BULLABESA

          Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa
         Esta famosa sopa de pescado es típica de la Provenza francesa, especialmente de Marsella. Originariamente era una sopa que se hacía en el seno de las familias de los pescadores, así, las mujeres de los pescadores usaban los pescados menos apreciados en el mercado; de aquí proviene el nombre de esta famosa sopa “boullir” (hervir) y “baisse” (desecho).
                Es tal la fama de esta sopa que incluso existe una historia mitológica alrededor de ella: según cuentan, Venus, celosa de Anfitre, ofrece una bullabesa a Vulcano, evitando así el encuentro de este con Anfitre entre las olas marinas.
                Originariamente, se preparaba la bullabesa con un pescado de roca muy apreciado hoy en día, el cabracho o rascacio. Aunque se dice que para preparar una buena bullabesa son necesarios al menos 8 tipos diferentes de pescado. La bullabesa marsellesa debe incluir al menos 4 especies de pescado: rape, congrio, capón, salmonete, san pedro o langosta. La condición principal para el éxito de esta receta será que el pescado sea fresco.  
     Pues esta bullabesa apenas cumple el requisito de los 8 pescados, y mucho menos los 13 tradicionales de Cannes, en mi mercado encuentro pescado muy fresco, pero variedad poquita. Aquí os dejo mi bullabesa, una versión que se completa con patatas lo que convierten a esta delicosa sopa en un plato muy completo.
                Lo hemos acompañado con la salsa roulli y con un rico pan de polenta y queso, la receta del pan la semana que viene.
               

Ingredientes:
Para 4 o 6 raciones
·         1 rape pequeño
·         1 merluza pequeña
·         8 Gambones
·         10 Almejas
·         8 Mejillones
·         1 cebolla
·         1 tomate
·         1 pimiento verde
·         1 copa de coñac
·         1 copa de vino blanco
·         2 patatas grandes.
·         2 litros de agua
·         Aceite de oliva 4 cucharaditas
Para la salsa rouille
·         1 huevo
·         Aceite de girasol
·         1 ajo
·         Sal
·         Vinagre
·         Carne de pimiento choricero 1 cucharadita
·         1 rebanada de pan




Elaboración:
         En una olla ponemos a calentar el agua, pelamos la cebolla y la pinchamos con la punta de un cuchillo dos o tres veces alrededor,  pelamos y partimos en dos el puerro, lavamos y pinchamos igual que la cebolla el tomate, lavamos y abrimos por la mitad el pimiento verde, añadimos un poco de sal y cocemos durante 20 minutos.
         Mientras limpiamos la merluza y el rape, retiramos las  espinas centrales y la cabezas y las ponemos a cocer en la misma olla que las verduras, mantenemos al fuego durante 15 minutos.
         En un bol con agua fría y un cucharadita de sal dejamos reposar las almejas.
         Limpiamos los mejillones de barbas y raspamos las conchas.
         Pelamos los gambones.
         Cuando nuestro caldo de verduras y raspas lo tengamos hecho lo colamos.
Ponemos en una sartén el aceite de oliva y salteamos las cabezas y cáscaras de los gamones durante un par de minutos, a continuación lo regamos con el coñac y prendemos fuego (desconectar la campana extractora mientras arde el coñac), cuando se apague  el fuego del licor, añadimos la copita de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, regamos con un par de cazos del caldo que teníamos preparado.
         En otra olla, juntamos las dos preparaciones (el caldo de raspas y verduras y el de las cabezas de los gambones), añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas, las dejamos cocer durante 10 minutos y añadimos la carne de los pescados, cocemos durante 5 minutos más y añadimos los mejillones, los gambones, enjuagamos las almejas y también las añadimos a la sopa dejamos que se abran las conchas y retiramos del fuego.
         Para hacer la salsa rouille
         En el vaso de la batidora ponemos un huevo, lo cubrimos con aceite de girasol, agregamos un diente de ajo, sal y un poquito de vinagre. Batimos hasta conseguir una mayonesa, agregamos el pan y la pulpa del pimiento choricero, batimos hasta que se integren bien los ingredientes.

Para emplatar, colocaremos las patatas cocidas en el fondo, encima el rape y la merluza, junto con los gambones, mejillones y almejas, regamos con un par de cazos del caldo y una cucharada de rouille, acompañarlo de pan tostado untado con ajo.



CONVERSATION

49 comments:

  1. Que bien te ha quedado. Yo no le he puesto gambas,m la tuya es más de lujo jejeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Sopa completa y deliciosa, aunque no tenga los 13 pescados ;) yo me la comía sin rechistar.

    ResponderEliminar
  3. UMA SOPA BEM NUTRITIVA, DEPOIS DE A COMER FICAVA BEM SATISFEITA.
    FICOU UMA MARAVILHA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han gustado las sopas de mezcla de pescados y mariscos ..esta se ve increible de completa y desde luego riquisima ...menudos retos tan sabrosos bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Esta bullabesa la pondria como primer plato para la cena de noche buena. La presentación es exquisita Chelo. Eres una chef de primera.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  6. Otra bullabesa...madre mía que maravilla de plato... guárdame un plato para comer...je je...besos

    ResponderEliminar
  7. Muy rico y muy buena presentación. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa!
    Me gusta tu propuesta de añadir patata.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te ha quedado. Perfecta la presentación. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  10. Guapiii! me encanta tu bullabesa, con esa presentación quien no viene a tu casa a comerla...yo si!!!:))) besotes y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. que presentacion mas bonita,me encanta este tipo de platos.
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Suerte que te gustan las sopas, porque este mes doble ración! jajajajajaja. Muchos besitos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Chelo, anotada queda que tiene muy buena pinta y tiene que estar buenísima.
    Si además de estar buena, Bulla-besa, tiene que ser la "repera".
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  14. Pocas cosas hay que me gusten más que una buena sopa de pescado y esta es tan distinta a la que preparo, la quiero probar pronto porque me ha chiflado y esa salsa....por favor.

