PLUN DE TIA ALIA

              No podía Carmen haber elegido una receta dulce mejor para el reto de septiembre. Ha sido un verdadero placer levantarme el domingo temprano y aprovechando que hace fresco, (lleva toda la noche lloviendo) hornear el plum de Tía Alía,  cuando apenas se ha  enfriado me he comido un trocito con un café recién hecho.

            Cuando leí la receta pensé que a la hora de hacerlo montaría las claras a punto de nieve para darle a la masa algo de aire ya que no lleva levadura y que quedara más esponjoso, sin embargo no lo he hecho. De este reto quiero respetar al máximo las instrucciones que Tía Alía anotaba. Si hubiese batido las claras a punto de nieve, el resultado hubiese sido un plum más aireado con una miga más ligera.

            El Plum de Tía Alía es un bizcocho denso de aspecto, muy aromático por el efecto del ron y las frutas confitadas y que reserva una sorpresa al morderlo y es que se deshace en la boca.




Ingredientes:


  • 4 yemas de huevo
  • 4 huevos enteros
  • 225 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 225 grs. de azúcar
  • 225 grs. de harina
  • 50 grs. de pasas de corinto
  • 50 grs. de frutas confitadas
  • 50 ml. de ron



Precalentamos el horno a 200º C

     Troceamos las frutas confitadas y las dejamos marinar junto con las pasas en el ron.

     En un cuenco colocamos la mantequilla y añadimos las yemas y los huevos enteros, con unas varillas batimos hasta que se integren bien los ingredientes. Añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir.

     Escurrimos las frutas y agregamos el ron. Mezclamos bien la crema.

     Incorporamos a la mezcla anterior la harina poco a poco (mejor hacerlo con un colador, así además la cernimos)

     Enharinamos ligeramente las frutas confitadas y las pasas y las añadimos al plum. Con una espátula mezclamos para repartir las frutas por toda la masa.

  Encamisamos el molde (untamos con mantequilla y espolvoreamos de harina, sacudiéndolo después para retirar el exceso)

     Vertemos la crema en el molde y horneamos el plum los 10 primeros minutos a 200ºC , bajamos la temperatura a 180º C y continuamos horneando hasta que esté cocido, alrededor de 30-35 minutos (dependerá de nuestro horno). Como siempre comprobaremos el punto de cocción pinchando con un palito y comprobando que este salga seco.

     Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente antes de desmoldarlo.



            

CONVERSATION

47 comments:

  1. chiquilla, no describas tan bien como te comiste el plum cake calentito que me entra un hambre... jajajaj y es que me encantan, con las frutas dentro están deliciosos!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha quedado redondo, me gustan los bizcochos apretaditos. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia ficou, tão fofo e com uma cor deliciosa, uma receita perfeita para estes dias frios, as fotos estão muito bonitas.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico se ve... y la primera foto me ha encantado!
    besos

    ResponderEliminar
  5. No se si me gusta el reto salado o el dulce, bueno un poquito de los dos. No sabes cuanto me gustan los bizcochos con frutas confitadas, yo creo que da igual que no hayas montado las claras, yo creo que casi queda mejor así compacto y jugoso. Me pillas sin desayunar todavia y no sabes que ganas me estan entrando de coger un cachito y hacerme un buen café.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  6. leyendo tu descripción se hace la boca agua.....pasame un trocito para acompañar el té que me estoy tomando ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta! Yo me comería un pedacito ahora mismo para desayunar, me quedo con las ganas pero que sepas que me ha encantado.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Qué aspecto tiene, vaya súper-desayuno. Y las frutas bien repartidas como debe ser. Yo salvo que la masa sea muy densa no lo consigo
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Chelo que bueno te ha quedado!!! La verdad es que me dan ganas de coger un trocito para disfrutarlo con un café. A mi también me gusta ser lo más fiel posible a las recetas de tía Alia y este Plun lo tengo en pendientes, ya que en esta ocasión me he decantado por la receta salada.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Siempre os desafía la tía alia con sus recetas con toque distinto, Me imagino que al no llevar aire pues el resultado se deshace en la boca... me esta´n entrando ganas de probar con o sin claras montadas jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar muy rico. De pequeña mis padres hacían mucho y yo quitaba las frutas de colores porque no me gustaban, ¡ay, qué manías tontas nos entran a veces, y más aún de críos! Ahora me lo comería tal cuál encantada de la vida, ¡y disfrutando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Chelo, yo preparé el primero respetando 100% las instrucciones de Tía Alia y resultó tan sumamente rico, que repetí y monté los huevos. Mas ligero pero de un sabor espectacular. Bss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Precioso y apetecible a más no poder: no hace falta más que ver las fotos, preciosas, por otro lado...
    Nosotras también lo hemos hecho, aunque lo hemos "tuneado" un poquito..
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una receta clásica que siempre funciona. Te ha quedado genial . Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Qué recuerdos de infancia me trae el plum cake, me encanta y te ha quedado con una pinta deliciosa, me han entrado unas ganas locas de comerme un trozo!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre podemos darle nuestro toque a las recetas de Tía Alia, pero como tu dices la gracia es seguir las instrucciones de esa hoja antigua escrita a máquina ;-)
    Super rico Chelo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. tremendo el corte con las frutas, te quedo realmente delicioso! un besico

    ResponderEliminar
  18. Aix qué rico plum Chelo, de buena gana me servía yo un trocito, y eso que ya va siendo hora de comer, jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que rico ,como se disfruta el desayuno del domingo ,y si es con un buen plun-cake.mejor.Yo tambien lo hice y le puse un glaseado de azúcar.besinos

