ATÚN EN ACEITE {Conserva}

         Entrar en la despensa y ver los estantes llenos de conservas que he preparado me resulta muy gratificante. Y mucho más lo es abrir uno de los botes y “regalarte el hocico” con buenos pistos, asadillos, salsa de tomate, carruécano, alubias, garbanzos, paté, caballa y atún en aceite, puerros al natural, mermeladas…..pues sí, todo eso preparo en conserva…. Y es que como dicen las viejas soy muy apañá,  ;)

            Si es que es fácil cuando lo has visto hacer desde chica. Sobre todo en verano el patio de la casa de mis padres se convertía en una conservera, cajas y cajas de tomates, pimientos, calabacines, esperando a ser envasados. Botes de tomate preparado al natural, grandes sartenadas de pisto de calabacín y berenjena…., Y mi hermana y yo, las pinches de cocina de mi madre, cabreadas como monas cuando veíamos llegar otra vez a mi padre con el coche cargadito de condumio y es que nos llevaban los demonios dedicar las mañanas a pelar tomates y a llenar botes en lugar de marcharnos a la piscina, sin embargo recordamos con nostalgia aquellos días y repetimos como si de un mantra se tratara los mismos rituales (a menor escala) en nuestras cocinas.



            Y es que antes era bastante común hacer las conservas cuando el producto estaba en temporada y así poder disfrutarlas durante el resto de año. Ahora, la verdad es que podemos encontrar fruta y verdura durante prácticamente todo el año, aunque las cosas como son, están muchísimo más ricas cuando es su época.

             Recuerdo cuando estuve trabajando en la sierra de Segura y las Villas ver en algunas casas ristras de peras colgadas de las vigas de algunas casas como si de ristras de ajos se tratase. También colgados de techo, atados con soga, pendían melones que reservaban para comerlos en invierno. Claro al ver mis ojos como platos mirando al techo me comentó el paisano que así no se pudrían al estar dándoles el aire por todos lados.  Y es que yo había visto colgar de las vigas chorizos, morcillas, morcones y jamones pero peras y melones te juro que no. Oye, con que ganas de probar aquellas peras me quedé. Y es que la gente se ha buscado la forma, bien en bote, lata o colgado del techo de conservar cuando había para tener cuando ya no estaba.



            La receta de atún en aceite que traigo hoy, no es de mi madre, ella no solía prepararlo en casa, esta receta la encontré hace un montón de años en un blog de cocina, de los primeros que comenzaron por la red, la receta está publicada en julio de 2007, y creo que desde entonces la preparo todos los años, el blog es Con Pan y aquí os dejo el enlace.

            Como lo de las conservas me va, hace unos años me compré en Francia (que lo de hacer conservas les un rato largo) una olla chulísima, y grande como un coloso, con su termómetro y todas sus cosas, para hacer las conservas como Dios manda. (Pero que conste que antes de tenerla también las hacía y salían igual de buenas). También me vine cargada de los botes que aparecen en la foto que como ves traen una doble tapadera, que asegura el vacio y que luego para abrir la conserva hay que pinchar con un cuchillo la tapa más interna. Tampoco son necesarios estos botes,  pero ya me conoces, si hay botes y ollas para hacerlo yo tengo que tenerlo, ¡faltaría más!.


            Lo de la olla viene al caso porque en su termómetro de indica a que temperatura tiene que cocer el bote dependiendo del producto y por ejemplo las conservas de pescado indica que tienen que estar a una temperatura de 110 ºC, así que ya sabes.


          

(En los comentarios me han dejado un truco fantástico para reutilizar las tapaderas! 

Hola! Me ha gustado mucho tu entrada, a mi también me gusta aprovechar la temporada de cada producto para hacer conservas y poder luego disfrutarlas. 
Te escribo porque me ha sorprendido mucho que sólo des un uso a las tapas y las pinches con un cuchillo para abrirlas. Yo también tengo ese tipo de cazuela y utilizo los mismos botes, pero reutilizo las tapas una y otra vez, hasta que la goma se estropea. Para abrir los botes lo único que hay que hacer es coger una cuchara y sujetándola por la parte concava, colocarla en paralelo con el bote, justo donde acaba una ranura de la rosca y hacer palanca. Así se logra que entre el aire sin que se estropee la tapa. Luego simplemete hay que limpiarla, teniendo cuidado de frotar utilizando únicamente la pasrte de esponja del estropajo.
Espero que te sirva el truco.
Un saludo! )

  La receta es bastante sencilla, toma nota


Ingredientes:

·        Atún fresco
·        Sal
·        Agua
·        Aceite de oliva virgen extra
Botes para la conserva. Los míos de 250 ml.



Elaboración:

            Pedimos al pescadero que nos corte una buena rodaja de atún, a ser posible de algo menos de la altura de nuestro bote. Mi rodaja tenía 8 cm. y pesaba unos dos kilos.
            En una olla grande ponemos agua suficiente como para cubrir el atún unos 2 cm. y salamos con 100 grs. de sal marina por cada litro de agua. Aunque pueda parecer mucho te aseguro que es la cantidad justa. Yo suelo meter la rodaja de atún en la olla, la cubro de agua y saco el atún, de esta forma calculo mejor cuánta agua y sal agregar. Ponemos a cocer el agua y cuando rompa a hervir metemos otra vez el atún en el agua y la dejamos 15 minutos a partir de que comience nuevamente a hervir (miramos en la zona del hueso para ver que está totalmente cocinado, si vemos que esta zona está aún cruda lo dejamos unos minutos más).

