AZÚCAR INVERTIDO

No había oído hablar del azúcar invertido hasta que me compré la heladera y empecé a buscar recetas de helados, entonces fue cuando apareció y por lo que contaban era ingrediente imprescindible si se quería obtener un helado de calidad, ya que impide que cristalice el helado conservando una mayor cremosidad.
También se emplea bastante en repostería, hace que las masas retengan mayor humedad y se conserven durante más tiempo tiernas, a la vez que favorece el levado.
Lo podemos comprar en tiendas especializadas y también podemos hacerlo en casa, aunque recomiendan tener un termómetro de cocina para controlar la temperatura yo lo he hecho sin él y lo cierto es que ha salido bien.
En gastronomía y Cia he encontrado las proporciones que debemos incorporar a algunas preparaciones por ejemplo para hacer magdalenas, brioches o bizcochos, podemos sustituir entre un 10 y un 20% del azúcar por azúcar invertido, mientras que en una masa fermentada, dependiendo de la cantidad total del azúcar podemos aplicar entre un 50 y un 70%.
En los helados la proporción recomendada es de un 20% del total del azúcar de la receta. Aunque podemos variarlo a nuestro gusto.



Ingredientes:
  • 150 ml de agua mineral
  • 350 g de azúcar
  • 1 sobre de ácido tartárico y málico(sobre blanco) Gasificante Hacendado o El Tigre
  • 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado) Gasificante Hacendado o El Tigre


Elaboración:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua lo calentamos al fuego moviendo para que se disuelva el azúcar, cuando empieza a humear pero no a hervir, añadimos el sobre blanco y seguimos moviendo fuera del fuego, pasados un par de minutos que ya habrá enfriado algo añadimos el sobre morado, va a hacer espuma pero luego desaparece, lo movemos un poco y dejamos que se enfríe.
Una vez frio ya podemos guardarlo en un bote bien tapado. Yo lo tengo guardado en la nevera.


Fuente ingredientes Las recetas de Mama
Fuente información general Gastronomía y Cia

CONVERSATION

43 comments:

  1. A mí no me falta nuna ya en el frigorífico, para los helados no puede faltar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo hice porque la mayoría de recetas del módulo de pastelería de mi hno lo incluía y queda genial.

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo tener en casa pues lo uso para los turrones, pero solo lo uso en esas fechas y después ya no sé que hacer con él. Ahora que sé que se usa en los helados, por fín helados cremosos. Gracias guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he preparado nunca, pero lo explicas de una manera tan sencilla que me animaré aunque no sé cuando, jejeje, me falta tiempooooo
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente para comprobar si se nota diferencia en los bizcochos y la repostería. Con tua yuda, ya sé que se puede usar para los helados y por lo visto, también para los turrones. Ya te contaré mi experiencia.

    Un besín

    Lore

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hice el año pasado, y también sin termómetro. Aunque no lo llegué a utilizar con las masas, lo gasté todo en los helados, je,je. Me has recordando que ya es tiempo de volver a hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y ya está????? Y yo sin hacer helados porque pensaba que era super mega complicadisimo. Gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. oido cocina,tomo nota
    beso

    ResponderEliminar
  9. yo creo q este verano la heladera cae

    ResponderEliminar
  10. Me viene que ni al pelo, porque este verano mi heladera no va a parar.......
    Me la guardo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaa!!
    Ya estamos por aquí mis dos kilos de más y yo! ahora quiero helado!!!

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de el no conocía como se hacia muy bien explicado besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! gracias por esta entrada. He visto muchas veces el azúcar invertido en algunas recetas y no sabía muy bien que era. Aunque he investigado por la red no me había quedado muy claro así que genial tu entrada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo si habia leido sobre él pero nunca le he hecho caso cuando he preparado helados (yo siempre a mi bola jeje) y si es verdad que sin la heladera cristaliza bastante y tienes que estar moviendo cada 2x3. Te haré caso y la próxima vez intentaré hacer helados con el azúcar invertido. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante este post, Chelo. Yo nunca lo he hecho, me apunto tus indicaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me pasó como a ti,no había oído hablar de ella hasta que la heladera entró en mi cocina y desde entonces siempre tengo para los helados y alguna otra receta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Chelo, gracias por la receta. La única receta que conocía necesitaba thermomix y como no la tengo pensé que sería imposible hacerlo. Ya estoy buscando recetas de helados para usar tú azúcar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Chelo, nosotros lo hemos preparado pero no publicado...estupenda la explicación...ademas dura muchísimo en frio!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta, nunca lo he probado pero ya se me están ocurriendo recetas en las que puedo hacerlo
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota, para probar en las masas sobre todo.
    Ahora a bote pronto me viene una duda. Luego cuando se guarda en el frigo no se queda duro?, se puede manejar bien?

