LAVASH {Pan para wraps y rolls}



Bake The Word nos trasladan a la cultura persa-turca-armenia para probar el pan que es base de su cultura, lavash.




Horneado por tradición en piedras debajo del suelo (tonir), su masa está hecha a partir de harina de trigo, agua, levadura y sal. La idea de este pan es que, una vez horneado, es dejado al sol durante unas cuantas horas hasta que se seque para luego poder ser conservado durante meses. Para volver a utilizarlo simplemente sería necesario rociarlo con un poco de agua, envolverlo en paños y resultará tierno como el primer día. Estamos hablando, pues, de un pan plano, ideal para servir con aperitivos y dips o para realizar wraps y rolls

Un pan muy sencillo de hacer. Yo en esta ocasión lo he cocido en una sartén de hierro que he puesto al fuego sin ningún tipo de grasa. Además he preparado la masa en el programa masas de la panificadora, ha sido realmente cómodo.



Ingredientes: (para 14 tortas)

450 grs. de harina
15 grs. de levadura fresca
250 ml. de agua templada
60 ml. de kéfir
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de semillas de sésamo


Elaboración:

Modo tradicional:

En un cuenco disolvemos la levadura con el agua templada, añadimos el kefir, la sal, el sésamo y poco a poco la harina, mientras amasamos hasta conseguir una masa homogénea y lisa. LA tapamos con un paño y la dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

En la Panificadora:

Disolvemos la levadura en el agua templada, la echamos en la cubeta de la panificadora con el resto de los ingredientes. Seleccionamos el programa de masas (1.30 h. y dejamos que complete el programa).

Cuando nuestra masa haya doblado de volumen, la desgasificamos ligeramente y la dividimos en 14 partes. La boleamos dándole forma de bola. Con el rodillo y la mesa de trabajo bien enharinada aplastamos hasta consta conseguir una torta de un par de milímetros.


Para el pan flexible
Calentamos la sartén sin nada de grasa y cocinamos la torta durante 1 minuto, sólo por uno de sus lados, la sacamos de la sartén, la enrollamos sobre si misma y la envolvemos en un paño.
Podemos calentarla durante 30 seg. En el micro si queremos tomarla caliente.

Si queremos un pan crocante, cocinaremos la torta durante unos 5 minutos por cada uno de sus lados, dejamos que se enfríe y la partimos con las manos.

Las posibilidades para consumirlo son increíbles, las tortas blandas las podemos rellenar con lo que nos plazca, ahí será nuestra imaginación la que ponga los límites. Y la crocante es ideal para consumir con queso fresco o con cualquier dip.

Animaros con él, realmente merece la pena.



Fuente: http://www.mademoisellecuisine.com/2010/07/pain-lavash.html

CONVERSATION

53 comments:

  1. Con kéfir y sésamo Chelo, ¡qué bueno! Desde luego por las fotos tu pan tiene una pinta sensacional.
    La verdad es que en casa también ha triunfado de lo lindo, no paran de pedírmelo.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos preciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, esta que se salen esas fotos, me gustan, bicos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita presentación, me ha encantado la receta! Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacerlo y el pan crocante, me ha encantado!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hoy la blogosfera huele de maravilla a pan, qué alegria, es una de las cosas que mas me gustan y alimentan !!!
    Este pan no lo he probado nunca y forma parte de "mis pendientes" desde tiempos inmemorables jajaja....pero aún no ha visto la luz.
    Ahora estoy inmersa en realizar mis panes y no lo cambio por nada, es algo reconfortante y gratificante a mas no poder.
    Gracias por regalarnos la vista tan gratamente sister. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia! Dan ganas de comer un trocito!!! Sobre todo esa parte tan crujiente que se ven en las fotos!
    Me han encantado! Lo tengo que probar!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Interesante y rica receta, me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Eres tremenda. Todas las versiones, así para ponerme los dientes bien largos..........

    Este me lo he saltado a piola, imposible llegar.......... pero nos veremos en el próximo!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Chelo, la última foto es para devorar con la mirada, maravillosa!!!

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, me gusta mucho la idea de poder hacerlo en la sarténsobre todo para el verano, hay temporadas muy calurosas en las que me da pereza encender el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se ve que te quedaron riquísimos. Me dan muchas ganas de hacerlas, ahora que tengo sartén de hierro.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  13. Tengo que comprarme una panificadora ya!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. maravillosa tu version, me encanta, bsss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la idea de hacerlo en la sartén!
    Unas fotos preciosas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Magníficas fotos y resultado! yo también lo he preparado, pero a ti te han quedado mil veces mejor! será cuestión de practicar, no? :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  17. A ver si algún día me animo, que pintaza.

    ResponderEliminar
  18. Hola Chelo:

    Que envidia sana me has dado, este mes me ha sido imposible participar, pero totalmente. Te ha quedado de vicio.
    Besiocs,

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho el resultado de esta masa hecha con yogur, veo que tú le pones kefir, jo esto hay que probarlo, me gusta mucho el resultado.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola Chelo. He estado viendo hoy muchas versiones de este pan y el tuyo es el primero que veo que utiliza una sartén. Tiene una pinta buenísima y el relleno también me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué artista! tiene una pinta estupenda. durante unos años comí este pan asiduamente de primera mano armenia y es una pasada, sobre todo con humus.
    Angi

    ResponderEliminar
  22. No sabes lo que se me antoja este pan porque lo ceno muchísimas noches relleno. Gracias por compartir la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Chelo no me lo pienso me voy a cenar a tu casa.

