PATATAS RELLENAS DE CARNE {EN SALSA}



            Parece que estoy ahora mismo entrando en casa de mis padres, después de venir del instituto y al abrir la puerta oler las patatas rellenas que me esperaban, ya con la mesa puesta y todos alrededor. No dejábamos ni rastro en los platos!.

 La verdad es que solíamos dejar los platos bien limpios, salvo raras excepciones ni rechistábamos y todo nos parecía riquísimo.

Son un plato bien sencillo, muy completo. Que os voy a decir, a mi particularmente me encantan. Por eso cuando vi que la propuesta de Memorias de una cocinera eran las patatas rellenas ni lo dudé, estas son las que siempre hizo mi madre y ahora cocino  yo.



Ingredientes:

(Para 4 raciones)

·        8 Patatas medianas
·        600 grs. de carne de cerdo picada
·        2 dientes de ajo
·        3 ramitas de perejil
·        sal
·        pimienta negra recién molida
·        2 huevos



Para la salsa


·        75 ml. de aceite de oliva
·        1 cebolla
·        1 vasito de vino blanco
·        2 dientes de ajo
·        perejil
·        1 hoja de laurel
·        azafrán o colorante alimenticio. (carterica)
·        Agua





Elaboración:

            Aliñamos la carne picada con el ajo y el perejil muy picadito, los huevos y sal y pimienta. Lo movemos bien para que todo se mezcle y lo dejamos reposar mientras ahuecamos las patatas.

            Pelamos y lavamos las patatas. Con un descorazonador o un ahuecador vaciamos las patatas, hasta dejarlas de un grosor de un cm.

            Con una cucharilla rellenamos de carne las patatas.

            Si nos sobra carne formamos con ella unas albóndigas, las pasamos por un poquito de harina y las freímos en el mismo aceite donde sellaremos las patatas.

            Las bolitas de patata que retiramos con el ahuecador podemos bien reservarlas para freírlas y acompañar otro plato, o añadirlas junto con las patatas rellenas. Yo suelo añadirlas a la salsa.

            En una olla (puede ser la olla a presión), calentamos el aceite de oliva y sellamos las patatas por la parte donde las hemos rellenado, para que de este modo la carne no se salga cuando las cocinemos. Las vamos sacando a una fuente hasta que las incorporemos a la salsa.

En el mortero machacamos el ajo y el perejil

            Picamos la cebolla y los ajos muy finitos y los doramos en el aceite donde sellamos las patatas, agregamos el vino blanco y dejamos cocer durante un par de minutos. Agregamos el colorante, la hoja de laurel y las patatas rellenas, las cubrimos de agua  y dejamos que empiecen a cocer, momento en el que agregamos el machacado de ajo y perejil.

           Dejamos cocer hasta que las patatas este tiernas, (las podemos cocinar en la olla a presión) si es necesario añadiremos más agua. Comprobamos a media cocción el punto de sal por si fuese necesario añadir un poquito.

           

CONVERSATION

30 comments:

  1. ¡Hola Chelo!, vaya...sin ser la misma receta hemos puesto las dos, recetas con patatas, jeje......Me ha encantado la tuya...este tipo de platos a mi hijo y sus amigos les vuelven locos....¡me la quedo!.

    ResponderEliminar
  2. Huyssss me recuerdan tanto a mi madre que también las hacía muy ricas! Yo no las he preparado pero me las comía en casa de mi madre. Me has dado envidia y a la vez una idea fantástica para estos días que apetecen este tipo de platos suculentos y ricos. Te han quedado perfectas y deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! Que rica idea, las fotos invitan a llevarse el plato, ojalá se pudiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca he rellenado papas y tienen una pinta increíble así que me llevo tu receta.
    Un hesito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm que buena pinta... abrir la puerta de casa y encontrarte ese plato en la mesa... todo un lujo, para mojar pan y dejar el plato reluciente...

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buenas y reconfortantes se ven! Tienen una pinta estupendísima, no me extraña que dejarais siempre los platos limpios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Essas batatas recheadas ficaram mesmo uma delicia.
    Um prato perfeito para estes dias frios
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  8. Ay, Chelo! qué recuerdos, de verdad. Mi madre también las preparaba, y otras veces hacía alcachofas rellena en lugar de patatas. Recuerdo que tenía que comprar más pan, porque la salsa...mmm!! Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Chelo, no me cansaré de decirte que a través de tu blog voy paso a paso reconstruyendo el origen de las comidas de mi mamá. Tantos platos que ella hacía y no sabíamos de dónde provenían. Me impresiona.
    Estas papas/patatas rellenas me han trasladado nuevamente a mi infancia y supongo que cuando las vea mi mamá a ella le traerán los recuerdos más cariñosos de su abuela.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!! qué maravilla, me encantan, mi madre tambien las prepara, y ese olor no lo olvidas nunca. La presentación es preciosa, ay Chelo que hambre!!!!

