ALCACHOFAS CON LOMO Y BEICÓN

       Da gusto verlas en los mercados, todas tan colocaditas, posando.
          Me gustan las alcachofas su sabor y lo bien que combinan con carnes y pescados, sin contar que ellas solas me resultan deliciosas.
         Cocinadas de este modo es un plato que mejora mucho si lo dejamos reposar. Ideal para comerlo al día siguiente.
          Un plato completo y muy rico.
              


Ingredientes:

  • 5 alcachofas
  • 250 grs. de lomo de cerdo, solomillo o secreto
  • 60 grs. de beicon o panceta ahumada
  • 60 grs. de jamón.
  • 1 Cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Azafrán
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 huevos cocidos
  • 3 cucharadas soperas de pan rallado
  • Agua
  • 1 limón




Elaboración:

         Limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas exteriores y cortamos las puntas, vaciamos el interior y dejamos solo el corazón.. Partimos un limón y frotamos las alcachofas por todos los lados para que no se nos oxiden, las vamos dejando en un bol cubiertas de agua para evitar que se pongan negras, como flotan tenemos que ponerles encima una tapadera o un plato que las mantenga sumergidas.

         Partimos la cebolla en juliana.
         Calentamos el aceite de oliva en la olla y rehogamos la cebolla y los ajos fileteados, cuando comiencen a tomar color añadimos la carne de cerdo partida en taquitos, salpimentamos y la freímos. Añadimos el beicon y el jamón dejamos que se dore junto con el resto de ingredientes, incorporamos las alcachofas y el azafrán y cubrimos con agua. Dejamos que hierva hasta que estén tiernas.

         Mientras, cocemos los huevos los refrescamos y pelamos. Cortamos por la mitad y reservamos las yemas.
         Cuando tengamos las alcachofas cocidas, cogemos un poco de caldo y deshacemos en el las yemas las agregamos al resto del guiso junto con el pan rallado, esto es para espesar la salsa, dejamos que de todo junto un hervor. Añadimos por encima las claras partidas en trocitos y servimos.
           

CONVERSATION

44 comments:

  1. Un delicioso plato con un sabor exquisito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego un plato muy sugerente y rico, besos guapa. Estoy de concurso por si te apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  3. que ricas Chelo...ya se acerca la temporada de las verduras que más me gustan!

    ResponderEliminar
  4. Me encata la receta, yo pensaba hacerlas hoy para cenar salteaditas con bacon, pero asi tb. parecen geniales, ya n sé que preparar. Te la copio por si acaso, jejej
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. WWooowww a esta hora y se me hace agua a la boca,me encantan,de todas formas,que delicia Chelo ;))

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que las alcachofas combinan muy bien con muchos otros ingrdientes. A mi no me gustan demasiado, pero hay que reconocer que son muy versátiles y, en general, dan mucho juego en la cocina. Así preparadas tienen muy buena pinta, y si me dices que está más bueno de un día para otro, mejor que mejor, ¡qué práctico!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, Chelo, no sabes lo que me gustan y no soy capaz de cocinar bien las alcachofas frescas, tuve un fracaso tan estrepitoso (me salieron durísimas) que no he vuelto a hacerlas, pero veo las tuyas y pienso que tengo que volver a intentarlo, que ricas ten han quedado y con esa salsita, me rechiflan.

    un besazo, linda

    ResponderEliminar
  8. NUNCA COMI ALCACHOFRAS MAS GOSTEI MUITO DO ASPECTO DESSE PRATO, JÁ PROVAVA...
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Un plat bien réconfortant

    Je te souhaite une belle journée
    Valérie.

