PAN DE CANELA Y PASAS



Hace una semana que dije que estaba de vuelta y zas!, vuelvo a desaparecer, pero en mi defensa diré que he estado metida en la cama con un gripazo de escándalo, (si, hubiese sido mejor estar en la cama en mejor compañía, pero…..) ;)

Hoy traigo pan. Un pan muy rico, sobre todo para los desayunos. No es un pan dulce, sin embargo el toque de la canela y las uvas pasas si que le dan un toque de fiesta. Me lo he comido en los desayunos y ha sido realmente delicioso tanto en “crudo” como tostado. Además se ha mantenido tierno durante una semana!.

Y vuelvo a editar para deciros que este pan es para Memorias de Una cocinera que este mes nos propone preparar pan (si es que la gripe aún me tiene atontadilla y claro, me acabo de acordar que no os lo había dicho, ;) )





De la receta original  Pan de salvado con manzana (El arte de hacer pan, de Cathy Ytak), queda poco. He cambiado algunos ingredientes, eliminado otros y modificado las proporciones del resto. Vamos,  que la he liado parda y cualquier parecido con el original es pura coincidencia, ni siquiera he mantenido el nombre. Y para colmo, este pan que la autora hace completamente en la panificadora, yo al final opté por cocinarlo en el horno, en fin….
 Si es que además cuando comencé a pesar los ingredientes la pila de la báscula se puso chula y me enseño el letrerito de ”Lo” y me quedé con tres palmos de narices pensando que no podría hacer el pan, menos mal que tenía los medidores que me había enviado Pyrex, (Kitchen Lab, inspirado en la historia de Pyrex, ofreciendo productos de laboratorio en la cocina. Vidrio borosilicato, de alta calidad y resistentes al calor.) y con ellos medí los ingredientes. Mirad que bonitos son!



Antes de pasar a la receta, tan sólo comentaros que la masa quedó bastante líquida para mi gusto, y por eso opté en darle un segundo amasado a mano y acabar cociéndolo en el horno, en lugar de en la panificadora. La técnica de amasado que he utilizado es la de Bertinet (os dejo el enlace de La escuela de Babette, donde nos lo enseñan de lujo)




            Ingredientes:



·        270 ml. de agua
·        1 cucharada sopera de leche en polvo
·        200 grs. de harina blanca de trigo
·        220 grs. de harina integral de trigo
·        25 grs. de copos de avena integrales
·        4 grs. de levadura de panadería seca
·        1 cucharadita de sal
·        1 cucharadita de canela
·        2 cucharaditas de azúcar morena
·        1 cucharada sopera de gluten
·        50 grs. de uvas pasas



Elaboración:

            En la cubeta de la panificadora añadimos primero el agua, la leche en polvo, la sal, las harinas, la levadura, el gluten y la canela. Ponemos en marcha el programa de amasado y a los 30 minutos añadimos las uvas pasas. Dejamos terminar el programa de amasado y dejamos la masa reposar en la panificadora 12 horas.

            Pasado el tiempo de largo reposo, amasamos con la técnica Bertinet hasta obtener una masa lisa y manejable.

            Extendemos la masa en forma rectangular, lo enrollamos formando un cilindro, plegamos en tres y lo metemos en un molde para pan o plum. Lo dejamos reposar hasta que doble de volumen.

            Precalentamos el horno a 250ºC
Cuando el pan ha levado, le hacemos unos cortes en la superficie.
Y antes de hornear  vertemos dentro del horno un vaso de agua para crear vapor que ayudará a nuestro pan a tener una mejor corteza. Lo horneamos durante unos 35 minutos. 


Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo y cortarlo.
Podemos lonchearlo y congelarlo, de este modo tendremos el pan como recién hecho cuando lo descongelemos.

           






CONVERSATION

34 comments:

  1. Que pinta y que aroma!!! Si es que me encanta la canela!!! y los medidores de laboratorio son monísimos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar riquísimo con esos ingredientes. Yo creo que lo tomaría para desayunar con un poquito de mermelada ;). Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pan más rico, se ve un corte estupendo y además le va tanto lo dulce cómo lo salado. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de pan!! Tengo ya que ponerme las pilas y quitarme el miedo que le tengo al pan, porque me dáis una envidia!! Gracias por la receta, me la llevo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante este pan, me encanta la corteza de arriba, como ha quedado en cuadraditos y después la miga tan estupenda que ha salido, felicidades por este pan tan maravilloso.

    Un besazo y espero que estés mejor del catarro.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo Chelo.....tienes mérito de haber estado pocha y tener ganas de hacer pan..porque yo estuve hace una semana fatal, y me ha quedado el cuerpo débil....voy remontando...esta gripe ha pasado y fuerte.
    BESOS Y QUE TE MEJORES.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Si te sirve de consuelo yo me he pasado tres semanas enteras con gripe, aunque he guardado poca cama, he tenido que ir a trabajar malísima. Y en cuanto a las pilas del peso, a mi me ha pasado un montón de veces...¡qué coraje da!. Pero lo importante es que saliste airosa de la receta y de las circunstacias adversas. Menuda pinta tiene, no lo voy a hacer este fin de semana porque estaré en Martos (¿te suena?). Pero en cuanto pueda lo preparo,,,,me ha entrado un mono de comer pan de molde casero, ahora me apetece una rebanada bien tostadita....Espectacular es la palabra, Chelo. Un beso y hasta el fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Cosita lindaaaaa !!!
    Pero como has dejado que esa tonta de la gripe te invada ?.........Claro, ha visto lo bien que se come en tu casa y ha dicho, mejor que aqui en ningún sitio ..........Espero que ya estés recuperada, aunque no sea al cien por cien, porque una se queda para el arrastre, al menos, que ya estés con ánimos y ya me imagino que sí, porque haciendo y degustando panes tan ricos como éste las penas se van con viento fresco, o al menos, se mitigan ;)
    Cuídate mucho . Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Con este delicioso pan matas al virus de la gripe en un plis jejeje. Se ve delicioso y con ese toque de las pasas que tanto me gustan. Besos y me alegro que estés recuperada!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Una semana entero tierno... lo tengo que probar porque siempre que hago este tipo de panes e me quedan secos en un par de días y sólo los puedo tomar tostados. La canela me apasiona, así que sé viendo el aspecto y que la lleva que tiene que ser una delicia. BS

