards en 2004. y habitual de numerosos programas de cocina como Saturday Kitchen de la cadena BBC

  

         Estos dos cocineros italianos se conocen en el Reino Unido, Cuenta Gennaro que iba a buscar setas para el restaurante de Antonio el Neal Street, cuando comenzaron una relación estrictamente comercial  que teminó en una increíble amistad, por la que ninguno de los dos hubiera apostado a priori porque aunque los dos venían de Italia, erán y son muy distintos y no sólo en la forma de cocinar, Gennaro es del sur, adora a su familia y siempre está rodeado de ella además  es profundamente religioso, Antonio es del  norte, es de lo más escéptico y vive solo.


         Había visto alguno de los programas que habían grabado juntos para la BBC y al ver el libro supe que este tenía que formar parte de esta sección.
         Dos italianos entre fogones cuenta con algo más de 100 recetas de cocina, de esa que se come a diario en casa, la que se aprende por tradición, la que pasa de generación en generación, las auténticas recetas caseras de Italia.
          Entrantes, primeros y segundos platos, guarniciones, postres y temtempies son los distintos capítulos en los que podemos encontrar divididas las recetas. Elaboración sencillas con ingredientes cotidianos y unas magnificas fotos es lo que vamos a encontrar en Dos italianos entre fogones. Un libro que es de verdad un lujo.



         Os comentaba que  tenía clarísimo que quería presentaros este libro y os aseguro que lo he leído de rabo a cabo aprendiendo las recetas y las tradiciones que las envuelven. Y creo que lo he mirado aún más porque no me decidía por la receta que acompañase a esta entrada, todas, absolutamente todas me han parecido de lo más apetecible. Al principio me decanté por unos Rollos de calabacín asado, pero en cuanto ví los ñoquis de ricotta cambié de idea y volví a hacerlo al llegar a la página de los Ñoquis de sémola al estilo romano, luego me asaltó un conejo marinado en cítricos con aceitunas negra y tomillo que descarté al ver las galletas de hinojo. Ha sido tal mi indecisión que al final opté por abrir el libro por una de sus páginas y hacer la receta que la suerte me mostrara y fue una sencillísima tarta de ricotta y limón que suelen acompañar de peras cocidas en vino y azúcar.



         En casa dicen que es la tarta más rica de queso que he preparado, por favor, se que os va a costar, si podéis degustarla al día siguiente porque entonces habrá cogido todo el sabor y el aroma de la naranja y el limón y estará sublime.


TORTA DI RICOTTA E LIMONE




         Ingredientes
Para un molde desmoldable de 25 cm.
  • ·         500 grs. de hojaldre
  • ·         300 grs. de ricotta o requesón
  • ·         200 grs. de queso mascarpone
  • ·         100 grs. de piel confitada de limón y naranja
  • ·         120 grs. de azúcar extrafino
  • ·         6 huevos
  • ·         La piel rallada de un limón
  • ·         Mantequilla para el molde




       
Elaboración:
 
           Precalentamos el horno a 180º C
         Cortamos un círculo de papel de hornear para forrar el fondo del molde. Untamos el molde de mantequilla y forramos con el hojaldre. Dejaremos todo el hojaldre que nos sobre sin cortarlo y colgando por fuera del molde ya que después vamos a cubrir la tarta con él.
         Picamos con un robot las cáscaras confitadas, yo las he picado bastante y el resultado ha sido fantástico.
         De los huevos separamos las yemas de las claras. Reservando una yema con la que después vamos a pintar la tarta.


         En un cuenco mezclamos todos los ingredientes menos las claras de los huevos y la ralladura de la piel de limón y una de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y la incorporamos al relleno con cuidado y movimientos envolventes para que no se bajen. Vertemos el relleno en el molde y tapamos con el hojaldre sobrante. Pintamos con la yema que teníamos reservada mezclada con una cucharadita de leche.
Horneamos durante unos 40 minutos. Hasta que el hojaldre suba y se dore. El relleno deberá de temblar un poco. La tarta que subirá mucho durante el horneado bajará una vez sacada de horno.

Sacamos del horno, espolvoreamos con la piel de limón rallada y dejamos reposar un par de horas antes de desmoldarla. Consumir mejor al día siguiente. Conservar en la nevera.

