ENSALADA DE PULPO Y CUSCUS DE ALTRAMUZ

En la zona donde vivo es muy usual que en los bares te acompañen la bebida con un platito de altramuces en salmuera y es muy fácil encontrarlo en los supermercados de la zona, a mí particularmente me gusta comerlos y suelo tener en casa un bote de altramuces, bien fresquitos con una caña te pones a comerlos y es como comer pipas, muy difícil de parar, al menos para mi.

Pues lo dicho, con el bote de altramuces que tenía en casa preparé esta ensalada para Rosilet  #ponunaensalada 2014, (si pinchas en el enlace podras descargarte un recetario con 97 ensaladas!) pero al final se quedó en el tintero, a veces necesitaríamos días de 48 horas….., bueno mejor no, uy que miedo!,….. bueno que está muy rica y que merece la pena que la hagas. 





¿Sabes que es una legumbre? lo primero en que se piensa cuando hablamos de legumbres es en alubias, garbanzos, lentejas, habas y guisantes. No obstante, existen otras muchas variedades que son menos utilizadas pero igual de nutritivas, como los altramuces. El altramuz, lupín o lupino es una semilla oleaginosa, es decir, una legumbre de la que se puede extraer aceite. Se cultiva en las zonas del Mediterráneo, tiene un perfil nutricional muy interesante. Los altramuces destacan por su rico contenido proteico, son valiosos por sus niveles de fibra y carbohidratos y porque en su composición se incluyen sustancias como los polifenoles.  Por este motivo, diversos estudios han demostrado que el consumo de leguminosas es beneficioso para la salud y puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer de colon.


Si se comparan con otras legumbres, los altramuces aportan más calorías porque tienen mayor cantidad de grasa en su composición. Las legumbres suelen tener entre un 1% y un 6% de grasa, mientras que los altramuces contienen cerca de un 15%, cantidad solo superada por la soja y el cacahuete. Es importante saber que la grasa que aportan es de tipo insaturada, es decir, la que se considera saludable. Junto con la soja, el altramuz es una de las fuentes más ricas en proteína vegetal, contiene 39 g por cada 100 g, frente a los 25 g de otras legumbres.
Tanto los altramuces como otras semillas oleaginosas, soja y cacahuete, concentran cantidades importantes de vitaminas del grupo B y vitamina E. En cuanto a los minerales, contienen calcio, pero de menor absorción que el de otras fuentes dietéticas. Asimismo destacan el zinc, el potasio, el fósforo y el magnesio, presentes en cantidades notables.
Según un estudio realizado en el Instituto de Ingeniería de Procesos y Empaquetado de Freising (Alemania), el consumo de altramuces ayuda a reducir la acumulación de grasas y contribuye a llevar una alimentación equilibrada. Los autores de la investigación alaban las propiedades nutricionales de estos frutos y recomiendan su ingesta en las dietas bajas en grasas.


Ingredientes:

Para el cuscus de altramuz

·        200 grs. de altramuces en salmuera
·        10 tomates cherrys
·        1 cebolleta pequeña
·        15 aceitunas rellenas de anchoas
·        el zumo de 1 limón
·        4 cucharadas soperas de AOVE
·        1 cucharadita de sal






Para el Pulpo

·        400 grs. de pulpo cocida
·        la piel rallada de ½ limón
·        el zumo de ½ limón
·        1 diente de ajo
·        4 ramitas de perejil
·        4 cucharadas soperas de AOVE
·        1 cucharadita de sal








Elaboración:

            Empezamos haciendo el cuscus de altramuces. Para retirar la piel que los envuelve y nos resulte mucho más agradable comerlos se la vamos a quitar. Podemos coger un cuchillo, hacer una pequeña incisión y presionar para retirarles la piel. Este método es bastante laborioso, pero que no cunda el pánico que podemos quitarla en un santiamén utilizando el robot de cocina, ¿cómo?, pues metemos un par cucharadas soperas de altramuces en el robot, lo accionamos un par de veces y veréis como las pieles salen, ahora sólo tenemos que retirarlas. Y una vez limpios volver al robot con ellos y picarlos hasta obtener una textura parecida a la que ves en la foto.