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijate que cuando hice la foto acababa de sacarlo de la nevera, queda como una miel y se maneja bastante bien.
      Prueba y ya me contarás

      Eliminar
  21. Yo siempre veo que algunas recetas lo llevan, pero nunca lo he hecho. veo que es fácil, así que tomo nota. Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Suelo hacerlo con la themomix, me gusta tener siempre en la nevera y ahora más para hcer los helados, ese color a mi no me queda, me queda transparente, a mejor lo hace las diferentes marcas del cremor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en otra ocasión me quedó más clarito, supongo que varia de acuerdo a la temperatura, ahora el resultado en los helados es fantástico.
      No creo que las marcas tengan que ver con el resultado del color me inclino más por la variación de la temperatura, quien sabe!
      Un beso

      Eliminar
  23. Sister fíjate que lo tengo en pendientes desde hace ni se el tiempo y al final no se por qué, nunca lo preparo.

    De esta vez no pasa que como bien dices enseguida llega el tiempo de los helados , bueno por ahi seguro que ya apetecen, por aqui la verdad con el fresquillo que hay todavia no mucho ;)

    Besinos guapura.

    ResponderEliminar
  24. No lo he preparado nunca ni lo he empleado tampoco pero me causa mucha curiosidad, será cuestión de probar porque siempre he hecho los helados con el azúcar normal y corriente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¿Sólo eso Chelo? Date dos besos de mi parte que me pongo ya, a ver si luego me salen unos helados de esos de hacer la ola!!! Pero no tengo heladera, ainnns, toca a mano!!!

    ResponderEliminar
  26. Yo lo guardo en la despensa y así está bien líquido para cuando lo necesito.... que color tan bonito tiene! Besos

    ResponderEliminar
  27. Mi hermana me regaló un bote enorme de azúcar invertido y la verdad es que le estoy sacando mucho provecho, pero cuando se termine, me cojo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  28. Chelo, gracias por compartir, pronto empezaré la temporada de helados en casa y me viene muy bien. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Solo lo hice una vez, pero lo recuerdo casi transparente!!?? lo volveré hacer a verr que tal.. Besitos

    ResponderEliminar
  30. Tomo nota Chelo!! El año pasado me quede con las ganas de hacerlo... este no me pasa!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, yo la hice una vez y no te cuento como me quedó, un mazacote de color blancuzo, jajajaja. Ahora que tengo la TMX la aprovecharé este verano.

    Un besito

    ResponderEliminar
  32. A mi me pasó lo mismo, la desconocía, a pesar de que tengo muchos libros antiguos de helados. Cuando la hice, también a partir de poseer la heladora, comprendí su importancia. Las fotos me dejan anonadada, espectaculares. Un besote, preciosa, de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  33. Me resistia a hacerlo ... pero veo que es sencillo ..por lo que esta vez lo hago y a ver como resultan mis helados ...bueno espero que no me salga un churro ..jajaja .besos MARIMI

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la información, no sabía que se podía preparar en casa, ala a buscar sobrecitos de colores :)

    ResponderEliminar
  35. He oído hablar mucho del azúcar invertido pero lo cierto es que no le he prestado mucha atención hasta ahora (porque por fín tengo heladera), así que me guardo la receta celosamente para cuando llegue el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Jijiji, tengo un bote de cristal igualito que el tuyo. Me preguntabas si había preparado algo más con el horno solar: pues huevos duros (se hacen genial), unas empanadas argentinas (quedan poco doradas), merengues y unas lentejas. Todo muy bien. Lo único malo que tiene el horno es que casi todo tarda más tiempo, porque la temperatura es más baja, y por ejemplo para cocer cosas, pues tardan en llegar al punto de ebullición. Pero vamos, como puedes dejar los alimentos dentro sin miedo a que se te quemen, tampoco importa mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Necesito hacerlo y nada, nunca lo recuerdo, la heladera del lidl... la necesito?
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Esto sirve para que no se cristalizen los helados????

    ResponderEliminar
  39. La de cosas que tengo que aprender...¡¡¡GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    ResponderEliminar
  40. No he probado nunca a hacerlo y mira qu eveo que va de maravilla para los helados, suelo poner miel.
    Pero tomo nota y lo haré, además si se conserva bien en la nevera, es perfecto.

    Besazos,

    ResponderEliminar
  41. Por favor cuántos gramos pesa cada sobre, tanto de ácido tartárico como de bicarbonato, para los que somos de Ecuador.

    ResponderEliminar

Back
to top