CREMA DE ALCACHOFAS {Con Jamón y chip de alcachofas }



         El fin de semana del 14 al 16 de Febrero tuve el placer de asistir a GRASTROAOVE, el primer encuentro de blogueros gastronómicos enamorados de los aceites de oliva vírgenes extra. Una experiencia muy gratificante, tanto por la compañía como por lo mucho que he aprendido del AOVE, gracias a la organización de Rosa Marchal. Os dejo el enlace de la crónica que ha hecho Ana Mª de Cocinando entre Olivos que es fabulosa. Pincha aquí

Del encuentro me vine cargadita de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra  y estoy como niña con zapatitos nuevos, loca de contenta, probándolos y practicando la cata (aún me queda muchísimo que aprender).  Los aceites los veréis asomar dentro de las recetas que confeccione con ellos.

           La crema de alcachofas que traigo hoy está hecha con AOVE Cortijo la Torre, tras la receta tenéis más información sobre él.



         Si no has  hecho hasta ahora una crema de alcachofas, ya estás tardando. Ahora que este verdura está en su mejor momento podemos aprovecharnos de su magnifico sabor, además son bajas en calorías, reducen los niveles de colesterol en sangre, disminuye la presión arterial, además es un alimento diurético y ayuda a eliminar toxinas y ácido úrico. Todo un lujo!
 




Ingredientes:
(Para 2 raciones)

·        8 alcachofas Más una para el adorno
·        1 puerro
·        1 cebolleta dulce
·        2 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra Cortijo La Torre
·        Agua (unos 600 ml)
·        Sal y pimienta blanca

·        1 cucharada sopera de AOVE Cortijo La Torre
·        2 filetes delgados de jamón serrano



Elaboración:

            Limpiamos las alcachofas de las hojas exteriores, dejamos los cogollos, retiramos con la punta de un cuchillo la pelusilla del interior, las frotamos con zumo de limón y las reservamos en agua con un chorrito de zumo de limón.

            Limpiamos y picamos la cebolleta y el puerro

            Calentamos el aceite de AOVE en una olla y sofreímos la cebolla y el puerro, agregamos la alcachofas (escurridas del agua con limón), y las cubrimos de agua. Agregamos un poquito de sal y dejamos cocer hasta que estén tiernas (podemos hacerlo en la olla a presión, yo las tuve cociendo durante 8 minutos en la olla a presión rápida).

            Cuando estén tiernas,  con el robot de cocina, o la turmix las trituramos (si ha quedado mucho líquido sacamos un poco y lo agregaremos si es necesario para conseguir la densidad que más nos agrade). Rectificamos de sal y añadimos un polvito de pimienta blanca.

Limpiamos y cortamos en finas láminas la alcachofa que teníamos reservada para el adorno.

            En una sartén calentamos la otra cucharada de aceite y hacemos a la plancha las láminas de alcachofas. Cuando estén doradas las sacamos a un papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

            Servimos la crema de alcachofas adornada con unas láminas de alcachofa, unas tiritas de jamón serrano y unas gotitas de AOVE Cortijo la Torre








Se trata de un aceite frutado, complejo e intenso de aceituna verde, que recuerda a la hierba verde, menta, hierba buena, con notas de cítricos.
Dulce de entrada, almendrado, amargo y picante medio. Equilibrado, complejo, con cuerpo y persistente en boca.
Cortijo de la Torre tiene más de 30 premios nacionales e internacionales que avalan como dos medallas de plata en Los Ángeles (USA), Diploma Gran Menzione en Italia, 1º Finalista en el premio Alimentos de España, Medalla de Bronce por el Consejo Oleícola Internacional, etc.

Se recogen las mejores aceitunas en el momento justo de madurez para elaborar su aceite virgen extra. El máximo cuidado, conocimiento y experiencia están presentes en todos los procesos.
Tradición y larga experiencia en más de un siglo de cultivo, recolección y obtención del aceite con extracción en frío dan como resultado el extraordinario aceite de oliva virgen extra de Aceites San Antonio.
Este Aceite de Oliva Virgen Extra se caracteriza por su alta calidad organoléptica y por su aporte de vitaminas A, D, E y K, siendo un producto recomendado para todas las edades.
Elaboramos un Aceite Virgen Extra de agradable sabor, ideal para consumir en crudo o bien en el cocinado de alimentos, a los que su sabor y calidad aportan un toque de distinción.