    ResponderEliminar
  20. Ese corte húmedo y colorido se ve muy bien :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Justo a la hora de la merienda me vengo yo a ver esto que ando sin nada rico para merendar! todo un placer darle bocado a este plum cake!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  22. desde luego un cachito ahora seria divino,tremenda Chelo,tremenda¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Me lo imagino...un trocito tibio con un buen café...uuuummmm. Te ha quedado genial, Chelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Por favor, qué ricoooo!!! hoy estoy babeando, no sé que receta hubiera elegido pero mire dónde mire me relamo, si es un plun o un fricandó, a mi me va bien todo, jajaja
    Es un bizcocho perfecto, un poco me vendría muy bien.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  25. Ufff Chelo, qué preciosidad de miga!!! es verlo e imaginar el sabor de la fruta confitada.
    De pedestal, en serio, y una foto de lo más lograda :-D

    Besotes (y buen provecho)

    ResponderEliminar
  26. La foto del corte del plum cake tiene una pinta increíble.
    Alucino con que seas tan fiel a las instrucciones de Tía Alia. Enhorabuena. Yo me paso la vida pidiendo perdón a Carmen porque soy incapaz de cocinar siempre lo mismo. Bueno, ya he pedido hora para ver a la famosa autora de las recetas y pedirle mil perdones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno! Nunca había visto el Plum en un molde redondo, pero mola! Te ha quedado jugosito y tierno, como el mío:) Besitos mil!

    ResponderEliminar
  28. Chelo, yo creo que te ha quedado como debía ser. Estamos acostumbrados en España a los bizcochos con aire, pero los "plun" son densos, muy densos. Viendo el aspecto del tuyo diría que te ha quedado de 10 ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  29. Esa misma propuesta me he hecho yo, respetar al máxino las indicaciones de Tía Alia, aunque esta vez no he llegado a ninguna de las dos.

    Esa primera foto me parece genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Chelo, me ha encantado leerte y comprobar cómo, sin cambiar nada de la receta, has conseguido un cake con un aspecto tan apetecible como el que nos muestran tus fotos. Estoy asombrada, de verdad.

    Yo usé algo de levadura para ayudar a la masa a crecer y cambié las cantidades de huevo. Este mes he sido muy mala...espero que no se entere Alia...jajaja.

    Gracias por participar, es siempre un gustazo tenerte entre los participantes.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  31. Magnífico, ha quedado sencillamente magnífico. Que bien lo he pasado hoy viendo todas las recetas dulces y saladas del reto. Que ganas me ha dado a mi también de preparar uno, claro que para mi sola no puede ser así que he de esperar a ir a casa de mis padres o hermanos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  32. Menudo Plum!!!!!!!! que aspecto mas delicioso tiene, te ha quedado esponjoso, precioso... ofu y como tiene que ser darle un bocado, no sabes como me apeteceria probar un trocito. Besoss

    ResponderEliminar
  33. Chelo la última fotografía es una gozada absoluta...que belleza me rindo con tu cocina, con tus sabores y con tu arte!

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Chelo!
    AL igual que a vos, cuando me sumo al reto de Tía Alia trato de ajustarme lo más que se pueda a la versión literal. Sin embargo, no creo que alcance resultados tan buenos como los tuyos.
    Tu versión luce fabulosa y el paño tejido (a dos agujas, si no me equivoco) es un bonus track imperdible en una receta como esta.
    Mis saludos para vos.

    ResponderEliminar
  35. Que rico!! Se ve muy suave y jugoso!! Las fotos son fantásticas!

    ResponderEliminar
  36. Qué fantástica receta, tiene un corte espectacular!

    ResponderEliminar
  37. Como corren por la red los plum cakes, éste tuyo no deja de ser muy tentador. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  38. Tiene que estar de escándalo jajajajajaj.

    ResponderEliminar
  39. Guau Chelo!! Menudo plum cake!! Con esos enormes trozos de fruta confitada!! Y el ron.....
    El plum me da envidia, pero tu mañana de domingo más. Estoy deseando que llegue el frío, las lluvias, ..., para poder hornear a mi antojo.
    Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta tiene, tiene que estar delicioso, el corte es estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  41. esas frutas escarchadas como me gustan!!!

    ResponderEliminar
  42. Ummm, cuánto romanticismo respiro por tu entrada de hoy (o de ayer ya). Si yo te invito a mojar salsa en mi fricandó, ¿tú me invitarías a una porción de tu "plun". Yo pongo el café, venga.

    Aunque comer un bizcocho esponjoso y de miga suave me encante, la miga mantecosa y densa de un pastel como este me encanta. Soy así, de extremos. O mucho o nada. Las medias tintas, fuera.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  43. Hoy he visto varios "plun" de las recetas de tía Alia y a cada cuál, más apetecible, la verdad. Del tuyo me sorprende lo esponjoso que parece sin llevar ni pizca de levadura. Lo dicho, 100% apetecible!!
    Hoy cumplo mi primer año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  44. Menuda pinta rica, se ve de 10, seguro que lo has disfrutado de maravilla, esto es una buena interpretación, si señor, me gusta :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  45. Con este reto dulce de Tia Alia, estan apareciendo tantas versiones de plum cake como "cocinillas" se han apuntado... se traspasa un corte fantástico Chelo, además siendo 100% fiel a la receta,Me encanta!!. besoss,

    ResponderEliminar
  46. Chelo que brillo mas bonito tiene este plun de tia alia, estaría delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Vaya pinta tiene... casi dan ganas de ponerse ya mismo a hornear...!!
    Un besin!

    ResponderEliminar

Back
to top