ISBN: 9788425347467   ED. GRIJALBO ILUSTRADOS 208 páginas
        
        

CONVERSATION

63 comments:

  1. Solo viendo el paso a paso ya dan ganas de comerla, así que no te digo más.

    Cuanta paciencia tienes con las fotos, me dejas maravillada...... y cuanta luz en tu cocina.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son realmente artísticas y la receta... ummmm, no soy yo muy golosa pero el sabor del limón y el hojaldre me encantan, así que probaré tu receta y ya te contaré, sólo una pregunta, si no encuentro queso de ricotta ¿puedo sustituirlo por queso en crema?. Saludos desde El Puerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, aún mejor cambialo por requesón verás como queda genial.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que buen libro y que buena receta nos presentas hoy. Estupenda adquisición

    ResponderEliminar
  4. Que libro más interesante...a Gennaro lo conozco por Jamie...
    La receta se ve sorprendente.
    Me la anoto.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Había visto las fotos en face y ahora que veo la receta aún me gusta más, tengo hojaldre en el congelador y lo demás lo consigo fácil.
    Es una autentica maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  6. Conozco a Gennaro de los programas de Jamie Oliver pero no sabía de este libro. Como puedo comprobar con esta tarta, que me parece impresionante, parece que voy a tener que incluirlo en la lista de reyes a ver si cae.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Leo Ricotta y ya me gusta.Que corte más atractivo tiene.En su conjunto me gusta todo.LA puesta en escena el paso a paso,impecable Chelo.No conocía este libro,pero sí a Genaro.
    Un libro a tener en cuenta.

    Feliz fin de semana.

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Que cosa más buenaaaaaaa!! y que bonita queda!. Me la llevo! Besinos.

    ResponderEliminar
  9. tiene que ser brutal como lo es tambien las fotos
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  10. Pero qué pedazo de tarta Chelo, tiene un aspecto realmente rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. pero por dios que pintaza tiene esta tarta, madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ese libro ya se me ha antojado, ves? si es que no puede ser jajaja, si la hago intentaré dejarla esos dos dias para que esté sublime aunque no prometo que pueda esperar :). Oye y el hojaldre en esos dos dias no se pone blandengue? un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar el hojaldre de abajo se abizcocha y el de arriba se mantiene crujiente, de verdda que es una maravilla, y tan fácil. Tienes que hacerla.
      Un beso

      Eliminar
  12. Me suena haber visto algún programa de Gennaro con Jamie en Canal Cocina. Desdeluego el libro es estupendo y con grandes fotos, como me gustan a mi.
    La tarta tiene que estar deliciosa, se ve super esponjosa aunque lo difícil como bien dices será mantenernos a raya para dejar que se asiente hasta el dia siguiente jajaja...
    Sister sabes que tengo el mismo mantel ? .......Sólo que en vez de rojo en azulito claro. Qué casualidad no ? jaja...
    Buen finde linda. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Chelo.
    Me ha encantado la blanquería de estas fotos.
    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. Impresionante la tarta y como te ha quedado, pero no es de extrañar con esas manos.
    Bueno, lo de la manos lo he dicho por como cocinas, pero me imagino que las tienes.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Chelo que tarta mas rica¡¡¡ Espectacular de las que a mi me gustan¡¡.

    Bss

    Buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. Tiene un aspecto estupendo y seguro que está deliciosa. Tomo nota.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza Chelo! De verdad esto es una auténtica provocación... Ese corte se ve genial con el hojaldrito super crujiente y ese rellenito tan sabroso...
    Y de libros ya ni hablamos porque últimamente ni gano lo suficiente para comprar tantos... así que este me lo anoto para ver si los reyes magos me lo traen por ser tan buena! jejeje

    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. No dudo que esté fantástica, el corte lo dice todo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Mira que a mi no me gustan las tartas de queso, pero con esas fotos tan tentadoras!!! En mi casa les encantan, así que me guardo la receta para hacerla en alguna ocasión. El libro se ve muy interesante. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Chelo, conozco a estos dos grandes de la cocina italiana porque en el Reino Unido son archipopulares, sin embargo desconocia la existencia de este libro.

    Si por separado me gustan, creo que juntos deben de ser la bomba.

    No hay más que leer tu entrada para comprenderlo. No me extraña lo más mínimo que te costara decidir qué receta preparar y lo dejaras al azar.

    Y qué suerte hemos tenido de que saliera esta tarta, porque es impresionante !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Tomo buena nota de tus recomendaciones y esta tarta pasa directamente a mi libreta urgente, la necesitoooo...