    ResponderEliminar
  15. qué rica tiene que estar, tiene un aspecto exquisito
    besos

    ResponderEliminar
  16. Buenisimaaa,y no veas la presentación!!!feliz finde un bs

    ResponderEliminar
  17. une excellente assiette de la mer
    Je te souhaite un agréable vendredi
    Valérie

    ResponderEliminar
  18. Chelo que rica te ha quedado y en el plato se ve espectacular. Yo quise hacer la presentación en cazuelas y no queda tan lucida. Pero rica desde luego que está.

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. yo no la he hecho nunca,pero te quedó de infarto

    ResponderEliminar
  20. La bullabesa se ve fantástica pero has nombrado lo del pan y ya me has dejado intrigada. ¡Menuda combinación rica debe ser!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena para el fresquito!!

    ResponderEliminar
  22. Nunca he preparado este tipo de sopa, la dejo para pendientes. Una pinta estupenda.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. está tan rica esta sopa, que no me canso de ver diferentes versiones, y las probaría todas. Te ha quedado muy rica.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  24. Hoy la blogosfera huele de maravilla a esta sopita que alimenta cuerpo y alma.

    Tu versión es magnífica aunque no tenga el cabracho. Por cierto no se lo que es el capón.

    Besinos sister , buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh Chelo!, que presentación. Me encanta esa sopa y encima la has bordado. menudo disfrute en tu mesa!. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Que recuerdos! Mi mejor amiga vivió en Marsella 2 años y estuve allí recorriendo la maravillosa Provenza. Por supuesto, tomé esta sopa varias veces...buenísima. Y la salsa roulli es deliciosa. Allí tienen un platito estriado para rallar el ajo. Me traje varios para regalo y los usamos a diario, te deja un puré de ajo en unos segundos ideal para el ali-oli, la salsa roulli o cualquier otro uso. Buenísima receta, Chelo.

    ResponderEliminar
  27. A mí no me gusta (vaya por Dios, ya llegó este roncón de mujer... ;)
    Es que no me van las sopas!!! y la probé en Marsella torciendo el morro.
    No tengo remedio...

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla de sopita..me encanta como te quedo y acompañada de esa salsita tiene que estar sublime!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Qué rica!!! Hoy estoy viendo unas bullabesas maravillosas... Qué bien que has hecho la salsita rouille, con lo buena que está!!!!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  30. Que rica la sopa de pescado, una de mis favoritas, no sé si atribuirla totalmente a la cocina francesa, pues aquí en España es muy típica también. Con esa especie de mayonesa debe estar muy, pero que muy buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. OOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHH, qué blog tan impresionante. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog porque así he podido conocer el tuyo. Qué aspecto tan delicioso tiene tu bullabesa!!! Buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  32. En toda la costa mediterránea tenemos como plato tipico este tipo de sopas.... en Málaga la llamamos cazuela de pescado y de marisco....¿qué sería "Mi cocina" sin ella? No falta este tipo de platos.
    Tu lo has bordado, se ve riquisima y las fotos....las envidio. Tendrás que darme un cursillo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Una bullabesa fantástica.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  34. tengo miedo a postear la mía.... Esta tiene una pinta impresionante.

    ResponderEliminar
  35. Qué buena pinta, Chelo! Y esa salsita me da que estaba riquísima. Me encanta tu blog, que lo sepas!

    ResponderEliminar
  36. Chelo, pues puede que esta sopa no cumpla esa norma de los 8 pescados pero te ha quedado de vicio y te lo digo de verdad. No te imaginas lo que daría por tomarme un buen plato. Un beszao guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Muy buena la presentación seguro que estaba buenísima!!! besos mil

    ResponderEliminar
  38. Te quejarás de tus fotos, no?? Pues lo haces de puro vicio.

    Me gusta esta versión, con sus patatas (soy debil, jajaja) y creo que la proxima la probaré así. (Prueba el rouille cuando puedas, no te arrepentiras)

    Que pases buen fin de semana.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  39. muy rica tu version de la bullabesa y ademas muy bien puesta en escena.Todo fantastico Chelo
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la bullabesa y a ti te ha quedado fantástica.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  41. Tremenda sopa te ha quedado! Me ha gustado mucho la propuesta de este mes. Y con las patatitas tienen que estar de vicioooo
    Besetes

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado una bullabesa de lujo! Buenísima ;)

    ResponderEliminar
  43. que cosa madre! calentita y con lo que llueve hoy es un lujo de plato!

    ResponderEliminar
  44. Yo como siempre, la recepta muy bien, pero las fotografias excepcionales! A veces la fotografia me puede más que la receta. Que envidia!
    Nani

    ResponderEliminar
  45. Rica rica tiene que estar esta sopita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Pues esta sopita te ha quedado de lujo...me quedo por aqui esperando tambien la recetica de ese pan.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  47. Llego retrasada pero aquí estoy. Varios días desaparecida de la blogosfera y lo que me he perdido. Madre mía Chelo, pero qué lujazo de bullabesa. Enhorabuena, te ha quedado fabulosa.

    Bss

    ResponderEliminar
  48. Vaya plato, Chelo, uauuuuu, te ha quedado impresionante de colorido y de apetecible, una mesa de nivelado, te felicito.

    un besazo

    ResponderEliminar
  49. Me encanta la idea de añadirle patata. Que rico estaba, verdad??? Besitos.

    ResponderEliminar

Back
to top