            Pasado el tiempo apagamos el fuego y sacamos el atún a un escurridor. Limpiamos de espinas y de la zona más oscura de la carne lo  envolvemos en papel de cocina o en unos paños limpios lo metemos en un barreño y lo reservamos dentro de la nevera hasta el día siguiente, así nos aseguramos de que ha perdido todo el agua.





            Al día siguiente troceamos el atún en tacos que entren cómodamente en nuestros botes, respetando 1 cm hasta la boca del bote y rellenamos de aceite de oliva virgen extra, eliminamos las burbujas que salgan retirándolas con una cucharilla y tapamos los botes.

            Colocamos los botes dentro de la olla, podemos colocar unos paños entre los botes para que estos no choquen al cocer, y así evitamos que se rompan, mi olla lleva unos ganchos que los sujetan, los cubrimos de agua y dejamos cocer durante hora y media, para botes de 250 ml. En Con pan, los cocinan en la olla a presión durante 30 minutos.

            Pasado el tiempo de cocción los dejamos enfriar dentro de la olla hasta que estén totalmente fríos. Les pasamos un paño mojado y los secamos con un paño limpio. Ahora toca ser paciente y dejarlos en lugar fresco y oscuro unos 3 meses antes de consumirlos.

            El atún que ves en la foto fue envasado el julio del 2013, un año después está realmente exquisito.


            Espero que te animes y prepares al menos un kilito, te va a encantar.


CONVERSATION

14 comments:

  1. Mi tía también lo prepara pero de otra manera más complicada, me gusta como lo haces tu.
    Es una manera de tener atún todo el año.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada, a mi también me gusta aprovechar la temporada de cada producto para hacer conservas y poder luego disfrutarlas.
    Te escribo porque me ha sorprendido mucho que sólo des un uso a las tapas y las pinches con un cuchillo para abrirlas. Yo también tengo ese tipo de cazuela y utilizo los mismos botes, pero reutilizo las tapas una y otra vez, hasta que la goma se estropea. Para abrir los botes lo único que hay que hacer es coger una cuchara y sujetándola por la parte concava, colocarla en paralelo con el bote, justo donde acaba una ranura de la rosca y hacer palanca. Así se logra que entre el aire sin que se estropee la tapa. Luego simplemete hay que limpiarla, teniendo cuidado de frotar utilizando únicamente la pasrte de esponja del estropajo.
    Espero que te sirva el truco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!, por supuesto que pienso abrir tal y como me indicas, de hecho voy a incluir tu comentario dentro de la entrada para que esté bien visible. En la tienda donde los compré, me indicaron que tenía que abrirlo pinchándolos!
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. En olla a presión! Eso sí que no lo había visto en la vida. YO los meto a fuego lento y tardan dos vidas, claro está, pero bueno. Y los botes los reutilizo hasta el infinito. En el pueblo, como hay tradición de conservas, se compran las tapas sueltas y las vamos cambiando (no quieras ver las caras que veo en Madrid cuando pido tapas de bote en las ferreterías... me miran como si fuera verde y tuivera antenas)

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrada, nunca me lo hubiera imaginado hacer atún en aceite casero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué bien me viene esta entrada!!.
    Mira que llevo tiempo buscando hacer Bonito en conserva, pero no me inspiraban confianza las recetas y elaboraciones que veía.
    Qué buena idea lo de esa cazuela para elaborar conservas!!. ¿ Sabes si por Internet podré conseguirla?. Cuando te gusta algo que haces a menudo, hay que facilitar el trabajo, para poder seguir elaborándolo.
    Otro rato buscaré en tu Blog más conservas. Me encanta !.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!, pues puedes comprarla en Amazon, he encontrado este enlace

      http://www.amazon.es/s/ref=bl_sr_kitchen?ie=UTF8&field-brandtextbin=Guillouard&node=599391031

      Lleva años haciendo este atún y te aseguro que cuidando la estelización de los botes antes del envasado y luego una cocción en este caso de 1.30 hora, el resultado es muy bueno.
      Ánimate!, un saludo

      Eliminar
  6. Me parece una entrada estupenda y que me ha enseñado mucho. Me la guardo, ya que me gustaría probarla

    Un abrazo

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    Instagram: Saboreando las estrellas

    Facebook: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  7. Que maravillaaaa me ha fascinado el post, y la olla jeje, la verdad k si da satisfaccion si hacer conservas,besos

    ResponderEliminar
  8. Chelo que receta! nunca había pensado en hacer atún en conserva, si he preparado conservas de pimientos o tomates pero esta es fantástica, intentare probarla! un besote!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Chelo, una muy buena entrada y que seguro que quedó delicioso de un año para otro.Bssss

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, esto si que es una entrda de lujo total, me ha encantado como cuentas cuando hacias las conservas con tu madre, de hay tu buen hacer y como te quedamn ahora que parecen de autentica conservera, ya veo todos los utensilios que tienes para ello, y que eres una autentica profesional en la materia, este atun es un lujjo tomarlo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  11. el atún o bonito en conserva casera es una absoluta exquisitez. Haces bien en aprovecharte de los productos de temporada, después se disfrutan todo el año

    ResponderEliminar
  12. Que buena idea! No había hecho nunca conserva de pescado, pensaba que era mas complicado. En el pueblo hacemos sobre todo de frutas, verduras y hortalizas.
    Pienso poner en práctica ésta, ya que en casa nos encanta el atún y lo utilizamos para casi todo.
    Besos

    ResponderEliminar

Back
to top