ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALETRIA

                  Aletría, no había oído esa palabra jamás, y me pareció muy bonita cuando leí el título de la receta de albóndigas de bacalao con aletría,  ya te imaginas que no tarde ni un segundo en pinchar el enlace del blog Cuchillito y Tenedoruno de mis blog de cabecera, ¡me encanta como guisa esta mujer!, no me pierdo ni una sola de sus publicaciones y es un placer poner en mi mesa recetas de su cocina, y son muchas créeme

                   Pero a lo que vamos,   ¿que había hecho Mary Luz Piñeiro con aletría? ¿Y qué era eso?  Pues es el nombre con el que se conoce a los fideos gordos en Murcia, y el guiso al parecer es de lo más tradicional en la zona. No lo conocía y me encandilo de tal modo que llevo desde que ella lo publico, un par de años ya, cocinándolo en casa con bastante frecuencia.

            Es un guiso de cuchara, de los que alimenta el cuerpo y calma el alma, supercompleto, con verduras, hidratos, proteínas, de los que llaman “de señorito”  porque no hay huesos ni cáscaras que apartar, solo hay que cargar la cuchara y sin miedo a la boca.





            Te comentaba que lo hago con frecuencia y cuando no hay guisantes ni alcachofas de temporada preparo el guiso con productos congelados. En casa nos encanta, así que si te ocurre como a mí y no conocías estas Albóndigas de bacalao con aletría ya lo estás haciendo y contándome que te parece.

La receta, varia en algunas proporciones a la de Mary Luz



Ingredientes:

Para las albóndigas de bacalao:

·        300 grs. de bacalao en su punto de sal
·        3 huevos
·        60 grs. de pan rallado
·        1 diente de ajo
·        3 ramitas de perejil
·        unas hebras de azafrán
·        15 grs. de piñones

AOVE para freír las albóndigas




Para el guiso:

(4 raciones)

·        500 grs de patata
·        4 alcachofas
·        100 grs. de guisantes
·        80 grs. de aletría (fideos gordos)
·        1 cebolla
·        ½ pimiento rojo
·        1 tomate rojo grande
·        4 cucharadas soperas de AOVE
·        1 cucharadita de condimento
·        2 litros de agua o caldo de verduras
·        1 ajo
·        3 ramitas de perejil
·        1 cucharadita de nuez moscada




Elaboración:

            Preparamos las albóndigas.
Picamos en el robot el ajo y el perejil, agregamos las migas de bacalao y trituramos todo junto accionando un par de veces el robot.
En un cuenco, mezclamos lo que hay en el robot junto con los huevos, el pan rallado, los piñones y el azafrán. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos.

            Llenamos una sartén o cazo a una altura de unos 4 o 5 cm. de AOVE, lo calentamos.
            Tomamos porciones de masa con una cuchara, la pasamos a otra cuchara, tratando de darle forma y la soltamos en el aceite caliente, dejamos que se dore por todos los lados y lo sacamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.  Hacemos toda la masa y reservamos.

            Pelamos las patatas, las lavamos y cascamos en trozos pequeños.

      Si la alcachofa es fresca, le retiramos las hojas más duras, cortamos las puntas y cortamos en octavos. Retiramos la pelusa del centro y las dejamos en agua con limón.

            Picamos la cebolla, el pimiento y rallamos el tomate.

            Calentamos el aceite en una cazuela y preparamos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate, agregamos las patatas y las alcachofas, rehogamos durante unos 5 minutos, cubrimos con caldo de verduras o agua (iremos añadiendo más caldo a medida que el guiso lo pida) dejamos que  cueza durante unos 10 minutos, añadimos los guisantes y los fideos y más caldo si es necesario, añadimos el colorante y dejamos cocer hasta que estén prácticamente cocidos, incorporamos las albóndigas de bacalao y dejamos cocer hasta que las patatas y los fideos estén cocidos.

En el mortero machacamos el ajo, perejil y nuez moscada y lo agregamos al guiso, dejamos que cueza un par de minutos y retiramos. Dejamos reposar 5 minutos y servimos.





CONVERSATION

12 comments:

  1. Yo tampoco había oído en mi vida la palabra "aletria". Me ha encantado la receta, me la apunto!!!! Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo tampoco sabía lo que era aletria pero estas albondigas con fideos tienen una pinta deliciosa, como todo lo que haces tú y María (yo también he hecho muchas de recetas de ambas)
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Chica cuanto sabes, ni idea que a los fideos gordos, para cazuela de fideos, así le decimos por aquí se llamen aletria, cada día se aprende algo y hoy he aprendido dos cosas, tus fideos y otra con la entrada de los tragaldabas jeeeee¡¡¡ cada día mas sabia jaaaaa¡¡¡
    Eso en mi tierra es una cazuela de fideos, precisamente el viernes la hice con raya y almejas (pa ese niño que se va al otro lado del mundo), ¡¡¡ que rica que que esta ¡¡¡¡¡ pero con albóndigas nunca, así que otra cosa nueva aprendida.
    Eso si, me quedo con la receta de los buñuelos que no me salen muy bien, que es verdad, Chelo, muy negá para las masas ¡¡¡¡
    Ademas tiene una pintaba de morirse, bueno mejor de reanimar .....
    Esas fotos que dan ganas de lamer la pantalla, a pesar de ser tan tempranico.
    Fantásticas las fotos, son maravillosas.
    Bsss, Chelo, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía el término, pero viendo buñuelos de bacalao y las fotografías, ya se me han antojado antes de leerlo. ¡Qué riqueza de léxico tenemos!
    El plato se ve buenísimo, super reconfortante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado eso del guiso "de señorito"
    Yo soy muy agradecida de guisos así, de no apartar nada y de comer sin miedo a espinas o pieles. La aletría no tenía ni idea de lo que era, y me gusta mucho como suena la palabra, bonita, redonda, rica... hmmmm.... solo por como suena ya me valdría la pena hacerlo!

    ResponderEliminar
  6. oii que plato tan bueno!! delicioso! besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco tenía ni idea de lo que era la aletria..... Ahora ya lo se!!. Vaya buena pinta que tiene el plato en cuestión. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, como buena murcianica que soy te dire que has hecho un guiso espectacular, lo has bordado, Mary es como yo le digo una embajadora Murciana que sin olvidar su hermosa tierra hace unos guisos Murcianos perfectos, tal y como te ha quedado a ti, Por aqui a los guisantes se les llama persoles , y a las alcachofas alcanciles, asi que ya sabes otra cosa mas de Murcia jejejeje, Mil besocos tesoro

    ResponderEliminar
  9. Espectacular, entra por los ojos... con la llegada del otoño esto es lo que apetece y en un mediodía de esos lluviosos como que te ponen esto delante y te recomforta

    ResponderEliminar
  10. Expectacular guiso no hay mas que verlo y viniendo de mi paisana Gallega que cocina como los dioses no te podia salir mal, no se como yo me perdi ese guisi de Mary, que rico madre eeeee¡¡¡, bikiños

    ResponderEliminar
  11. Es muy buena combinacion, cuando se lo vi a Mary tambien lo hice y nos encanto¡
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Aqui en Murcia es una receta tradicional y viene de la huerta murciana, de generación en generación como tiene que ser, aletría de toda la vida y alcanciles o alcachofas y persoles o guisantes, y las albóndigas de bacalao, un plato espectacular, sano y nutritivo, costumbre en cuaresma. Besos y un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Back
to top