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante libro! La tarta tiene una pinta fantástica..
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Chelo, el libro me parece muy interesante, la cocina italiana para nosotros no tiene desperdicio, nos encanta, pero mas me gusta la tarta...que delicia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una pasada la receta que has elegido para presentarnos el libro. No conozco el libro pero sí los restaurantes de Carluccio en los cuales tienen mini-tienda donde venden productos italianos. Un 10 la receta, de verdad, no puede tener mejor pinta.
    Un besito.
    Angi

    ResponderEliminar
  25. Hay que ir tomando nota de libros tan interesantes como los que nos propones, que las Navidades y los regalos están a la vuelta de la esquina.
    Esta tarta va directa a mi lista de favoritas. Magnífica.

    Buen finde, Chelo

    ResponderEliminar
  26. Las tartas de queso son de mis favoritas!! Tengo varias de ricotta apuntadas y esta se va a favoritos
    un beso:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué delicia de tarta Chelo!, las fotos del facebook me tenían impaciente por verla.....y no me ha defraudado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. menuda pedazo tarta, diferente y original, pero de queso, como ami me gusta

    ResponderEliminar
  29. Pues ya me he picado con el libro, anotado en mi lista de deseables.
    La tarta tiene un aspecto divino, ese corte tan esponjoso es absolutamente tentador, me encanta, tiene que ser todo un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Espectacular!!!! que ricura de tarta, desde que la enseñaste en facebook he esperado el momento. Tiene que saber "divina"... besitos,

    ResponderEliminar
  31. Chelo, acabo de aprender muchísimo. Conocía los restaurantes Carluccio's de mis visitas a Londres pero no conocía a los personajes. Me ha encantado toda la información al igual que el libro, qué pinta de tarta has hecho, lo del hojaldre me parece brutal!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que receta mas original y de los libros ni me hables tengo una lista enorme para comprar.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Le tengo muchísimas ganas a ese libro hace ya tiempo y con tu entrada ya me lo acabas de confirmar, así que está pendiente para la siguiente compra en Amazon :P la tarta es para mí sencillamente espectacular porque reúne tres de los ingredientes que más me gustan del mundo: hojaldre, queso y limones. Madre mía...

    ResponderEliminar
  34. ¡Yo quiero un trozo de esa tarta!¡qué rica, por favor!
    Buen día

    ResponderEliminar
  35. buena ponta el libro pero mas la tarta

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta tiene!! Me encanta

    ResponderEliminar
  37. Jooo, qué delicia!
    Se ve que la tarta está deliciosa y este recetario debe de ser una joya...
    Tiene una pinta...!
    Me ha encantado todo, Chelo!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  38. Esa confitura tenía que tener un resultado maravilloso como este!! Gennaro me encanta, su cocina es sencilla y fresca y tu con esta tarta me enamoras totalmente!

    Un besote linda.

    ResponderEliminar
  39. Yo no conocía este libro ni a los cocineros, pero es para tener muy, muy en cuenta.
    La ejecución es pecaminosa, para no dejar ni una miguita.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  40. Chelo, me ha encantado tu entrada. Por tus palabras se ve de verdad que ha sido un disfrute, y un sufrimiento también, este libro. Disfrute porque todas las recetas que hay en él te han gustado, y sufrimiento porque decidirte por una para dar buena muestra de lo que se cuece en el libro, ha sido tarea difícil, eh.

    De los dos cocineros me sonaba Gennaro, porque es verdad que Jamie menciona su nombre en muchas ocasiones en sus libros que muestran sus viajes por Italia.

    Y esta tarta ... bien cierto es que se ve espectaculamente rica. Ya por ser de queso me tiene comprada, pero ese toque tan rústico que le da el hojaldre dispuesto así como de cualquier manera se me hace de capricho.

