PASTEL DE PESCADO {Dorada, espinacas y patatas}

     Fué ver estas vieiras de cristal de Pyrex y pensar automaticamente en un pastel de pescado servido en ellas. ¿A que son bonitas?, . ¿Te imaginas tener el pastel preparado en estas vieiras en el congelador, sacarlo  y directas al horno y del horno a la mesa?. Pues con estas vieiras (o mantequeras como aparecen en el catálogo de Pyrex) es posible. Son de vidrio resistente a choques térmicos, aptos para horno y micoondas y con todas las ventajas del vidrio: fuera olores, fácil de limpiar, y en este caso también resistente a las ralladuras.

     Para el pastel he utilizado un sobre de puré de patatas que me regalaron en una promoción, un par de doradas de ración, un paquete de espinacas y como medio litro de una rica bechamel, ¿el resultado?, la pinta ya se la véis en las fotos; el sabor, pues muy rico, claro que soy una incondicional de todo lo que lleva, con lo cual no soy muy objetiva a la hora de opinar sobre el pastel, pero.... los que lo han probado no han dejado ni las migas.

Empezamos la semana!


Ingredientes:
  • 2 doradas de ración
  • 300 grs. de espinacas congeladas
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de sal
Para el puré de patatas:
  • 1 bolsa de puré de patatas
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 350 ml. de agua
  • 350 ml. de leche
Para la bechamel
  • 25 grs. mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 30 grs. de harina
  • 500 ml. de leche
  • sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita denuez moscada

Elaboración:

     Limpiamos las doradas de escamas y vísceras.

     Ponemos a cocer el agua con la cebolla, puerro, tomate y pimiento verde, una cucharadita de sal y un par de cucharadas soperas de buen aceite de oliva. Dejamos hervir unos 15 minutos antes de añadir el pescado, mantenemos al fuego durante uno 8 minutos y retiramos del fuego. Sacamos el pescado y lo limpiamos de piel y espinas, lo desmenuzamos y reservamos. El caldo nos vendrá genial para preparar un arroz negro, unas patatas con pescado o una buena sopa.

      Cocemos las espinacas según las instrucciones del paquete. Ahora las hay que directamente de la bolsa pasan a la sartén y no hace falta descongelarlas, sea cual sea las que utilicéis las cocemos y las escurrimos bien.

     Calentamos la leche que vamos a emplear en la bechamel.
En una sartén calentamos la mantequilla y el aceite de oliva, dejamos que se caliente y doramos la harina, incorporamos poco a poco la leche moviendo sin parar con unas varillas, para evitar que salgan grupos, salpimentamos y añadimos la nuez moscada, dejamos cocer durante unos minutos hasta que tome la consistencia de una crema ligera.

      Incorporamos el pescado y las espinacas a la bechamel y mezclamos bien.


     Preparamos el puré de patatas según las instrucciones del paquete, el que yo he utilizado incorpora leche y agua a partes iguales y se prepara en el microondas, yo además lo he enrriquecido con una cucharada sopera de mantequilla y un poquito de sal. Todo mezclado se caliente en el microondas durante 7 minutos a máxima potencia, se saca, se mueve y listo para utilizarlo.
      Para montar el pastel: Servimos en las vieiras de cristal de Pyrex unas cucharadas de la crema de espinacas, pescado y bechamel. Metemos el pure de patatas en una manga pastelera con boquilla rizada y cubrimos el relleno del pastel. Esparcimos por encima una cucharada sopera de queso rallado y unos pegotitos (del tamaño de una avellana) de mantequilla.
     Gratinamos el pastel en el horno hasta que el queso se derrita y la superficie aparezca con un bonito tono dorado.
 

CONVERSATION

37 comments:

  1. que rico!! menuda pinta espectacular tiene!! besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya presentación, una maravilla. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Chelo.
    La receta por si sola es fantástica, pero nena que recipiente más bonito me encanta y la presentación que has hecho es de estrella michelin. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta vieiras de cristal, genial la receta para estrenarlas.
    Saludos
    Vicky

    ResponderEliminar
  5. Poco más y coincidimos. No será esto telepatía????? Jajaja
    Me encantan los moldes, y el resultado.. y ese plato??

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Delicioso. Y estupendamente presentado, a mí me da mucha pereza la manga, pero admito que no hay color...

