PORRUSALDA

  Otra buena sopa para este otoño.
 De origen vasco navarro, una rica sopa que tiene en su origen como base los puerros, lo nabos y las raspas de bacalao en salazón. Desde que Colon trajo la patata cambiamos el nabo por esta y según en qué región la tomemos podemos encontrarla hecha con costilla en lugar del bacalao y con zanahoria y pimentón.

Yo he preparado la versión de bacalao, puerro y patata, sin carnes ni pimentón, así es como nos gusta en casa, y para que sea más contundente cambio las raspas de bacalao por una buena tajada de este en su punto de sal.
        
Ingredientes:
Para 2 raciones
·         2 puerros
·         2 dientes de ajo
·         2 patatas medianas
·         2 cucharadas soperas de aceite de oliva
·         2 trozos de bacalao desalado
·         Sal
·         Pimienta negra



Elaboración:
         Limpiamos los puerros, nos quedamos solo con la parte blanca y los partimos en rodajas.
         Pelamos y partimos las patatas cascasdolas, para que nos engorden un poquito la sopa.
Pelamos y picamos los ajos.
         En una cazuela calentamos el aceite de oliva y rehogamos ligeramente los puerros y ajos, añadimos las patatas y cubrimos de agua, dejamos que cueza durante unos 15 minutos, cuando las patatas están prácticamente cocidas agregamos el bacalao y dejamos que cueza unos 5 minutos. Salpimentamos y servimos bien caliente.

CONVERSATION

46 comments:

  1. Una sopa que es casi una crema deliciosa para este frío, divina la foto.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uauuu a mi tambien me gusta con bacalao, sin carnes ni nada de esto!!! es una delicia y te ha quedado estupenda!! que buena ahora para el frio! besos

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla y para mí plato único con un poquito de fruta, deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he hecho ni comido, pero sé que me va a encantar así, con sus trocicos de bacalao...¡Qué ganas tengo de hacerla!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Yo que no soy de sopas ésta me la como, porque tiene más tropiezo!! y me encanta todo lo que lleva. Con pan, mucho pan!! ;)

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja, muchas gracias Chelo, si, ahora cuando acaben las navidades y empiece el año comenzaré a publicar porke la verdad necesito un poco de motivación porke entre ke hemos estabso de viaje, ke ahora nos vamos de nuevo y las navidades tenemos ke conectar otra vez con la dieta y el blog yo creo ke me va a ayudar así ke para enero empezaré a publicar!!

    Gracias de neuvo por tu comentario, nos vemos pronto...Muakssssssss

    ResponderEliminar
  7. Yo me apunto a tu rica versión con los ojos cerrados, y con el frío que tenemos por aquí, con más motivo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Soy muy sopera y esta no se queda atrás!!! me vendría bien hoy un plato!!! besos

    ResponderEliminar
  9. vaya sopa rica,si se me apetece hasta a mi que no me va ucho el bacalao!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Creo que, bueno no, creo no.....estoy convencido que me gusta mas tu version que la origina, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. con bacalao tiene q estar riquisima

    ResponderEliminar
  12. Hola: Yo la hago muy parecida y es un plato exquisito, me encanta la presentación que has hecho.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis platos de cuchara preferida, la preparo a veces así, como tú, pero muchísimas veces sin el bacalao. Tampoco uso pimenteón ni carne.......estará buena de cualquier forma seguramente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo hoy no te digo qué rico porque es una de mis fobias alimentarias, mi madre la preparaba una vez por semana (muy similar a la tuya de hoy, simplemente le añadía también calabaza) y yo no podía con ello. La he merendado muchas veces por no comerla al mediodía. Mi madre seguro que te daba un diez por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La adoro.
    Ya me dices cuando paso por tu casa. Yo pongo el postre :-P

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Chelo yo también la preparo así que bien entra tan calentita ¿verdad?
    La fotos son preciosas
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  17. Me encanta, es un plato que llevo bastante tiempo sin preparar...muchas gracias por recordarme este guiso...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué rica esa crema que has preparado! y mira que es famosa pero yo nunca la he preparado. Tendré que ponerme a ello ya mismo porque desde luego tiene una pinta extraordinaria.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. La comí en Euskadi y me chifló, y ahora tengo tu receta que voy a preparar un dia de estos, qué delicia!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  20. No la he comido nunca,pero viendo tus fotos no voy a tardar nada en hacerla!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. otra version de la famosa porrusalda muy buena esta que nos has traido,me gusta y con estos frios venideros vendra de maravilla
    beso