Aceites San Antonio cuida en cada momento su producto. El primer paso es el proceso de selección de sus aceitunas. La recolección y selección de las mejores olivas se lleva a cabo en el punto adecuado de madurez, gracias a la gran superficie de cultivos propios. Así se elabora el aceite en su momento óptimo.
Utilizan el método de extracción en frío, que permite obtener un verdadero zumo de aceituna, aceite de oliva virgen extra.
Además de estos procesos, la variedad de la aceituna es fundamental. Se trata de una oliva Picual que garantiza la estabilidad del aceite y contiene un alto contenido de ácido oleico (cerca de un 80%). Este es el factor clave para que el aceite de oliva sea salud para los consumidores.

La almazara Molino de Aceite de San Isidro lleva produciendo Aceite de Oliva Virgen extra desde 1.888. Desde entonces, más de un siglo después, continúa su actividad fabricando unos aceites de calidad demostrada y virtudes saludables. Exámenes organolépticos realizados por expertos catadores profesionales lo corroboran.


CONVERSATION

18 comments:

  1. Si es que tenemos el mejor oro líquido del mundo. Esta crema debe estar deliciosa, nunca he hecho crema de alcachofas así que me has dado una idea estupenda ya que es una verdura que nos gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Chelo, me parece un plato delicado, suave y me imagino que riquísimo. Ya me llevo la receta para probar. Enhorabuena por la presentación, y por las fotos, que son preciosas. Felicidades, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Creme de alcachofas nunca comi mas pelo aspecto deve ser uma delicia
    E nestes dias frios sabem tão bem..
    Esse ficou excelente
    bj

    ResponderEliminar
  4. La crema de alcachofas tiene un sabor impresionante y con ese aceite seguro que aún más. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Que rica está verdad??? No has podido elegir mejor entrada para el gastroavoe, Ana hizo un trabajo genial.
    Preciosas fotos.

    Muack

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta tiene esa crema, que con ese aceite tan bueno debe de ser toda una delicatessen!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta buenísima, y con lo que nos gustan en casa las alcachofas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la crónica de Ana (Cocinando entre olivos) que envidia! estos encuentros están muy bien.
    Y la crema de alcachofas me ha encantado, me gustan mucho las alcachofas, y así nunca las he tomado, habra que probarlas.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Yo disfrutaré mucho de esta receta, me encantan las alcachofas y sólo me faltaba comerla en crema, es fantástico! me llevo la receta.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. como me gustan las cremitas para las noches de invierno, se ven deliciosa! n besote

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de crema, me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa presentación, nos parece delicada y muy cuidada. Y qué decir del sabor, con lo que nos gustan las alcachofas, esta crema tiene que estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa, sana y riquisima crema....muy bien presentada (las fotos espectaculares). Anoto la receta, tendré que probarla.....

    ResponderEliminar
  14. Menuda cantidad de aceites ricos hay por toda nuestra geografía. Son un joya para nuestras cocinas ¡afortunados somos!!
    La crema de alcachofas, sí, ya estoy tardando. Nunca la he comido ni dentro ni fuera de casa pero con lo que me gustan las cremas y lo que me pierden las alcachofas... ten por seguro que cae cualquier dia de estos.. ¡Y que bien acompañada con esas virutas de jamón :P!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  15. Hay que aprovechar que ya queda poco de ésta rica verdura para hacer platos así de buenos. Se ve espléndido con toda esa compañía.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Chelo el maridaje propuesto para este AOVE me parece genial. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  17. Que buen finde echamos! que buena compañia! que bien posamoss! jajajaj! a ver si repetimos pronto. a mi al contrario que a conxy me encanta la alcahofa y esta cremita debe estar divina y con ese aceite genial. besiiiitoooossss!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no he hecho nunca la crema de alcachofas pero no creo que tarde mucho me gustan mucho las alcachofas y quedará riquísima,
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top