    ResponderEliminar
  11. Este mes, estas chicas van a hacer un buen recopilatorio de ricas recetas de patatas rellenas ;) Hay tantas versiones y todas tan distitntas y a la vez tan buenas... a mi me ha encantado participar porque estoy viendo recetas estupendas como la tuya. Mi madre también siempre las ha hecho así, y son buenísimas.

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Hum que bom aspecto, nunca fiz mas estas estão deliciosas, pperfeitas.

    Beijos

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas y reconfortantes se ven esas patatas, perfectas para estos días de frío y viento.
    Me has recordado cuando llegaba yo a mi casa del cole o del instituto con un hambre voraz, no dejaba ni las migas de lo que fuera que hubiese encima de la mesa, que siempre era bueno, mi madre siempre ha cocinado muy bien :)
    besos mil

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado leer tu post porque estas patatas, que publiqué hace meses, también las heredé de mi madre. A ella no le gusta nada cocinar y pocas son las recetas que heredo de ella, cosa que me da mucha pena, pero no todos tenemos que salir cocinillas! Qué ganas me estás dando de hacerlas otra vez! Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno era llegar a casa con un hambre terrible y encontrar un plato que apetecía, lo malo era al contrario. A mí más pasaba con el hígado, que odiaba y odio. Me chiflan tus patatas, son una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Chelo esos momentos de vuelta del cole y oler a comida recién hecha de mamá, creo que es uno de los recuerdos que todos tenemos instalados en nuestro corazón , qué tiempos , cuánto daría una por volver a vivirlos, ains......
    No me extraña que dejaráis el plato limpito y seguro que lo sigues dejando jaja.....tienen una pintaza increíble y son de esas recetas que gustan a todo el mundo.
    Besinos sister.

    ResponderEliminar
  17. Fantásticas tus patatas, me las guardo que esto tiene que gustar y mucho en casa.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Chelo, me tienes que ayudar... no he hecho nunca esta receta en casa, creo que no sabría vaciar las patatas. Algún truquito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, voy a buscar un video donde aparezca como se hace y te lo envio. Verás que facilito.
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  19. No recuerdo a mi madre cocinar patatas rellenas pero siempre que las veo recuerdo London, allí las comí por primera vez y quedé cautiva, claro que con salsa y rellenas a tope, pero qué ricas!! ahora veo que aquí también hay tradición y me gusta mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. La he preparado y están deliciosas!!!! Gracias por habérmelas recordado y las he hecho igual que tu. Fantásticas!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir una receta familiar y con tan buenos recuerdos claro que por el aspecto que tienen no me extraña que quedara el plato limpio, la de pan que comeríais.
    Muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa receta, Chelo. Mi madre nunca prepara platos de estos complicados, cocina moderna, que dice ella. Aunque el otro día reconoció que para eso me tiene a mi......
    No me extraña que el plato quedara completamente limpio!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, super mega contundente y deliciosa (y sencilla, que cada vez me gusta menos complicarme la vida con ingredientes y técnicas imposibles) Me recuerdan a las "patatas a la mallorquina", rellenas de sobrasada, pero éstas tuyas encima llevan salsita para pringar. Me las apunto para el fin de semana ;-)
    Gracias Chelo!

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón son unas patatas que antes preparaban las madres, a nosotros nos encantaban y hace mucho que no las pongo ósea que esta semana me dedicare a ellas y probare tu receta.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  25. Chelo guapa, menudo lujazo de plato!!! Me ha parecido de 10. Me ha recordado a los que preparaba mi madre, esos platos de antes tan ricos y que como bien dices nos hacía dejar los platos limpios y que bien olía al entrar en el portal!!! Es una receta de las que apatece hacer y por supuesto, comer. DELICIOSA!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. menudo platazo Chelo!!!!! ideal para el tuper de mañana :) muchísimas gracias por participar!!! besitos guapetona

    ResponderEliminar
  27. Chelo, tus patatas me han llegado al alma; quizás no tanto como a ti, porque el valor sentimental que han de tener, sin duda, pero me han llegado. Te puedo decir que las patatas rellenas entran en casa con más o menos asiduidad. Es de esas recetas que preparo el día de antes y que caliento con un golpe de horno cuando llego del trabajo. Y te puedo asegurar que estas caen, como que me llamo Yolanda.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. como me gustan estan patatas rellenas. Hace años que no las como!! Con esa salsita para rebañar el plato con pan! Y hablando de pan, he preparado un pan de kéfir con tu receta, mañana lo publicaré en el blog por si quieres pasarte. Estaba muy rico ;)

    ResponderEliminar
  29. very informative post for me as I am always looking for new content that can help me and my knowledge grow better.

    ResponderEliminar

Back
to top