BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE Y NARANJA

           Tenía unas ganas locas de hacer un brazo de gitano de chocolate, vi una foto en un blog polaco que me dejo con un antojo terrible, pero no guardé el enlace ni leí la receta. He buscado el blog durante días y no lo he encontrado (donde demonios estará!), Claro en la búsqueda me he encontrado con un montón de brazos de gitano de chocolate, rellenos de nata, crema, chocolate, mascarpone, mermeladas varias…., uf, que cantidad de brazos de gitano o de rollos (que eso del brazo gitano, es muy nuestro) me he encontrado mientras buscaba el que me había quitado el sueño, pero ninguno despertaba en mi interés de mi desaparecido morenazo de chocolate.

            Ante la expectativa de quedarme vagando para el resto de la eternidad por los blog de cocina buscando al polaco decidí meterme en la cocina e improvisar, y este que veis en la foto es el resultado.





Os cuento empecé haciendo la mezcla de la típica plancha de bizcocho, pero como lo quería jugoso le añadí un porcentaje de yogurt, lo aromaticé con vainilla y naranja,  por eso de que al chocolate le va que ni pintado y al horno.

            Como el resultado prometía me dedique al relleno: un bote de mermelada de naranja amarga y una tarrina de mascarpone, genial! con un par de cucharadas de cacao para teñirlo y listo.

Para que quedara más jugoso me dije: cálalo con  almíbar con un toque de licor.

 Y para cubrirlo una ganache de chocolate brillante.

El resultado: me he olvidado del polaco :)




Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:
  • 6 huevos
  • 75 grs. de harina
  • 75 grs. de cacao en polvo
  • 100 ml. de yogurt
  • 150 grs.  de azúcar
  • 1 sobre de azúcar de vainilla
  • ½ sobre de levadura Royal
  • 1 pizca de sal
  • 7 gotas de esencia de naranja

Para el relleno:
  • 2 cucharadas soperas de caco en polvo sin azúcar
  • 250 grs. de mascarpone
  • 20 ml. de nata 200 grs. de mermelada de naranja amarga

Para el almíbar:

  • 100 ml. de agua
  • 250 ml. de licor de naranja
  • 2 cucharadas soperas de azúcar

Para la cobertura
  • 180 grs. de nata
  • 180 grs. de chocolate 75% cacao



Elaboración:

Para el almíbar: calentamos el agua con el licor y el azúcar y dejamos que reduzca a la mitad. Dejamos que se enfríe totalmente.

Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180ºC

Mezclamos la harina con la levadura y el cacao y lo tamizamos.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear.

Batimos en un bol los huevos junto con el azúcar y el azúcar de vainilla hasta que estén espumosos, sin dejar de batir añadimos el yogurt y la esencia de naranja, hasta que esté todo integrado. Para añadir la mezcla de harina+levadura+cacao lo incorporamos poco a poco y a velocidad baja de la batidora, o bien con unas batillas a mano.
Vertemos la crema en la bandeja que tenemos preparada y horneamos durante unos 15 minutos, si tocamos con la yema de los dedos el bizcocho notaremos que está cocido y tierno, podemos pincharlo con la brocheta y comprobar que esta sale limpia.
Sacamos el bizcocho del molde y lo cubrimos con papel de horno que habremos espolvoreado de agua, tiene que estar húmedo, volcamos la bandeja sobre el papel de horno húmedo y lo enrollamos igual que haremos al formar nuestro brazo de gitano. A su vez lo envolvemos en un paño de cocina y lo dejamos que se enfríe.

Preparamos el relleno: Calentamos ligeramente la nata y deshacemos el chocolate en ella, lo batimos con el mascarpone y lo reservamos.

Desenrollamos el bizcocho y con un pincel lo pintamos con el almíbar, bien repartido, cubrimos con la mermelada de naranja y con nuestro relleno de cacao y mascarpone y lo volvemos a enrollar.


Preparamos la cobertura: en un cazo calentamos la nata, antes de que empiece a hervir lo vertemos sobre otro cuenco donde tendremos troceado el chocolate y con una espátula movemos hasta que se deshaga el chocolate y nos quede una crema brillante.
También podemos hacerlo en el microondas, en un cuenco troceamos el chocolate, cubrimos con la nata y calentamos a potencia media en el microondas a intervalos de tiempo de unos 30 seg. Entre golpe y golpe de calor lo sacamos y movemos para que se mezcle todo y nos permita ver en que punto está nuestra cobertura.

Colocamos nuestro brazo de gitano en una rejilla sobre papel de hornear y vertemos la cobertura por encima, si lo hacemos desde el centro veremos como escurre por los lados cubriéndolo totalmente.

Dejamos reposar un par de horas y a disfrutar!




