CALAMARES RELLENOS EN SU TINTA { Reto Tía Alía}



            Y llegó Junio y con él la propuesta de Tía Alia, en esta ocasión unos calamares rellenos como plato salado y unas manzanas doradas como receta dulce. Si, he optado por lo salado y me he puesto manos a la masa con estos calamares.




 Tengo que confesar que mi intención es respetar al máximo la receta de Tía Alía, sin añadir ingredientes y sin modificar la técnica de cocinado, y casi lo he conseguido. Del casi tienen la culpa una gambas arroceras que he añadido al relleno, el motivo es que cuando lo estaba preparando vi que era poco para todos los calamares que tenía, y opté por agregarle unas gambas troceadas.

Lo que si me costó  bastante es no modificar la salsa, porque me invitaba a añadir un fumet hecho con las cabezas de las gambas y una guindilla, pero eso si que no.



Ingredientes:
  • 12 calamares pequeños
Para el relleno:
  • 30 gambas arroceras
  • 1 cebolla
  • 100 grs. de tomate frito
  • 2 huevos cocidos
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • harina para rebozarlos
  • aceite de oliva para dorarlos ligeramente

Para la salsa:
  • 1 cebolla
  • 300 grs. de tomate frito
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • 50 ml. de agua
  • sal



Elaboración:

        Cocemos dos huevos en agua durante 8 minutos, los refrescamos y pelamos.
Pelamos las gambas.
        Limpiamos los calamares, si quieres ver como se hace puedes verlo en el vídeo que tienes a continuación:



         Pelamos y picamos la cebolla. En una sartén con unos 50 ml. de aceite de oliva la freímos y le agregamos las aletas y las patitas de los calamares troceadas junto con los huevos cocidos y las gambas por último agregamos 4 cucharadas soperas de tomate frito y salpimentamos.

        Rellenamos los calamares con ayuda de una cucharita, o metiendo el relleno en una manga pastelera con una boquilla ancha y los cerramos con un palillo.

        Enharinamos ligeramente los calamares rellenos.

        En una sartén con unos 100 ml. de aceite de oliva virgen doramos ligeramente los calamares. Colamos el aceite y retiramos la mitad

        Picamos la cebolla para la salsa muy picadita, y la doramos en el aceite donde hemos cocinado los calamares, cuando esté dorada agregamos unos 300 grs. de un buen tomate frito y dos bolsitas de tinta disueltas en unos 50 ml. de agua, dejamos cocer un par de minutos y agregamos los calamares, los dejamos cocer unos 5 o 7  minutos (mis calamares eran pequeños y tiernos, si son más grandes tendremos que dejarnos cocer más tiempo), a fuego moderado y los tendremos listos para servir.



        Tradicionalmente los calamares en su tinta se sirven con arroz en blanco.

CONVERSATION

32 comments:

  1. ¡Maravillosos!. Tienen una pinta fenomenal, y la salsita...mmmm!! Yo también hubiera caído en lo del fumet.. ya ves, costumbre de añadir nuestro toque, jajaja!. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una forma diferente de hacer los calamares en su tinta, un día probaré, que estos platos en casa tienen siempre mucho éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, poco podemos decir porque las fotos lo dicen todo: te han quedado de 10..
    Ese relleno es de lujo y con un sabor...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. olé Chelo, negros y brillantes, me entusiasman, bssss

    ResponderEliminar
  5. Jarl!!!! que me gusta un montón!!!!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de maravilla y muy fotogénicos!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Por el contraste de colores es tan bonito, pero yo no tengo pasión por los platos que llevan tinta de calamar así que los míos son sin tinta, pero es verdad que el contraste es chulísimo.
    Me gusta el vídeo de cómo limpiar el calamar un básico a tener en cuenta y está muy bien explicado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Adoro lulas e essas com a tinta ficaram uma maravilha.
    Fiquei com muita vontade de expermentar.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la fotografía. Qué combinación de colores ! La receta sería bien disfrutada en casa por mi Pocacosa

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen! el corte es estupendo baladito en las salñsa y el arroz de acompañamiento todo un acierto. a nosotros tb nos ha gustado mucho esta version. unbesote

    ResponderEliminar
  11. Chelo, te han quedado genial...exquisitos, realmente exquisitos.