    ResponderEliminar
  7. Un plato EXQUISITO! Me ha encantado, un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esas vieiras de cristal. Tendré que mirar.
    El plato es una delicia y las fotos preciosas
    bs

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un pastel perfecto y encima sano a más no poder. La presentación me encanta!

    bsos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta todo lo que llevan, así que debe ser una delicia! La pinta es desde luego fantástica. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaza Chelo!!! Hace siglos que no como un pastel de pescado, así que tendré que venir a comer a tucasa!!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Es una idea estupenda y bien presentado. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. ¡Pues si que es bonita y queda muy bien presentado! Tiene que estar de vicio, la textura tiene que ser una pasada.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Si que son bonitas estas conchas sí.
    El pastel genial, además escondes estupendamente las espinacas y eso te lo agradezco y mucho jajajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Estupendo el pastel. Te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Creo que es un pastel de pescado muy original, la pena es que a mi hija no le gustan las espinacas, a mi me encantan, además con el puré de patata tiene que quedar muy suave.
    besos,

    ResponderEliminar
  17. Un pastel buenísimo Chelo y además presentado en esas coquetas conchas me parece aún más apetitoso. La verdad es que los recipientes de Pyrex son estupendos, tengo varios y los suelo utilizar con frecuencia.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bonitas quedan Chelo!, la verdad es que está genial, porque los pasteles al servirlos pierden mucha vistosidad, así están perfectos en formato individual.....un plato de lujo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Lo veo maravilloso Chelo, qué cosa más rica y apetecible!!!
    La presentación en esas cazuelitas Pirex divinas queda estupenda!!!

    ResponderEliminar
  20. Impresionante, Chelo, menudo platazo tan atómico que te has marcado, me parece divino, rico y con una presentación digna de la mejor mesa, te felicito y de paso, me llevo tu receta, me rechifla.
    un besazo enorme, guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Chelo, yo tengo esos moldecillos desde el año de la pera, son monísimos, los míos son de mi madre!!! De hecho tengo un receta publicada en el blog con ellos. Muy buena opción la tuya, me encanta y la probaré.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  22. Que presentación más bonita! es de los platos que me gustan, eso si no como nada más!!! Todos los ingredientes casan a la perfección. Muy buena receta! Bss

    ResponderEliminar
  23. jamia que presentación con ese doradito tan suave con el puré.. es seductor a topeee!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Ostras, ¡qué pedazo ración! :-D El puré queda bien lucido servido así con manga pastelera.

    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  25. Las vieiras, preciosas, pero la receta no le va a la zaga: nos parece maravillosa por la presentación y también por los ingredientes: nos pasa como a ti, nos gustan todos...
    Abrazos, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Guauuuu... menudo espectaculo de fotos son preciosas, pero mas aun su contenido que me encanta este tipo de pasteles de pescado, besos

    ResponderEliminar
  27. La presentación exquisita, y la receta una gozada de principio a fin Chelo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla de pastel, me encanta!
    Las verduritas con el pescado y presentado asi, me lo guardo que es una forma estupenda para comerlas y seguro que esta delicioso
    uyn beso

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que soy muy sosa, ni carne ni pescado pero aún así tiene que estar muy rico, me encantan las espinacas a la crema :) pero lo que más, lo que más me ha gustado ha sido la presentación ¿se puede dejar más bonito un puré?
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  30. Jolines, las vieiras muy monas, pero el meritazo del emplatado es tuyo, las cosas como son. Y con los tres grupos (vitamina, proteína e hidratos), un plato completo por donde lo mires. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. La receta me ha gustado, pero las conchas de cristal son lo más. Tengo que hacerme con ellas y regalárselas a mi madre......A pesar de los años que hace que no como su receta aun recuerdo las vieiras rellenas, jaajja.
    La combinación de las espinacas con la dorada me parece sorprendente. Lo probaré.
    Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  32. Chelo, un pastel para triunfar en la mesa, te ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  33. Preciosa la presentación! Encantadora!

    ResponderEliminar
  34. Hola Chelo que bien se come en tu cocina. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola, hola tita de Tania!!!! ;) que me ha dicho un pajarito que tienes una sobrina que yo conozco... jejej
    pues ya tenemos barbacoa pendiente!!!

    ResponderEliminar

Back
to top