    Voy a ver si saco un ratín y busco vídeos de lo que parecen ser estos dos monstruos en la cocina. Pero no me voy sin la receta. No, hija, noooo.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  41. Chelo, menuda necesidad me acabas de crear ¡¡¡¡quiero ese libro ya!!!!La tarta me ha fascinado, ese aspecto rustico, el hojaldre... Viendo el libro supongo que el dilema para decidir que hacer ha sido tremendo. BS

    ResponderEliminar
  42. !!!!!!!!!!Simplemente espectacular!!!!!! En cuanto pueda conseguir el libro lo compro sin duda y la tarta creo que va a formar parte de mis recetas, todos sus ingredientes me chiflan y espero superar la tentación y dejarla reposar un día. Muchas gracias por esta sugerencia. Felicidades por las fotos, no me digas que no dan ganas de no volver a publicar y sólo disfrutar viendo lo que hacéis. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  43. Qué post tan bonito y tan completo! Me ha encantado! Una tarta estupenda y el paso a paso genial! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  44. La verdad que el libro promete, se ve muy completo y atractivo pero esta tarta de ricotta debe ser de excepción por como la presentas. A tener en cuenta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  45. ¡¡ Vaya pedazo de tarta !! tiene una pinta buenísima y la fotografía muy buena

    ResponderEliminar
  46. Una tarta exquisita. A Gennaro lo conozco, pero Antonio no. Echaré un vistazo a sus libros.
    Feliz fin de semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  47. OOOh! me ha gustado ese libro, nos tienes que preparar esa receta de gnoquis!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Yo al señor Genaro lo he visto en los programas de Jamie, y la verdad me entusiasmo como trata el producto, que delicia!
    No sabía que estaba en un libro, jeje pero que rico se ve todo y la tarta me ha dejado sin palabras, mamma mia!
    Un besote

    ResponderEliminar
  49. Waoooo que pastel tan rico, original y vistoso, me ha encantado. Se ve de lo más apetecible.

    Besotes

    ResponderEliminar
  50. madre mia!que pinta mas buena. Con tu permiso me copio la receta para hacerla que estoy segura que no se va a estropear si la hago en casa jeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  51. Lo primero que he hecho es apuntarme el libro! va a caer, y viendo la receta de tu tarta que me a parecido maravillosa, ya no tengo dudas!!! babeando me has dejado!!! Gracias por la recomendación. besote grande!

    ResponderEliminar
  52. ¡Cómo me ha gustado! realmente tiene que ser una de las mejores tartas de queso!! Pienso hacerla seguro!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  53. Por Dios Chelo que maravilla de postre, de verdad que no te sobro un trocito por ahí.
    Me ha gustado muchísimo, te atreves con todo.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla de tarta y otro libro a ver si cae, jejej Bss

    ResponderEliminar
  55. qué maravilla de receta!!! me encanta no, lo suigiuente...deliciosa con la ricotta y el limon, ...y la forma, y el corte, mmmmm
    un besotee

    ResponderEliminar
  56. Me encanta la cocina italiana; la de verdad... No sólo de pastas y pizzas vivimos, verdad?
    Y en cuanto a esa tarta... suprema, suprema con ganas... Y no es difícil! Me llevo la receta con tu permiso.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  57. Que deliciosa se ve. Y eso que tengo el libro, pero por falta de tiempo aún no lo he leído. Me has tentado con la tarta, así que ya no me acuesto sin echarle un vistazo. Besos

    ResponderEliminar
  58. He visto alguna vez a Gennaro en algún programa de Jamie, y sabía que había sido su maestro, pero no sabía nada más de él, ni siquiera pensé que era un cocinero reconocido.

    El libro tiene una pinta genial, así que voy a ver si veo a estos dos en acción, en alguno de esos programas, a ver qué tal :) Llevo tiempo detrás de hacerme con algún libro de cocina italiana, pero quiero que sea cocina italiana de verdad, y no quiero que sea el típico recetario de pasta, así que puede que este sea un buen candidato ;)

    Las tartas de queso me encantan, y la ricotta lo mismo, así que también voy a aprovechar para guardarme la receta, tiene una pinta estupenda!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches Chelo.
    Este finde la hemos probado. No la hice yo, si mi amiga, y en vez de ricotta, la hizo con feta, porque no encontró otra cosa, y te puedo decir que está espectacular. Yo, que soy antitartas de queso, me he comido 3 porciones............. Mil gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  60. Buenos días.

    Soy una asidua a tu blog aunque nunca me había animado a escribir.

    Preparé esta tarde para el cumple de mi padre y sencillamente resultó exquisita. Todo el mundo me comentó que parecía que iba a estar seca, pero estaba jugosísima.

    También me resultó muy sencilla de transportar porque no tienes que preocuparte que el hojaldre se manche o se rompa.

    Muchísimas gracias por tus buenísimas ideas y recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que os gustará, y es que el resultado es una maravilla, y es tan fácil de hacer!
      Gracias por comentármelo.
      Un besazo

      Eliminar

Back
to top