            Picamos la cebolleta, los tomates, las aceitunas y las agregamos a los altramuces picados.
            Preparamos el aliño con la piel rallada de limón la sal, el zumo y el AOVE, batimos bien y aderezamos nuestro cuscus.

            Troceamos el pulpo en rodajas de 0.5 cm. aprox.,
Picamos en el robot el ajo y el perejil y lo agregamos al pulpo
Preparamos el aliño con la sal, AOVE limón y piel rallada y aderezamos el pulpo.

Servimos el cuscus de altramuz acompañado del pulpo. Bien en raciones pequeñas ideales para el aperitivo o como plato principal.


            

CONVERSATION

20 comments:

  1. La verdad es que no se me hubiera ocurrido lo de usar el altramuz en una ensalada... me parece una idea genial :)

    ResponderEliminar
  2. Es una tapita tremendamente original, vaya una idea tan chula para hacer un cuscús novedoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una receta muy original! Me encanta la idea de emplear el altramuz en esta deliciosa ensalada! Un saludo
    Historias con sabor

    ResponderEliminar
  4. Curiosa idea con los altramuces, me recuerda a los puestecillos de feria jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Nunca tinha visto uma salada com tremoços.
    Achei a receita bem original e tem polvo que eu adoro
    Acho que ia gostar muito desta linda salada
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Pues creo k he probado los altramuces una vez solo, la verdad k con el pulpo k se ve mmm de 10 tiene k kedar una ensalada muy rica y tentadora ,besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que los altramuces pueden llegar a ser un vicio, imposible parar de comer. Qué original el cuscús de altramuces. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Muy original la utilización de los altramuces! En Portugal también los comemos como aperitivo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, que maravilla de ensalada te has marcado! Fantástica, me encanta el pulpo, me encantan los altramuces (aquí los llaman chochos o chochitos, en fin...) aunque hace un montón que no los como, me han entrado ganas de apuntarlos en la lista de la compra.
    Una ensalada muy original, debe de estar de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué cosa más original!! mira que jamás de los jamases se me hubiera ocurrido utilizar los altramuces (aquí, chochos jejeje) para hacer algo así ehh Me gusta la idea.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Qué ensalada más original me ha encantado, mi madre es una enamorada de los altramuces jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué plato más original e interesante. Aunque suene un poco mal, ¿sabes como le llaman en mi pueblo a los altramuces? "chochos", la verdad es que suena fatal pero me parece muy curioso, no sé de dónde se lo han sacado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Los altramuces solo los he comido como picoteo, pero buena idea nos das con esta receta que se ve muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ay mi Chelo!! gracias!!! otra maravillosa ensalada que nos traes!! hay que probarla YA!!!!
    y que razón tienes, a veces no nos basta el tiempo, y me asustaría que el día tuviese más horas porque las llenamos toditas!!
    un millón de gracias por enlazar el recetario y por esta cosita rica que has preparado!! <3
    un beso grandote, mi reina!!

    ResponderEliminar
  15. Una estupenda presentación para un plato muy, muy bueno. Me quedo a seguirte, es un placer. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Babeando me tienes! Pero que maravilla de receta!! Encima se ve super rica!!! Me ha encantado. Un bss

    ResponderEliminar
  17. Ayyy Chelo, lo tengo que decir, no me gustan los altramuces, pero niña, hoy que voy a comprar, me los pillo, fíjate el poder de convencimiento que tienes, eres la leche!. Tiene una pinta buenísima, y una presencia de lujo, y además, una cosilla, esas fotos?, vaya fotos, si señora, esos es luz y lo demás pamplinas. un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y viendo esta maravillosa y original receta, nunca se me hubiera ocurrido un cuscus de altramuz, es súper original!!! y la coca de higos y queso de cabra tiene una pinta deliciosa!!! y la salsa de tomate me encantaaaaa...!!!! por cierto todas las fotos son preciosas!! así que por aquí me quedo como seguidora, así estaré al día de tus maravillosas recetas. Un saludo!!

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  19. Un aperitivo delicioso y a mi hijo le encanta como a mí.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar

Back
to top