CONVERSATION

55 comments:

  1. Para olvidarte hasta de tu nombre Chelo! yo acabo de hacer una tarta de chocolate pero me quedo con el antojo de tu brazo de gitano, si lo hubiese visto un par de horas antes.... Besos

    ResponderEliminar
  2. Que manera más rica de empezar la mañana, estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta tan buena. Tiene que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  4. Como par no olvidarte del otro, Chelo...quñe marvilla de brazo!
    me encanta el corte que tiene, con esa capita de ganache cubruendlo que queda super brillante y la combinacion de choco y naranja me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  5. Yo no respondo de mi...y eso que no me va demasiado el chocolate, pero viendo esa jugosidad y los ingredientes, me entran unas ganas tremendas de ponerme a hacerlo...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. As tortas a mim saem muito mal por isso nunca faço.
    Esta sim esta linda e perfeita e sendo de chocolate não á como resistir.
    Adorei,
    bjs

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Chelo, vengo corriendo del "feisbu" para llevarme esta receta!! ¡qué ricoooo!! un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hermana , de lujo!!

    ResponderEliminar
  9. El prefecto matrimonio, chocolate-naranja, naranja-chocolate.
    Me encanta, se ve divino...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo también me olvidaría del pola ¡¡Sin duda¡¡¡ primero porque éste es tuyo y además ¡¡¡porque te lo has currao Chelo¡¡¡¡ Un morenazo que a mi me vendría de perlas para celebrar cualqluier cosa. ¡¡¡Que tengas un feliz puente¡¡¡ Bss.

    ResponderEliminar
  11. Buff la baba se me cae, así directamente, que brazo mas rico por favor, una combinación deliciosa, Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues ta ha quedado espectacular, que pena que no lo vea la autora del blog polaco!
    Ana de JUEGO DE SABORES


    ResponderEliminar
  13. Qué apetecible, Chelo, uauuuuu, me encanta, se ve tan jugoso que me comería un trozo (o más) ahora mismo, riquísimo!!

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  14. Es una combinación que me apasiona y te felicito por todos los toques personales que le has dado

    ResponderEliminar
  15. Chelo, según iba leyendo me iba pareciendo más requetebueno. Yo no he visto el polaco, pero ni falta que me hace porque sueño este tuyo, y con naranja!! Un 10
    Angi

    ResponderEliminar
  16. Justo acabo de comer y vero esto!!! madre, yo quiero un trozo!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hay blogs polacos de repostería muy buenos y las fotos desde luego tienen una pinta estupenda. ¡¡...Pintaza...!! Ese ganache no tiene desperdicio...brillante, brillante.

    ResponderEliminar
  18. Nada que envidiarle a los polacos ;)

    ResponderEliminar
  19. Mmmhhh que pinta mas ricaaaaa!

    ResponderEliminar
  20. Verdaderamente, no nos extraña que te hayas olvidado del polaco...
    Dios mío, qué pintaza: maravilloso, las fotos lo dicen todo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. que rico! tiene una pinta esponjosa y deliciosa!:)
    Pásate por mi blog que he organizado un concurso :)http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/04/concurso-de-50-seguidores-y-batido-de.html

    ResponderEliminar
  22. Si es que esa pareja es la más mejor del mundo mundial!!!!!!!
    Y esa cobertura, el conjunto es impresionante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Madre mía, qué tentador! Tenía que estar impresionante. La combinación chocolate-naranja, me apasiona, es una perdición. Te ha quedado de diez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Jo, que rico. Ese relleno debe ser la bomba. Bss.

    ResponderEliminar
  25. No me extraña que te hayas olvidado del polaco, es que este tiene una pinta tremenda. Lo del yogur me lo anoto, me parece una idea genial y entre eso y los otros apuntes tiene un aspecto jugosísimo, creo que es el brazo de gitano más jugoso que he visto nunca :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. No se como será el polaco, pero al tuyo seguro que no le gana. Irresistiblemente tentador! Un besiño.

    ResponderEliminar
  27. Hola! A traves de facebok y por Maria Dolores (Cuinant), que es muy buena amiga mia, he conocido tu blog, y que te voy a decir que no sepas?? a parte que seguro son recetas buenisimas, las fotografias me chiflan...!!!!
    Te sigo con mucho gusto, para no perderme nada de nada!!!
    Laura

    ResponderEliminar
  28. CHELO, QUE ESPONJOSO Y CREMOSO, ESTÁ FRANCAMENTE DE RECHUPETE...MEJOR IMPOSIBLE!
    BESOS

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, imposible que el que tanto buscabas fuera tan maravilloso como este que has hecho, de verdad que me has dejadp sin plalabras, y esa mezcla de naranja y chocolate para volverse loca, la presentacion es de cine, y el sabor tiene que ser una maravilla, me ha encantado. Miles de besicos preciosa

