PAN DE MANZANA Y SIDRA {Sin amasado}

             Hoy es el día Mundial del pan WBD, a mi la verdad es que se me había despistado pero mi querida Bego (que es mucho más panarra que yo) lo tenía muy presente y la semana pasada me dijo si hacíamos un pan. No es que vivamos una al lado de la otra, noooooo, tampoco en el mismo pueblo, ni siquiera en la misma provincia, pero hacemos pan juntas y es tan divertido.

            Primero decidimos que pan hacer, mail que va y que viene, luego ponemos fecha, mail que va y que viene, y el día elegido con las manos en la masa nos vamos contando como va nuestra masa madre, o el prefermento, el amasado, si ha entrado ya en el horno…., de verdad que hacer pan en compañía adquiere otra dimensión, aunque sea a distancia y eso se le ocurrió a Bego y me encanta, gracias solete!

            Bueno, pues este año Bego propuso un pan de manzana y este fue el elegido, aunque yo no le he puesto dos ingredientes que le daban un carácter dulce: canela y trocitos de manzana seca. Tan sólo utilicé sidra y manzana fresca.

El resultado es un pan de intenso aroma afrutado, de miga húmeda y que acompaña estupendamente al queso, lo hemos comido con queso fresco y con un Afuega'l Pitu Roxu y estaba espectacular.

Es un pan sin amasado cocinado en olla de hierro. Si no se tiene una olla así nos servirá cualquier olla que no tenga ningún elemento que pueda derretirse en el horno o una Pyrex que es como lo ha hecho Bego.







Ingredientes:

·        560 grs. de harina de fuerza
·        40 grs. de harina integral de trigo
·        8 grs. de sal
·        2 grs. de levadura seca de panadería
·        500 ml. de sidra
·        1 manzana pelada y partida en trocitos pequeños



Elaboración:

            Mezclamos todos los ingredientes en un bol, procurando que no quede nada de harina seca, lo tapamos con plástico de cocina y lo dejamos en un lugar cálido unas 12 horas. (yo lo hice por la noche y estuvo en la cocina hasta el día siguiente).
El resultado en una masa bastante líquida y llena de burbujas.
Esparcimos harina sobre la mesa de trabajo y volcamos la masa encima, con una rasqueta le hacemos varios pliegues (sin tocar la masa con las manos), untamos con aceite un cuenco (y con cuidado y maña) ponemos la masa en él y la dejamos reposar un par de horas.

            Como vamos a cocinar el pan dentro de una olla necesitamos que esta esté muy caliente antes de poner el pan en ella, porque de lo contrario se pegará la masa a la olla y será un milagro poder sacarlo. Por eso unos 30 minutos antes de cocinar el pan encendemos el horno a 250ºC y metemos la olla dentro.(con o sin tapadera, eso da igual)

            Cuando ha pasado el tiempo de reposo de nuestra mansa, sacamos la olla del horno (achicharra así que mucho cuidado con ella), espolvoreamos con harina y volcamos la mesa dentro, tapamos la olla con su tapadera y metemos en el horno. Bajamos la temperatura a 200 ºC y cocinamos durante unos 40 minutos, pasado este tiempo destapamos la olla y dejamos cocinar hasta que esté dorado (entre 15 y 20 minutos). Sacamos el pan del horno y volcamos la olla sobre un paño para que salga nuestro pan. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y esperamos a que esté frío para partirlo y comerlo
¡Qué aproveche!











CONVERSATION

32 comments:

  1. jo, qué rico se ve tu pan Chelo!!! Y eso de compartir receta con una compañera anima mucho, verdad??? Yo ningun año falto a la cita y es que me parece uno de esos días señalados a los que no puedo faltar, máxime horneando pan todos los meses, jejeje

    El tuyo me parece de lo más original y se ve delicioso, aún más si lo acompañas de un queso o unos buenos ibéricos ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Chelo, y el acompañamiento.....que te voy a decir....uno de los quesos de mi tierra que más me gustan.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Uy Chelo qué bien te vendría esta receta para mi concurso jeje pásate y echa un ojo
    Me encanta la receta, beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta,ademas con manzana y sidra ,para comer con lo que sea en unas tostadas para el desayuno uhmmmmmm.besinos,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta ese puntito que le da la manzana, debe estar para no dejar miga. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí!!!!!
    La verdad es que es una experiencia inexplicable, ya lo sabes, nos han mirado pensado que estamos locas, cuando lo hemos contado, jajajaja. Pero es de las más bonitas que puedo contar.

