ARROZ CON BUEY DE MAR

              Comprar el buey de mar fue un impulso, lo vi y cuando me quise dar cuenta se había venido a casa conmigo, previo pago en caja, no nos confundamos. Estaba congelado y tal como salio de la bolsa de la compra lo metí en el congelador. Cada vez que habría el cajón lo veía, y te confieso que no tenía ni idea de que preparar con él.
           
            Una de las veces que lo vi, recordé que había visto un magnífico tutorial de cómo preparar un buey de mar en el blog de Rocío, la cocina de mi abuelo. Y claro está me fui para su blog. Además le pregunté cómo podía prepararlo y me dio un par de recomendaciones, entre ellas un arroz. Y por supuesto que le he hecho caso, he preparado un arroz con buey de mar que nos ha encantado.





            He variado un poquito la receta de Rocío, añadiendo ajo y vino, pero la esencia es la de su arroz, incluso preparé unos mejillones en su jugo (aquí), para tener algo de su caldo y poder añadirlo al arroz.

Nosotros lo hemos acompañado de un maravilloso vino Blanca María de las bodegas Marcelino Serrano, espectaculares vinos de la comarca Sierra sur de Jaén, que tuve la oportunidad de comprar en Tierra Adentro  Feria de Turismo Interior de Andalucía que tuvo lugar el pasado fin de semana en Jaén. Además me vine cargadita de productos de DegustaJaén, (una temeridad dejarme suelta rodeada de tanta cosa buena) ;)




Y ahora la receta
Ingredientes:
(para dos raciones)

·        180 g de arroz bomba
·        1 buey de mar
·        180 g de cebolla
·        100 g de pimiento rojo
·        1 diente de ajo
·        40 ml de AOVE
·        50 ml de vino blanco
·        sal
·        azafrán
·        100 ml de caldo de mejillones
·        600 ml de agua




Elaboración:

            Limpiamos y partimos el buey de mar en crudo, lo abrimos por la mitad partiéndolo con un machete, separamos las patas y las machacamos un poco con un golpe de machete (insisto, Rocío  de la Cocina de mi abuelo tiene un magnífico tutorial  aquí, donde además nos muestra como diferenciar un macho de una hembra y nos enseña los trucos para comprar un buen buey de mar)

Ponemos a calentar el caldo de los mejillones y el agua. (por separado)
             Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo.
En una cazuela baja o sartén Pronto de Pyrex , calentamos el AOVE, rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento, cuando empiece a dorarse añadimos el trozos de buey de mar y rehogamos durante unos 5 minutos, a continuación regamos con el vino blanco y dejamos que de un hervor para que pierda el alcohol.
Agregamos el arroz y el azafrán, doramos durante un par de minutos y añadimos el caldo de los mejillones dejamos cocinar durante 5 minutos, agregamos el resto del agua, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante unos 10 minutos.
Comprobamos el punto de cocción y de sal, si es necesario rectificamos el punto de sal y pimienta, a nuestro gusto y si se ha quedado sin caldo añadimos una tacita más, mantenemos al fuego un par de minutos más y lo retiramos.
Dejamos reposar 5 minutos antes de servirlo.



CONVERSATION

8 comments:

  1. A que se te pegó a los dedos sin querer?? Si es que lo estoy viendo!!!

    Ya podías haberme llamado, no???

    Delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Adorei esse arroz , ficou com um aspecto maravilhoso
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Querida Chelo, mezclas dos ingredientes que me apasionan y me parece que me derrito viéndolo...si te sobra avisa!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que pintaza tiene este arroz madre mia.....te lo compro !! besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Madredelamorhermooossoooo!!! Babeando me quedo, pedazo de plato de arroz te has marcado, chica. Un lujazo. Una maravilla.
    El vino no le conozco, pero le buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uf! Eso es un arroz de cenar en nochebuena por lo menos!
    El último que me comí fue en una arrocería murciana, y hace de eso mil años...

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco sabría qué hacer con ese bicharraco, pero ya veo que tú te has apañado la mar de bien. Desde luego que menuda pinta que tiene, no habéis comido nada mal!!

    ResponderEliminar

Back
to top