    ResponderEliminar
  30. A mi me pasa mucho, perder blogs desde dón veo recetas que me gustan y luego me paso buscando, jeje, pero a todo se acostumbra una, si no está en el historial del buscador es que probablemente no lo he visto.
    Yo, por las fotos, no sé cómo era el polaco, pero jamía! este está para relamerse de bueno, ese toque de naranja y el chocolate brillante, es perfecto.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  31. vaya autentica pasada de brazo gitano. se ve delicioso!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  32. delicioso y irresistible Chelo
    beso

    ResponderEliminar
  33. Sigo con el mismo babeo que te he dejado en face! maravilloso. Bss

    ResponderEliminar
  34. Impresionante Chelo....no se cómo estaría el Polaco (si mi amiga Hanka viera este no le importaría que fuera de aquí), olé por tu brazo gitano, olé por el relleno y olé por ese glaseado que dan ganas de pasarle la lengua....jijiji....
    ¡Me lo quedo!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  35. es que miro las fotos y se me para el corazon no se porque!!!!!!!!!!!!! que pinta!!!!que relleno tan estupendo! has acertado todos mis gustos!!

    ResponderEliminar
  36. mmmm...que rico! se me hace la boca agua!! besitos

    ResponderEliminar
  37. Yo quiero!! Yo quiero!! yo quiero brazo de gitano de chocolate, yo quiero hacer fotos así............. vamos que como me apures en nada te estoy invadiendo!!! Jajajaja.

    Maravilloso. Como será que ya estoy pensado en la versión "blanca" ;P

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  38. mamma mia que dirian los italianos! como para no olvidarse del polaco ante semejante brazo! pues a mi ahora se me ha grabado a fuego en la mente el tuyo, me has dejado salivando, qué jugoso se ve! madre mia, exquisito, te felicito . un besin

    ResponderEliminar
  39. intenso y riquísimo, un brazo maravilloso. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Pues bendita improvisación. Esto debe estar de muerte con ese ganache y tan jugoso que se ve. Se me cae la baba con solo mirarlo. Qué ricoooooooooooooooo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. ¡Menudo homenaje! eso se llama antojo :-D
    A mí también me pasa eso de toparme con una receta genial y luego no ser capaz de encontrarla.... A veces el exceso de información es contraproducente. De todas formas, lo bueno es que te sirvió de inspiración para este pedazo brazo de gitano.
    Preguntita: ¿dónde encontraste la esencia de naranja? (la mencionas en los ingredientes del bizcocho pero luego no la veo en el texto) la verdad es que es útil para postres en esta época del año, cuando hay pocas naranjas...

    Gracias y un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, la compré en el Lidl, uno estuche que tiene, esencia de naranja, almendra amarga, ron, mantequilla, vainilla, son botecitos pequeños, ( creo que arrasé con todos los que había). Lo añadí junto con el yogurt, voy a ponerlo. Muchas gracias por avisarme.
      Un besazo

      Eliminar
  42. Qué bien queda el choco con la naranja, y qué buen acabado tiene tu brazo... Un besote.

    ResponderEliminar
  43. Yo el brazo gitano del,polaco no sé, pero el tuyo esta para dar un salto al otro lado del charco y probar esta delicadeza, es una ricura bellísima!

    Besos Chelo.

    ResponderEliminar
  44. Chelo, tus improvisaciones suelen tener unos resultados espectaculares que me encanta que compartas con nosotros. Este brazo gitano es de los mejores que he visto. El bizcocho se ve tan jugoso que casi que no le hace falta relleno ni cobertura. Es para comérselo tal cual !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  45. Tú, Chelo, entretenida en tu batalla buscando tu "polaco", y ahora, a más de uno le va a pasar lo mismo que a ti como no guarde a buen recaudo tu receta. ¡Qué pasada! Lo veo tan, tan jugoso en su interior, y con una combinación tan deliciosa - ¿se nota que me gusta? - y ese brillo en la cobertura. ¡Que lo has bordado! Benditas búsquedas en San Google. Menos mal que habemus San Google.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  46. Chocolate y naranja amarga es mi combinación preferida asi que este brazo me lo guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Impresionante como te ha quedado!!. Me encanta

    ResponderEliminar
  48. No me extraña que te hayas olvidado del polaco! con la pinta que tiene este tuyo seguro que no tiene nada que envidiarle.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  49. EXQUISITO!!! No se nos ocurre otra manera de llamar a tu postre!!
    Tiene una presentación impecable y seguro que en el paladar da lugar a una fusión de sabores... lástima no poder comer un trozo ;)

    ResponderEliminar
  50. Si no tengo yogurt, porque lo sustituyó?.... Gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola, me encanta como te ha quedado. Una pregunta, crees que se podría congelar el rollo y luego cuando lo use descongelar y poner el chocolate+nata?

    ResponderEliminar

Back
to top