    Oye te ha quedado muy bien formado, muy parejo, espectacular. Es mío es muy muy feo, pero lo rico que estaba lo compensa con creces. Y ese queso?? Ay es mi perdición, pena que no lo encuentro por aquí, voy a tener que hablar con mi asturiana, para que me mande alguno.

    Muack

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, qué pinta! ¡Y qué corte! Está diciendo "cómeme".
    Otra para guardarme y probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu propuesta. Tengo una gran curiosidad por esos panes sin amasado, y la idea de usar sidra y manzanas también me seduce bastante...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ El corte de ése pan, la foto....lo dicen todo !! Tiene que estar deliciosamente jugoso....

    ResponderEliminar
  10. Nunca fiz um pão com maça mas adorei a ideia.
    Além de ter ficado lindo tem um interior divino.
    Uma excelente participação
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Que original, no me puedo imaginar un pan con esos sabores, debe estar delicioso. Me encantan estas iniciativas que hacen volar la imaginación de la gente! Feliz dia mundial del pan!

    ResponderEliminar
  12. Asi da gusto sister y es que todo en compañia se disfruta mejor, aunque sea en la distancia.
    Un pan estupendo, buena elección y con ese acompañamiento del quesín se me hace la boca agua.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Chelo este pan tiene una pinta exquisita y su miga se ve tan ligera con miles de burbujas y muy húmeda, me parece una pura maravilla. Idea apuntada porqué seguro que el próximo que prepare será una daptación con masa madre!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tan rica tiene¡¡¡, esa miga se ve exquisita ,tomo nota que no me lo pierdo¡¡¡ bicos

    ResponderEliminar
  15. Más asturiano imposible jajaja....fantástica propuesta. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  16. Deve ser realmente delicioso e com maçã nunca provei algo género, o interior bem fofo é uma tentação.

    Beijos

    ResponderEliminar
  17. Chelo es un pan genial y esa miga...has visto que alvéolos? pufff termendo!!

    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  18. maravilloso! la miga me ha encantado. Me imagino el sabor y oye, es que se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  19. Pues otro pan que anoto...hoy me estoy poniendo morada de panes!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy tentada a comprarme una olla de hierro, de verdad te lo digo, sí, tengo una Pirex pero es que da envidia esas ollas con el pan dentro tan maravilloso, mira tú pan que pinta tan rica, ya sé que no es por la olla pero todo el conjunto es perfecto.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  21. Que combinación tan rica ..tengo que probarla ,besos

    ResponderEliminar
  22. Menudo panazo Chelo. La combinación de ingredientes nl deja de ser sorprendente!!! Como que me van los sabores potentes me lo imagino con un buen cabrales.....ñammm que hambre!!! Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta la de este pan, Chelo!!
    Y si además es sin amasar, más rico me parece, jajaja!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pintaza fabulosa, unos alveolos que me dejan impresionada!!! Vaya pan tan estupendo Chelo!!!

    ResponderEliminar
  25. qué sería nuestra vida sin pan!!..no me lo puedo ni imaginar!!...ahora el que nos dejas en tu post no puede tener mejor pinta!

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi se me pasó totalmente! y es que el pan quiere planificación y yo soy caótica Angi para algunas cosas... ME llevo un trozo del tuyo -si es que queda- y así asunto arreglado.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  27. Una pinta estupenda y con el toque de la manzana uhmmm habrá que probar
    Besicos sorianos♡

    ResponderEliminar
  28. Un pan fantastico! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
  29. Pues veo que es espectacular y menos mal que nos das unas buenas indicaciones, porque yo soy de las que van con prisas y no habría puesto a calentar la olla.
    Con la sidra y la manzana ha de ser un bocado exquisito.
    Ahora me voy a ver el de Bego que ha de ser otra delicia.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  30. Aun ando restregando mi olla con el pan pegao ¡¡¡ si soy andaluza como tu. si que se pegan, a mi ya no, pongo en el fondo papel de horno y harina .... la diferencia es abismal.
    Este pan me gusta, mira que esto de amasar me anda volviendo loca ¡¡¡ el pan es tan bonito como vuestro juego, da gusto congeniar con alguien en la red.
    Si lo hago ya te cuento, bueno te enteraras ...
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar

Back
to top