    ResponderEliminar
  10. A mí me chiflan, y con pollo más, peor confieso que por no pelarlas y lo demás, las compro ya limpias y en bote!! ay... ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, una receta que va muy bien para depurar, está riquísima y ahora es el tiempo para comer las mejores del mercado. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Es una verdura bastante desconocida para mi, no la cocino nunca pero es que a veces no se te ocurre cómo jeje. Me gusta cómo la has preparado así que me apunto tu receta. besitossss

    ResponderEliminar
  13. Que forma tan rica de hacer las alcachofas!! Con ese juguillo ya dan ganas de comerlas :))

    Besos

    ResponderEliminar
  14. que salsita mas suculenta,buena receta!
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las alcachofas, así preparadas tiene que estar muy muy ricas, te ha quedado un plato genial besitos

    ResponderEliminar
  16. la verdad es q tienen un sabor estupendo

    ResponderEliminar
  17. Buenísimas las alcachofas así, a mi me encantan! Y la salsa para mojar qué me dices, eh!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el plato, yo he probado algo parecido, que rico.

    SAludos

    ResponderEliminar
  19. Se ven estupendas,es verdad que ya da alegría ver productos primaverales en el mercado y las alcachofas personalmente me gustan muchísimo. Un plato estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. De diez. Estupendo. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  21. Me encanta! Unas alcachofas deliciosas. Besos

    ResponderEliminar
  22. De lujazo total este platito de alcachofas!! me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué plato más rico y tan de casa, me encantan todas pas propuestas con alcachofas y eso que me da un pena que se desaproveche tanto. Fantástica!

    ResponderEliminar
  24. la verdad es que sí, da gusto verlas en la tienda, como otras muchas verduras

    besos

    ResponderEliminar
  25. Las alcachofas me encantan.. que rica propuesta con esa "pizca".... Besoss.

    ResponderEliminar
  26. Qué buenas te salen Chelo, me encanta cómo cocinas!!!

    ResponderEliminar
  27. hola Chelo te quedaron de escándalo, venga un salado

    ResponderEliminar
  28. Yo también reconozco que es de las pocas cosas que compro de bote, porque me parece muy engorroso hacerlas naturales, pero no diría que no a comerlas y si están así preparadas ni te cuento, tienen que estar buenísimas, me encantan tus presentaciones.
    Un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  29. menuda delicia!! yo este año casi no he comido, es que no bajan de precio de ninguna manera..

    ResponderEliminar
  30. Que ricas... las alcachofas y la salsita... humm... Besos

    ResponderEliminar
  31. Que buenas son!!!, a mi me encantan las alcachofas ;)

    ResponderEliminar
  32. veo alcachofas y me pierdo,que divinas que son y este plato tuyo lo es
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira deliciosas!!! me las llevo para variar la forma de cocinarlas!!! bss

      Eliminar
  33. Chelo a mi lo que me da gusto es ver la exquisitez de tus platos y la presentación...me muero por comer en tu mesa!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  34. Que buen plato de alcachofas Chelo. Es una de las verduras que más me gustan y te ha quedado para chuparse los dedos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. en casa tengo un adicto a las alcachofas! así que me llevo esta receta. muchos besitos

    ResponderEliminar
  36. Chelo cómo me gusta esta receta!! Qué rico por favor!! las fotos están de escándalo! Por aquí hay un restaurante que las hace a la brasa y es un plato delicioso!!
    A mí también me encantan las alcahofas aunque reconozco que no las preparo todo lo que me gustaría!! Ahora eso sí, este guiso cae seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Este es el primer año que las he comido, tengo que probarlas guisadas, las fotos dicen cómeme. Un beso cielete.

    ResponderEliminar
  38. Qué ricas las alcachofas!, casi no las hago porque me dan mucha pereza, pero es que luego se ven con tan buena pinta...

    ResponderEliminar
  39. Que ricas las alcachofas, me gustan de cualquier forma, pero guisadas la verdad es que las hago poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Sin duda, cocinadas son exquisitas, pero crudas son una delicia, las has probado?? Yo recuerdo cuando mi tío corría detrás de nosotros, escoba en mano, porque no dejábamos ni una en la mata...

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las alcachofas y así seguro que están para sucar pan.

    Un besito

    ResponderEliminar

Back
to top