    ResponderEliminar
  24. Me gustan mucho estos panes, pero no los he hecho nunca. Me encanta romper trozos y mojarlo en cremas o comerlos solos... Un buen reto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Yo a éste tampoco he llegado, me han faltado las fotos y la entrada, mi primer intento fue con esta receta aunque yo lo hice con yoghurt griego porque no tenía kefir, pero tengo que probarlo porque después de las tres versiones que he hecho nos ha gustado mucho el resultado, tienes razón es un pan fácil y da mucho juego. Como siempre el resultado de tus panes y fotos !!!!!estupendo!!!!!. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de pan, y así al leerlo en tus post hasta parece fácil hacerlo. Otra cosa es ponerse a ello... Me encantaría prepararlo algún día. Lo dejo en mi lista de pendientes.
    saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  27. ¿Y ese pan lavash tipo cracker comerlo como si patatas fritas de bolsa fueran? ¿Lo has probado? Nos ha encantado. Tanto que mi hija me ha pedido que vuelva a hacerlo para llevárselo al cole para el desayuno de media mañana. La verdad es que que me lo pida, me hincha de orgullo, porque además es uno de tantos ejemplos saludables para un niño, y bueno ... para no tan niños.

    Te ha quedado GE-NIAL.

    ¡Enhorabuena por el resultado! Y por esas fotos que tan bien lo demuestra.

    Besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. El mundo tiene esa gran maravilla, la cultura, pasan esas recetas de generación en generación y esta es una de ellas. Gran elección!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Una entrada muy interesante y no parece demasiado complicado. Probaré.
    Una duda, en caso de no tener kefir ¿podría sustituirlo por yogur natural?

    Las fotos, preciosas

    Buena semana, Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Carmen, cambialo por yogurt apenas notarás la diferencia.
      Un beso

      Eliminar
  30. Buenísimo este pan, y además tan crujiente ....
    besosm

    ResponderEliminar
  31. Que original, Chelo y que fotos tan bonitas. No imagino el sabor de ese pan, pero me gustaría probarlo, así que me llevo tu receta que con ese relleno es para apuntarse a hacerlo.

    un besazo enorme y feliz semana, guapísima

    ResponderEliminar
  32. Chelo, qué pan más tentador. Tanto en versión crujiente como para enrollar me resultaría difícil no caer en la tentación de picar un poquito. Las posibilidades de este pan son muy variadas y es tan fácil prepararlo...que ya estoy tardando.

    No he llegado a tiempo al día de publicación pero lo probaré seguro. Además ahora que está la blogosfera repleta de recetas de pan lavash y hay donde elegir me va a resultar muy pero que muy fácil.

    Bss

    ResponderEliminar
  33. Cuando he ido a Oriente Medio me he puesto morada de este tipo de pan, pero admito que sin una placa de cocerlos como las que tienen ellos, no quedan igual...

    ResponderEliminar
  34. Como me gustan estos panes, que bien te ha quedado...besos

    ResponderEliminar
  35. Se ven deliciosos, yo tambien uso el kefir, aunque no para cocinarlo.

    ResponderEliminar
  36. jo Chelo qué pinta más rica que tiene!!! Es un peligro venir a estas horas a ver tu cocina, me están rugiendo las tripas, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  37. Chelo que fotos mas divinas¡¡¡ La última, con ese queso freco, los tomatitos y el aceite me ha tentado a meter la mano por la pantalla y llevame un pedazo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  38. Pues es genial que en el mundo haya tantos tipos y variedades de pan. Este me lo comería, cuando estuve en Noruega vi un montón de panes, casi siempre negros, y probé alguno pero buff no me gustaron nada, aunque sé que en otros países, los hacen muy ricos! bonitas fotos chelo!

    ResponderEliminar
  39. Alguna vez hemos probado este pan y a mi mujer le ha encantado, espero que no ande por aquí y vea tu receta, porque me tendrá haciéndola cada día jajaja aunque tengo una duda, lo del kéfir, a ver que me dice San Google...

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier puedes cambiarlo por yogurt si no encuentras kefir.
      Un beso

      Eliminar
  40. Tiene buena pinta, me voy a animar :) Se puede con levadura seca?

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tuonela, con 3 o 4 gramos de levadura seca tendrás suficiente.
      Un beso

      Eliminar
  41. Buena idea de hacer estas tortitas en casa. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  42. este pan me encanta a mi, para rellenar pero también para comer tal cual, es muy rico

    ResponderEliminar
  43. Ya me llevaba yo ese plato preparado tan sanamente!!! Genial! Bss

    ResponderEliminar
  44. Ay, Chelo, qué maravilla de pan te ha salido! Y ese wrap relleno de verduritas está de muerte!!!!! Enhorabuena!
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. yo no lo conocia, pero que buena pinta y que versatil...te quedo estupendo! un besico

    ResponderEliminar
  46. Acabo de descubrir este pan en otro blog y me ha fascinado! Seguro que lo pruebo un día de estos ;). Besos.

    ResponderEliminar
  47. Realmente exquisito me encanta con verduras tiene un aspecto perfecto y delicioso,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  48. Tengo que probar tu propuesta para hacer los rolls porque ese relleno veggie tiene una pinta... ummmmmm! Me ha encantado! Bss

    ResponderEliminar
  49. Te han quedado espectaculares con ese color y con esos ojos muy dorados tan característicos del pan lavash. La próxima vez intentaré hacerlos en la sartén que no esta el horno pa' bollos jajajaja Un abrazo y gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  50. Guauuu Chelo, que fotos y que pan más divino hiciste!! Me ha encantado el post entero!!
    Se ve tremendo!!!
    Enhorabuena reina!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Back
to top