    ResponderEliminar
  11. Siento que haya estado en cama (y no acompañada) por la gripe, espero que ya estés mejor. Y bueno, parece que has resurgido dando caña a tope con este pan que tiene una pinta de impresión. En momentos así envidio a todoas las que sabéis hacer panes porque no hay nada mejor que ese olor en la casa y la sensación de comerte algo que has elaborado tú.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  12. Nada mejor para recuperarse de la gripe que un buen pan, y este es excepcional! Ya me lo estoy imaginando tostadito con un café con leche...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Llevame un poco al twitts and aove!!!!!!!!!!!!!!! ainss madre mia, si es que cada vez que entro aquí me da un hambre, y esas fotos tan preciosas! Que bien que nos vemos el sabado! lástima que me voy a perder todo el viernes me encantaría ver que receta vas a llevar! Un beso preciosa!!!! que ganitas de verte!

    ResponderEliminar
  14. bienvenida al club de las griposas! la diferencia es que tú te marcas estas delicias y yo me paso los días mirando el techo jajaja
    un besazoo

    ResponderEliminar
  15. Espero, por tu propio bien que me lleves un trozo el sábado.
    Oye, pues para no tener báscula, y haber cambiado tantas cosas te ha quedado muy bien, no?? Si es que eres un monstruo de las masas, jajajajajaja.

    Me ha encantado la primera foto.

    Muack

    ResponderEliminar
  16. Espero que a gripe tenha ido embora de vez.
    Adorei esse pão além de ter ficado tem canela e passas que eu adoro.
    Vou levar a receita
    Bj

    ResponderEliminar
  17. Hola, Chelo.
    La combinación de canela y pasas en un pan de desayuno es exquisita, no obstante, lo que más me ha gustado de este pan es esa costra superior como de baldosas.
    Me alegra que estés de vuelta y recuperada de la gripe. Cariños !

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado un pan de lujo, que corteza y miga tan buena tiene, besos

    ResponderEliminar
  19. Chelo tremendo pan y una miga y corteza divinos¡
    Me alegro que ya este mejor
    bss

    ResponderEliminar
  20. que pan más original! ultimamente estoy descubriendo recetas de pan muy interesantes, me la guardo.

    ResponderEliminar
  21. Que rico se ve y que mollica. Recupérate pronto
    Besicos

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta tiene !!!!!!!!!!!! Ahora estoy en plan vago con respecto al pan pero me lo apunto para cuando me dé la vena panarra... Seguro que en unas tostadas está riquísimo.

    Bss y cuida ese trancazo

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta espectacular madre mía y qué fotos más bonitas, cuídate preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Espectacular este pan!!! a recuperarse..
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Madre mía Chelo, pedazo pan(esa primera foto parece una escultura) Me pirra el pan con pasas (y nueces) y solemos compartir una tostada mi novio y yo los fines de semana, cuando desayunamos fuera (casi siempre se la zampa él entera X-) Lo que más me impresiona es que te atrevieras con la técnica Bertinet: la única vez que lo intenté (no hubo una segunda) yo sí que la lié parda...Odio las masas muy húmedas, pero creo que influye en la corteza: mira qué precioso greñado!! (se parece al pan de picos de Mercadona, que, por supuesto, también me encanta... cuando una es panívora...)
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Pedazo de pan, tiene que saber a gloria.
    Cuídate mucho, aunque con éste dichoso tiempo es difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Menuda pintaza!! Me imagino una buena rebanada de este pan, bien tostado con un poco de mantequilla casera :P
    Un pan ideal para los desayunos en familia. Gracias Chelo por esta vena artistica de modificar recetas, salen verdaderas maravillas.
    Besitos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla y... que corteza!
    Ponte mejor, guapa, que con este frío andamos todos... uf que nos hacen falta más sopitas y menos galletitas de corazones!

    ResponderEliminar
  29. Que lindo ficou, uma delicia e essa crosta está mesmo fantástica, crocante e um interior fofo que delicia.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  30. Chelo cielo antes de nada desearte que te pongas bien, que estos resfriados se que son de lo mas molestos y cansinos, pero seguro que desayunando una rebanada de este maravilloso pan pronto te recuperas,por que menuda maravilla , te ha quedado divino de verdad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  31. Supongo que ya estarás recuperada.
    La canela me chifla así que las cosas con sabor a canela me encantan.
    Muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  32. el pan seguro que está rico, pero las fotos son una pasada!!! muchas gracias guapetona, espero que ya estés recuperada!!! besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola,sin glúten y sin leche en polvo puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que puede ser, si utilizas harina sin glúten, o una combinación de harinas que no lo contengan agrega un poquito más de levadura para aportar mayor esponjosidad a la masa.
      Gracias por tu interés

      Eliminar

Back
to top