    ResponderEliminar
  22. Que exquisitez de plato, te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La sopa superbuena. Qué fotos!
    Nani

    ResponderEliminar
  24. Tu porrusalda se ve riquisima,
    Mi madre tambien la preparaba a menudo, yo aun no la he preparado nunca, pero a eso le voy a poner remedio despues de ver la tuya ja ja
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Chelo, que ganas tenia de venir a verte...pero hasta hoy no me baje del patín!!:)
    Todas las recetas tan maravillosas que me he perdido..y la de hoy me entusiasma!!. me pillas con hambre y ganas de comer calentito..creo que esta seria una opción maravillosa mi niña!!!
    jamás la hice...así que habrá que ponerse!!!!
    cariños mi guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el bacalao y esa sopa es una de las que más me gustan por el sabor tan rico del puerro y el bacalao juntos. Qué bien se come en tu casa eh!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que rica la Porrusalda, es un plato tan delicioso, la primera vez que lo probé me asombró, además la comí allí por lo que saboreé mucho mejor. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Soy muy sopera y esta sopa me encanta y con el trozo de bacalao que le has puesto tiene que estar de vicio. Hace unos dias hice una versión muy particular de este plato en forma de crema que quedó delicioso. Te invito a que le eches una ojeada. Se llama crema porrusalda con virutas de bacalao
    http://potinguesyfogones.blogspot.com/2011/11/crema-porrusalda-con-virutas-de-bacalao.html
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta más buena tiene y calentita para estos fríos que estan haciendo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Nunca la he probado pero creo que no tardaré en hacerlo desde que me ponga manos a la obra .Gracias. Un besote de Oli e ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta, yo casi nunca la hago, te lo querrás creer? Tengo que hacerla!
    A mi hermano le encanta y él si que la hace.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. uNE ASSIETTE QUE JE DÉCOUVRE ET QUI ME PLAIT BEAUCOUP
    Je te souhaite une belle fin de semaine
    Valérie

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el bacalao, así que tengo que probar esta receta cuanto antes. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Chelo: sencillamente... deliciosa.
    La boca hecha agua tengo, qué más te puedo decir?
    Besazos

    ResponderEliminar
  35. Chelo: sencillamente... deliciosa.
    La boca hecha agua tengo, qué más te puedo decir?
    Besazos

    ResponderEliminar
  36. Chelo cielo,vaya porrusalda más rica y más sabrosa,me ha encantado,tomo nota por que así se ve deliciosa y tentadora¡¡¡
    Así no la he probada nunca pero me encanta mi niña.
    Un Besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  37. Para mi es perfecta, Chelo, ¡me encanta el bacalao! Tiene un pinta buenísima, deliciosa mmm y me ha encantado la nota histórica, no viene aprender cosas nuevas :)

    Un beso, guapa !

    ResponderEliminar
  38. ¡Que rica! Con lo que me gusta a mi el bacalao !!! Y qué de cosas nos enteramos leyendo blogs.... ;))

    ResponderEliminar
  39. Tengo un buenísmo recuerdo de este plato que hace tantos años probé.
    Debe de estar delicioso y me encantaria meter la cuchara...

    Besetes

    ResponderEliminar
  40. pues me informaré lo que engorda el nabo, porque si engorda menos que la patata me retrotraeré a la receta del siglo XIV, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  41. Que rica sopa y que calentita para estos días de frio.

    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Chelo la primer foto es de quitar el sentido, me puede casi llegar el aroma por favor un platón de esos con este viento es lo que necesito!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  43. Un lujo para comenzar diciembre con cuchara!
    Yo la preparo muchas veces en casa pero sin bacalao y con pimentón.

    ResponderEliminar
  44. AGUEEEEE, QUE COSA MAS RICA, ME ENCANTA EL BRIOCHE, ESTE TUYO PARECE DE CINE, COMO TODO LO QUE TU HACES.

    BESITOS GUAPA

    ResponderEliminar
  45. Chelo esta sopa queda buenísima y con tajada de bacalao mejor aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Bien, bien, un platito calentito, que ya tenemos el frío helándonos manos y pies, je je.

    Jamás he probado la purrusalda, pero no le diría que no a un plato, no.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Back
to top