    ResponderEliminar
  12. Chelo, creo que he sido la única que ha preparado la propuesta dulce, y ha sido porque ya tenía unos calamares rellenos publicados aunque no eran en su tinta. Pero te aseguro que si yo veo la primera foto que has puesto, no me lo hubiera pensado y habría hecho este plato seguro, porque tienen una pinta de impresión. Bueno, de hecho es que los pienso hacer esta misma semana, pero que conste que me han convencido tus fotos. Espectaculares!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Chelo, a mi el sabor de la tinta del calamar me apasiona...es uno de las sabores para acompañar perfectamente a los calamares que has preparado para el reto...ahora mismo los rebujaba con el Arroz y me quedaba mas feliz que una perdiz...delciosos...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Perfecto contraste de sabores y colores..una presentación preciosa, y que delicia de relleno con esas gambitas... los próximos los haré así. Que exito!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  15. Pero que pinta tienen Chelo!!! Son los primeros que veo con la salsa negra y me encanta el contraste que tienen con el relleno. Me ha parecido un lujazo tu receta, además el arroz le va que ni pintado como acompañamiento.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Chelo cielo, la has bordado te han quedado unos calamares preciosos y ricos de verdad, me han encantado, esa salsa con ese color de la tinta toda una maravilla. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  17. Pues te salieron de lujo!!
    Yo no les puse la tinta y triunfaron!
    Una receta de 10, ¿verdad?
    Besines, Chelo!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Oye, Chelo, pero qué apañaíta tú que hasta te has grabado en un vídeo para mostrarnos cómo limpiar los calamares. Yo tuve a mi madre como maestra para que me indicara, porque jamás los había ni comprado ni limpiado. Son entretenidos, ya lo sabes, pero me pillaron en buen momento, sin prisas y casi que hasta me sirvieron como terapia de relajación, je je je.

    Lo de que no hayas empleado las cabezas de esas gambas para un fumet me hace rechinar los dientes. ¡Es lo mejor que podrías haber hecho! Hubieras logrado una salsa de tomate enriquecida que pa'qué. Vale, no te digo más.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya también con tus calamares,te quedó un plato bárbaro Chelo!!
    A mi me gustan respetar las recetas y encima si se trata de un evento así.Supuse que me faltaría relleno y opté por comparar unos chipirones más.LA verdad es que la receta sale tan rica,que no le hacen faltas extras.....Lástima no haber entrado en e reto despe el principio....

    Un beso,buena semana!

    ResponderEliminar
  20. vaya receta mas rica!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  21. Ese corte es la locura!! Buenísimos:D

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  22. Estupenda receta y estupendas fotos.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Que presentación mas sensacionalmente apetecible, es que así se los come una con los ojos cerrados.... me encanta!!

    ResponderEliminar
  24. exquisitos! dan faena eso está claro, pero el resultado es sensacional

    ResponderEliminar
  25. Los has bordado, el corte es estupendo
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Veo que a igual que yo has optado por los calamares negros, negros, estupenda pinta. Besos

    ResponderEliminar
  27. ... es que yo no sé con cual de todas las recetas me quedaría.... me gustan todas...unas porque tienen tinta otras porque no otras....uffff. como siempre sorprende ver tantas versiones de una misma receta. Diversidad al poderrrrrrrrrrrrrr.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar
  28. Que a tí te ha costado??? A mi ni te cuento!! Pero te han quedado geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que ricos Chelo estos platos generalmente son típicos en verano por lo menos en mi casa.
    Te han quedado fantásticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Au Chelo, me parto contigo. Ahora entiendo tu comentario sobre el picante de mi receta....jajaja. Así que tuviste que aguantarte las ganas para ser lo más fiel posible a la receta y luego vas y ves que los demás nos hemos desviado de ella. Unos más que otros ¿verdad?

    En fin, la próxima vez que los hagas, ya sabes...a por esa salsita que suena buenísima y sería todo un acierto.

    Una versión casi fiel a la original que tiene que estar de toma pan y moja.

    Gracias por participar en el reto y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar

Back
to top